Oihan Sancet en el jardín del «8» de San Mamés
Segundo hat-trick de Oihan con el Athletic en 1a División con tan sólo 22 años tras el que consiguió la temporada pasada en El Sadar ante Osasuna. Anoche su víctima fue el Cádiz en San Mamés en un contexto de juego muy favorable para explotar sus mejores condiciones futbolisticas. «Conan» Ledesma tuvo que recoger el balón de su portería en tres ocasiones y pudo ser alguno más.
En la afición rojiblanca se ha generado un interesante debate: ¿Sancet mejor de «8» o de «10»? Empezando porque el fútbol no va principalmente de sistemas de juego sino de ubicación del espacio donde el futbolista debe maximizar sus virtudes para hacer daño al rival siempre debe de haber un equilibrio.
Oihan ha jugado en muchos contextos de juego desde que llegó a Lezama en edad cadete desde Osasuna. Su giro en carrera en conducción para ser vertical, leer las mejores situaciones de ventaja para sus compañeros y llegar desde segunda línea para marcar son sus grandes virtudes conocidas sin desdeñar que para competir en la élite ha mejorado el trabajo sin balón y la pausa para no perder el balón en situaciones intermedias donde luego el rival te puede hacer rápidamente un contraataque.
¿Es mejor el Oihan de Marcelino o el de Vaverde? Un futbolista de 22 años ya centenario en partidos con el Athletic que suma 7 goles está campaña en Liga (16 goles en 1a División) lo que está claro es que derribó la puerta con Marcelino que le encontró un sitio con más libertad ofensiva. Con Valverde alterna en diferentes alturas con el hándicap de encontrar el mejor equilibrio para el equipo. Unas veces será coincidiendo con Muniain como ayer donde es posible combinarles mejorando el juego asociativo del equipo y en otras ocasiones deberá jugar más adelantado respaldado por dos centrocampistas porque en este juego el oponente también propone e intenta minimizar tus opciones para hacerte daño.
En mi opinión, el debate no va de «8» o de «10» sino va de que Oihan sepa detectar los espacios donde él pueda explotar sus mejores virtudes en beneficio del equipo y eso va de comprender el juego y adecuarse a los diferentes contextos de juego que se dan en cada partido. La experiencia le dará esa comprensión del juego hasta el final de su trayectoria futbolistica. El mejor ejemplo es el del capitán Iker Muniain que ha sabido transformar su juego con el paso de los años interpretando los momentos que se requieren en cada partido en beneficio del conjunto.
Ese jardín del «8» es más por número que por estilo donde los jugadores que llegan desde segunda línea están capacitados para hacer gol. En esa jardín también disfrutaba Julen Guerrero llegando y apareciendo por sorpresa para marcar. Una irrupción aún más joven que la de Sancet marcando casi una treintena de goles siendo centenario.
San Mamés disfruta con Oihan Sancet y ojalá sea por muchos años en ese jardín del «8» donde un jugador de Lezama diferencial y con gol es tan importante para un club tan especial como el Athletic Club. Aupa Oihan y Aupa Athletic!!