Vicandi da la victoria en el debut liguero ante un ordenado Derio
Mañana de intenso calor en Artunduaga rozando los 30° y celebración en los prologomenos del encuentro con la gran iniciativa del Athletic Club de la Euskal Non-League Day. Saque de centro de la leyenda D. José Angel Iribar que jugó en el Basconia en la temporada 1961/62 eliminando en Copa al Atlético de Madrid, vigente campeón del torneo.
Bittor Llopis alineó un once muy reconocible tras lo visto en pretemporada. Lesionados Ieltxu, Santolaya, Eghosa, Vizcay y Asenjo.
En una rápida transición por banda derecha en el minuto 4, el Derio sorprendió a la zaga marcando Guillermo el 0-1. A partir de ahí el control fue absoluto del Basconia que contabilizó numerables ocasiones en la primera mitad por medio de Arredondo, Vicandi, Palacios, Huestamendia…
Gran parte del juego se volcaba en la banda izquierda con un Huesta totalmente recuperado atrayendo defensores y Aser Palacios muy alto en banda creando problemas para el cedido Osipov. Hierro alternó mediada la primera parte posición con Vicandi y una gran zancada por banda del delantero basauritarra generó una buena ocasión para el Basconia. Arredondo y Sola llevaban la manija del centro del campo soltándose entre líneas, Aimar Peña para descargar de espaldas y combinar con sus compañeros.
En una falta a favor, Sola listo como él sólo abrió rápidamente a banda derecha para que Alba asistiera a Hierro para hacer el 1-1 al borde del descanso. Acción que pilló desordenada al bloque bajo de un conjunto muy bien trabajado y recién ascendido como es el Derio.
En la segunda parte el ritmo era más difícil de sobrellevar por el intenso calor. Subió la temperatura aún más al ver la segunda amarilla el mister Egoitz Bilbao con cierto sector de la grada visitante muy disconforme con las decisiones arbitrales y del línea. La entrada de Barck, Larti y Gaizka modificó la estructura del Basconia dando otras soluciones diferentes a las iniciales. Un gran centro por banda izquierda de Aser Palacios a la cabeza de Aimar Vicandi supuso el 2-1 en el minuto 80. Aimar sin realizar un encuentro tan vistoso sacó a relucir su instinto goleador para aparecer una vez más en los momentos determinantes donde se deciden los encuentros. Gaizka pudo hacer el 3-1 con un voleón.
El Derio tiró de raza en busca del empate a balón parado en los minutos finales. Los reflejos felinos de Mikel Santos evitaron el 2-2 en un par de acciones con gran mérito en la primera ocasión en un remate de un ex como Manex Asategi.
Los tres puntos se quedaron en Artunduaga en un debut liguero de un Basconia que visitará el próximo sábado La Florida para enfrentarse a un Portu llamado a ocupar los puestos altos de la clasificación.
Basconia: Santos; Alba, Montero, Ebro, Palacios; Arredondo, Sola (Manex ’78), Peña (Gaizka ’70); Vicandi, Huestamendia (Lartitegi ’70)y Hierro (Barck ’58).
Derio: De Miguel: Osipov, Obeso, Ander, Arnáiz; Guipu, Llamazares (Lander ’72), Carreras (Miracle ’56); Lekerika (Zape ’46, Manex ’72) , Barrera y Guillermo Ruiz (Vegas ’56).
Goles: 0-1 Guillermo Ruiz ‘4. 1-1 Hierro ’37. 2-1 Vicandi ’79.
Árbitro: Garro Riesco. Amarilla para el local Álex Alba y amarillas para Guipu, Osipov, Lekerika y Vegas en los visitantes. Expulsado por doble amarilla el entrenador, Egoitz Bilbao.