Tablas en Artunduaga entre Basconia y Touring

Foto: Athletic Club

TABLAS EN ARTUNDUAGA

El Basconia logró un punto frente al combinado de Errenteria, en un partido disputado de principio a fin.
Por parte del conjunto bizkaino iniciaron, Rios en portería, Palacín en el lateral derecho, Duñabeitia y Ebro centrales y en el lateral izquierdo Barandalla. Como pivote volvió al once Santolaya, quien estuvo acompaño por Badiola y Sánchez. En la delantera, recuperó la titularidad Marin y los costados del ataque fueron para Ieltxu García y Varela.
Comenzó el encuentro con un ritmo bajo y sin un dominio claro por parte de ninguno de los dos equipos. Los parones estuvieron presentes en los primeros 10 minutos, dónde Barandalla tuvo que ser sustituido por Sollano debido a unas molestias físicas. Debido a la lesión del jugador navarro, Sollano se instaló en el eje de la zaga y Ebro pasó al lateral izquierdo. El juego del conjunto bizkaino no tenía continuidad, el ritmo era bajo y el equipo guipuzcoano cerraba bien las zonas interiores e impedían la progresión con balón de los de Gurpe. Ninguno de los dos equipos dominaba el partido, pero el Touring a base de empuje logró un saque de esquina en el minuto 15, que no desaprovechó. El saque de esquina fue botado al primer palo sin tensión pero el central donostiarra Imizcoz remató libre de marca. 1-0. El Basconia sin mucha claridad no conseguía que los jugadores interiores pudieran recibir y el juego se convertía previsible y horizontal. El bloque medio-bajo del Touring bien instalado hacia que a través de las jugadas individuales de Varela y las internadas de Palacín por la banda derecha, fueran las armas ofensivas del equipo. Alrededor del minuto 20, Duñabeitia fue cambiado por problemas musculares, y Arenal entro en su lugar. Ebro volvió a la posición central y Arenal pasó al lateral izquierdo.
Los bizkainos seguían insistiendo, pero no conseguían a través del juego colectivo progresar hasta área rival. En el minuto 26, Varela arranco por banda izquierda con el balón hasta el pico del área rival, tiró la pared con Sánchez y recogió la pelota dentro del área, dónde provocó el penalti. El conjunto de Gurpe tenía la oportunidad de empatar el partido, pero el propio Varela no logró transformarlo. La tónica de la primera parte siguió siendo la misma. Intenciones sin ejecuciones en ventaja para aprovechar. Lo más destacado, fue la persistencia de Varela con balón y las conducciones e incorporaciones de Palacín. Final de la primera parte. 0-1.

La segunda parte arrancó con mucha energía por parte de los dos equipos. El Basconia buscaba centrar el juego por las bandas y aprovechar los centros laterales. En el minuto 5, Varela recibió una pelota en campo contrario. Condujo hacia dentro para atraer y descargó hacia la otra banda viendo la incorporación de Palacín. El lateral derecho siempre insistente logró sacar un centro lateral al segundo palo que Varela remató en la mano del defensor del equipo guipuzcoano. El árbitro no dudó, y señalo la pena máxima. Esta vez, fue Marin el encargado en lanzar el penalti, quien con mucha calma logró transformarlo. 1-1. El gol y el pequeño bajón físico del Touring, permitió que el Basconia progresará con mayor facilidad por zonas interiores y sobre todo por los costados. Los acercamientos eran de mayor claridad pero sin conseguir ocasiones claras de gol. El rol de Touring no cambiaba. En fase defensiva, ayudas defensivas constantes, agresivos, y generosos en los esfuerzos. En fase ofensiva, con la intención de aprovechar algún error del rival y tener jugadas a balón parado.
Con la media hora de juego transcurrida, el Touring tuvó un saque de esquina a favor que acabó con la expulsión de Delpuerto debido a las protestas que se iniciaron por un posible penalti que no señalo el colegiado. Parecía que la inferioridad numérica del equipo guipuzcoano iba a cambiar el transcurso el partido. Sin embargo, a pesar de la expulsión, el Basconia no fue capaz de generar ocasiones claras de balón, ni de dominar o dar un paso hacia delante. La precipitación predominaba y en consecuencia, las jugadas no terminaban de ser del todo limpias. Asenjo, Irizar y Jauregizar entraron, pero solo el bermeotarra (Jauregizar) aportó pequeños detalles al juego. El marcador no se movió y finalmente en encuentro terminó con el empate a uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *