PREVIA ATHLETIC – R.SOCIEDAD
Felipe Pérez
5 Noviembre 2012
Desigual duelo
Los derbis siempre son partidos diferentes, también en el caso de los equipos femeninos, pero a priori en esta ocasión se nos presentará un duelo con mayores diferencias. Y es que en las últimas temporadas hemos presenciado igualados y disputados encuentros, pero en la actual temporada ambos equipos vienen con juego bien diferente.
La primera superliga que disputó la Real Sociedad fue la 2006-07. El Athletic ganaba su cuarto título y la Real acababa en un meritorio 9ºpuesto. Los derbis los ganó con suficiencia el Athletic. Parecida situación se daría los dos años siguientes, las zurigorris quedaron en la parte alta (2º y 3º) y las txuriurdin décimas, pero ya vendieron cara la victoria en Zubieta (0-1) en 2008 y consiguieron el empate (0-0) en 2009.
Las donostiarras habían mejorado su juego considerablemente, y los duelos de la temporada 2009-10, en la que se abandonaba la liga de 14 equipos para probar el experimento de grupos (de 8 equipos) se saldaron con sendos empates a dos goles.
La Real Sociedad ya disputaba de tú a tú los derbis al Athletic, y terminaría la fase de grupos en tercera posición. Al año siguiente quedaría primero por delante de las bilbaínas, empatadas a puntos, y ganando por primera vez en Lezama.
La temporada pasada regresaba la liga regular con 18 equipos. El Athletic mostraba una considerable fuerza, cediendo únicamente una derrota ante el FC Barcelona campeón y 4 empates. La Real Sociedad alcanzaba el séptimo puesto aunque perdía los dos derbis.
Sin embargo este año el Athletic Club llega con mayor suficiencia y juego, liderando la tabla y presentando unos números excelentes, mientras que la Real Sociedad genera muchas más dudas, en decimotercera posición y con una diferencia de goles negativa, lejos de los +23 del año pasado y de las expectativas de equipo revelación que suscitaba al comienzo de
temporada.
En su plantel, destaca la retirada de la capitana Larraitz Lucas y las llegadas de la centrocampista Naiara Beristain, 5 años en el Athletic einternacional en categorías inferiores, y las defensas Olatz Hoyos del Oiartzun y la jovencísima Ainhoa Vicente, donostiarra proveniente del Añorga. Con todo, la Real tiene un grupo disciplinado y consolidado, que este año dirige Unai Gazpio en su primer año en la Primera Femenina.
Como decía al comienzo, sin embargo, los derbis son partidos diferentes, las situaciones de cada uno se olvidan para enfrentarse en un duelo con motivaciones extra. Seguro que también vuelven a acercarse numerosos aficionados txuriurdines para acompañar el duelo en la grada, por lo que hay razones de sobra para acercarse este jueves festivo a Lezama a vivir un
encuentro atractivo en la recta final de la primera vuelta antes de cerrarla ante el Barcelona a domicilio.