Los centrales de Lezama
La semana pasada leía en El Correo un artículo escrito por Jon Agiriano haciendo referencia a la delicada cuestión de los centrales del primer equipo. La inexperiencia del eje de la zaga con 24´75 años de media (Yeray, Vivian, Paredes, Nolaskoain) siendo el segundo equipo más jóven de la Liga y el que menos partidos acumula en Primera a excepción de los recién ascendidos centraba el tema de análisis y debate. Un debate alimentado por la marcha de un central consolidadísimo como es Iñigo Martínez (32 años) que ofreció un gran rendimiento durante 5 años pero que su tasa de disponibilidad decreció por las lesiones durante la última temporada y la imposibilidad de reforzar el equipo con Aymeric Laporte.
No olvidemos que tanto Yeray, Vivian, Paredes y Nolaskoain son productos propios de La Cantera De Lezama y todos ellos han estado en pre-listas o convocatorias sub´21. Delicada o muy grave sería la situación si la cadena se rompiese y no tuviésemos «un relevo en forma de fichaje» desde nuestras categorías inferiores. Ya casi nadie discute la fiabilidad de un meritorio en la categoría como es Aitor Paredes (23 años) y lo positivo para su confianza que fue el poder ser un fijo en ese Europeo sub´21 con Santi Denia este pasado verano.
De unos años a hasta parte no era tan sencillo consolidar centrales para la élite en el Athletic de primer nivel. Se tenía que acudir al mercado o activar operaciones retorno como las de Alkorta, Ferreira y Karanka.
Centrándonos en la situación actual de Lezama en el Bilbao Athletic tenemos como centrales diestros, Egiluz (2002) que realizó parte de la pretemporada con el primer equipo y a Duñabeitia (2003) con amplia trayectoria desde infantiles en Lezama. En el central zurdo, De Luis (2003) fichado por Osasuna en categoría juvenil donde superó una grave lesión desde el Mutilvera y que esta temporada ha fichado por el Athletic desde el CD Subiza (filial Osasuna). Su salida de balón es una de las características del juego que más están llamando la atención en este comienzo de temporada. Aymane (2000) fichado desde el Alavés tras estar cedido en el Barakaldo es un defensor muy versátil, rápido y corrector que se puede adaptar al lateral y central izquierdo.
En el Basconia, centrales diestros, Montero (2004), Asier Pérez (2003) incorporada en el pasado mercado invernal de la Mutilvera para el Bilbao Athletic y Ander Fernández (2005) con ficha juvenil incorporado la pasada temporada desde el Urdaneta. En el central zurdo, Eneko Ebro (2003).
Juvenil de Honor, Beñat Larrea (2006) central diestro incorporada esta temporada del Bergara, convenido de la Real Sociedad. Central alto, rápido que corrige en las ayudas y se desenvuelve bien en el manejo de ambas piernas. Danel Belategi (2006) que puede ocupar las posiciones de central, lateral y mediocentro. Tejeda (2006) en Lezama desde alevines, Ander Fernández (2005) que está con el Basconia. Central izquierdo, Pablo Martínez (2007) incorporado esta temporada del Alavés. Es uno de los proyectos élite para el Athletic, alto, buena salida de balón que destacó en el pasado autonómico con Euskadi sub´16 y que con trabajo se le augura un buen porvenir. No participó en el último mes de competición la pasada temporada con el Alavés al estar fichado por el Athletic.
Juvenil Nacional, todos ellos del 2007 a excepción de Liceaga (2008) fichado de Antiguoko la pasada temporada y promocionado ésta desde el Cadete B que puede ocupar central y lateral derecho al igual que Zarandona. Ochoa de Aspuru y Carril fichado esta temporada de Oberena completan la nómina de centrales.
Cadete Liga Vasca (2008), Barberena con grandes condiciones físicas y técnicas pero que está en proceso de recuperación de una grave lesión, Liceaga promocionado al Juvenil Nacional y Duque como centrales diestros. Otro central izquierdo bien valorado en Lezama es Álex Torres fichado la pasada temporada del Danok Bat. Central alto que tiene desarrollar físicamente a nivel muscular, pillar más confianza y seguridad en sus acciones en los pases y desplazamientos en largo principalmente pero que con ritmo con balón puede incluso sumar goles y va mejorando en los duelos. Un gran talento defensivo por pulir.
Cadete División de Honor (2009), central diestro Villasante y centrales izquierdos, Aspiunza otro chico que apunta buenas maneras y Estanis Muguerza fichado por el Athletic del Elgoibar habitual con la sub´14 de Euskadi y pretendido por la Real Sociedad.
Centrales con talento hay en Lezama pero del trabajo de ellos, la dirección deportiva y sus entrenadores dependerá que la cadena inquebrantable y regeneradora del Athletic continúe nutriendo al primer equipo.