Partidos a puerta cerrada?
Llevamos ya meses sin poder acceder a los campos de fútbol por culpa de la situación sanitaria actual. Una situación con miles de contagios diarios, dejando también miles de vidas por el camino. Partiendo de la base de que la situación sanitaria actual no es la más adecuada, hasta que punto es adecuado jugar los partidos a puerta cerrada? Esto supone un dolor de cabeza para muchos clubes modestos.
Para mucha gente la respuesta será sencilla, hay que evitar aglomeraciones en los campos de fútbol, pero analicemos bien lo que ello supone.
Por un lado, la asistencia de público es para muchos clubes su fuente de ingreso más potente, con la que se pagan los arbitrajes y los gastos que genera un partido. Por otro lado, el que no entre público a los campos no te garantiza que no se vayan a producir aglomeraciones en torno a los campos. No hay mas que ir a campos de 2ªB/3ª durante los fines de semana y ver como los aficionados se agolpan en la parte exterior de las instalaciones para presencias los encuentros. Muchas veces con tal cantidad de público que impide poder respetar las distancias y medidas sanitarias.
Por si eso no era suficiente, con la llegada de la autorización para la disputa de las competiciones juveniles también llegó la picaresca de las familias para poder ver los partidos. Durante este tiempo nos hemos encontrado de todo: familiares que llevan escaleras para ver los partidos por encima de los muros, otros que se llevan hamacas o sillas de camping para ver el partido desde la campa contigua, otros que se sientan en las partes altas de los muros, …
Estas situaciones que se ven día a día en los campos me llevan a plantearme la pregunta inicial. Es seguro jugar a puerta cerrada? La respuesta desde mi punto de vista es NO.
NO es más seguro estar agolpados fuera del campo que en una grada con control de aforo, temperatura y gel.
Como bien he dicho antes a la hora de tomar estas decisiones también sería importante tener en cuenta la economía de los clubes, muchos de ellos dependientes de las taquillas para poder afrontar gastos tan básicos como los arbitrajes. Es difícil para los clubes modestos de 2ªB, 3ª, y Juveniles el poder afrontar una temporada normal, siendo más difícil aun afrontarla sin ningún tipo de ingreso, con el número de socios cayendo en picado. Clubes modestos que compartes competiciones con clubes profesionales.
Para acabar también me gustaría invitar a la reflexión a toda esa gente que acude a los campos a ver los partidos. Seamos responsables, no nos agolpemos, no vayamos a los campos. El poder volver a las instalaciones cuanto antes también está en nuestras manos, evitemos salir de casa y ayudemos a parar este virus.