Lezama tendrá nuevo método en los grupos de trabajo de entrenadores en categorías inferiores
Lezama forma parte del Plan de acción AC Aurrera en su eje estratégico 1. Exigencia, liderazgo y éxito deportivo.
Dentro del plan de acción de Lezama que desarrollaron el pasado 30 de mayo, Mikel González (Director General de Fútbol Athletic Club) y Sergio Navarro (Director de Lezama) se mostraron las líneas maestras con sus mejoras y avances a seguir.
El incremento de los contratos con jornadas a tiempo completo (60% horas más semanales), incremento en el equipo de scouting, creación del Departamento de Rendimiento donde Jon Larruskain (Head of Sports Science) lleva asumiendo ese cargo en Lezama desde julio del año pasado y al que se unirá un responsable como director de rendimiento en el Athletic, la creación del Departamento de Psicología/Atención Integral con Eduardo Morelló como responsable son algunos de los avances en la estructura de Lezama.
La idea del club con Sergio Navarro como responsable de Lezama y del departamento de metodología para esta nueva temporada será novedosa aunque ya se inició una prueba-piloto en la anterior: El Juvenil B tendrá dos primeros entrenadores con su preparador de porteros, físico, analista y psicólogo.
El nuevo organigrama de Lezama aún sin ser comunicado oficialmente será muy potente ya que contará con tres entrenadores, preparadores físicos, preparadores de porteros y psicólogo por categorías desde Cadete a Alevines. Desaparecerán las jerarquías del primer entrenador.
Dentro del desarrollo integral del jugador los técnicos son los máximos responsables en el acompañamiento del desarrollo del jugador con una organización en los grupos de trabajo. Sus competencias tienen las siguientes características: adaptación al cambio, compromiso, orientación al logro, trabajo en equipo, espíritu de superación y comunicación.
El jugador de Lezama es formado fundamentalmente para adquirir un alto grado de conocimiento de la lógica interna del juego donde la ejecución rápida con precisión de las acciones es una tendencia clara en el fútbol de élite actual.
Sergio, ya manifestó la temporada pasada en la presentación del organigrama de categorías inferiores que «lo más importante es el proyecto individual de cada jugador. Cada persona que va a entrar aquí tiene sus necesidades, su potencial, sus miedos y sus problemas, y nosotros tenemos que generar un entorno educativo, tenemos que educar a la persona que entra en el deporte. No entendemos el desarrollo del jugador desde una figura de un primer entrenador y luego el resto de gente que está obedeciendo a ese entrenador y no aporta. Entendemos que el grupo de trabajo enriquece, alimenta y ayuda a aumentar la calidad del proceso”,
El próximo jueves comenzará la pretemporada el Athletic Cadete A y se empezarán a implementar estas novedades donde por ejemplo durante un partido la figura del primer entrenador será sustituida por un grupo de trabajo donde el mensaje que se comunica al jugador debe ir en la misma línea dentro de los objetivos que se quieren conseguir en el desarrollo de cada jugador.
Creo que la idea de no tener un primer entrenador no es buena, al final si el niño no tiene un lider en el que mirarse, no respondera igual la los estimulos
excelente tema que nutre a las demás instituciones siempre innovando