Se dificulta cumplir el sueño de llegar arriba
11 Diciembre 2013
Redacción | Bilbao
Ya van dos renovaciones esta temporada que podrían ser tres tras la que parece ser inminente de Ibai hasta 2017 según adelanta hoy el periodista Juanma Velasco en Vavel.com. Renovaciones que complican mucho y cada vez más el ascenso de canteranos al primer equipo.
Esta situación podría provocar un efecto tapón en la cantera, siendo cada vez más complicado ascender al primer equipo. Es por ello, por lo que muchos jugadores cada vez ven más difícil cumplir su sueño de debutar en primera división y ser el punto de mira de miles de miradas.
En el equipo filial son mayoría los jugadores que acaban contrato esta temporada y los cuales luchan por hacerse un hueco en el primer equipo. Algunos como Sabin, Aketxe, Guarrotxena, Undabarrena, Guillermo, Kepa, Unai López y Bustinza ya han tenido pruebas y minutos con el primer equipo en distintas ocasiones. Entre ellos solamente Guillermo ha llegado a disputar minutos oficiales con Valverde en el primer equipo, aunque muchos otros lo hayan hecho en amistosos o en partidos oficiales con otros entrenadores.
Este «overbooking» ó taponamiento se da sobre todo en el centro del campo donde jugadores con contrato en vigor como Beñat (2018), Iturraspe (2017) Mikel Rico (2016) ó Ander Herrera (2016) recortan posibilidades de un posible a ascenso a canteranos con gran proyección en esta zona como Ruiz de Galarreta, Aketxe, Eguaras, Undabarrena ó Unai López por poner un ejemplo.
Ante este posible taponamiento en un futuro hemos realizado una encuesta entre algunos canteranos y aficionados preguntándoles su opinión sobre algunas cuestiones.
Ante la pregunta de si creen que los canteranos tendrían sitio en el primer equipo cuando les llegue el momento, la gran mayoría creen que no habría sitio para los jugadores que suban. En cambio, son una minoría los que piensan que tendrían sitio, a pesar de que temen que los fichajes y más renovaciones puedan cerrarles las pocas puertas que quedan abiertas.
La otra pregunta que les hemos realizado ha sido sobre una nueva posible reorganización de Lezama. La mayoría cree que es imprescindible subir al Bilbao Athletic a 2ª división y crear un tercer equipo en 2ªB, aparte del Basconia en 3ª, aunque creen al club pudiera no interesarle debido a un mayor gasto económico. Unos pocos creen que con el Bilbao Athletic en 2ª División bastaría, aparte del Basconia en 3ª. Los restantes opinan que habría que dejarlo tal y como está. Pero todos coinciden en que la cantera necesita un cambio en su planteamiento y subrayan la desinformación que hay entorno a la misma.
Que nos deparará el futuro? El tiempo lo dirá.