NUEVA NORMATIVA SUB´23 E INFLUENCIA EN LOS FILIALES
Javi Martin
28 Mayo 2013
En el día de hoy la RFEF daba a conocer en su web oficial el reglamento para la temporada 2013/14 que fue aprobado el pasado día 18 de Febrero por la comisión delegada de la RFEF y ratificado por el CSD (Consejo Superior de Deportes).
Uno de los aspectos novedosos de este reglamento y que entrará en vigor a partir de la próxima temporada como bien nos indica el abogado Koldo Bolibar, es el referente a los arts.226 y 227 Alineación de futbolistas inscritos en clubs filiales y en equipos dependientes.
“La principal novedad es que cualquier futbolista con ficha en un filial mayor de 23 años no podrá jugar con el primer equipo salvo los porteros menores de 25 años que sí podrían alternar con el primer equipo”.
El efecto de esta nueva normativa puede tener un impacto negativo en los filiales a juicio de Koldo Bolibar ya que “los filiales se desnaturalizan y es muy complicado mantenerte en 2ªB con futbolistas menores de 23 años” “Hay que darse cuenta que hay numerosos futbolistas que explotan de modo tardío y eso puede ser contraproducente para la formación en los clubs que dedican y cuidan su cantera como puede ser el caso del Athletic Club”.
Esta temporada el Bilbao Athletic dispone en su plantilla de jugadores mayores sub´23 a Unai Albizua ,Jon Ander Serantes y Asier Goti.
Es decir la temporada que viene todos los jugadores nacidos hasta julio de 1990 se verán afectados por esta normativa: Alain Eizmendi, Lander Yurrebaso y Javier Eraso.
El caso del Bilbao Athletic tiene un mérito considerable ya que es capaz de competir en su mayoría con futbolistas sub´23. Para que nos hagamos una idea, un ejemplo claro es el Levante B rival del playoff que cuenta con futbolistas de 25 años como Ruben Fonte, Daniel Provencio, Carlos Tomás ó Jose Luis Morales y en el que su once inicial agregaba una edad media de 23,27 años el pasado sábado en la Ciudad Deportiva de Buñol por los 21,45 del Bilbao Athletic.
Incidiendo en el aspecto formativo ¿Qué influencia puede tener este cambio de normativa en los filiales?
– Diferencia competitiva con el resto de clubs que no les afecta esta normativa.
– Perdida de jugadores mayores sub´23 que no han alcanzado su punto de maduración futbolística.
– Disponer de un filial que no puede echar mano de jugadores mayores sub23 en caso de necesitarlos.
– Dificultad a la hora de tener la regularidad necesaria en caso de que un jugador mayor sub23 no disponga de minutos en el primer equipo.
En el caso del Athletic, veo una mayor incidencia negativa con esta normativa ya que cuenta en casi su totalidad con futbolistas sub´23 que otros clubs con filiales no tienen en su perspectiva la promoción de jóvenes futbolistas como puede ser el caso del Levante ó el Getafe por poner claros ejemplos.
El futuro nos dirá si esta nueva modificación entorno a los jugadores sub23 tiene una repercusión positiva ó negativa en la formación de jugadores en los clubs que cuidan su cantera.