Lezama es considerado una fábrica de grandes porteros
Lezama es considerado una fábrica de grandes porteros
Con Unai Simón ya como titular de la selección, Marcelino ha empezado a contar con Agirrezabala, otro meta que podría dar el salto al primer equipo de manera definitiva y consagrarse como una alternativa a la portería de los leones.
Algo hay en Lezama con los porteros. El buen trabajo del cuerpo técnico, la preparación física y mental o la tradición, que llevan a esta cantera a ser una fábrica de grandes nombres. Es lo que ha quedado claro en el inicio de esta temporada con el salto de Julen Agirrezabala en el Athletic Club, donde siempre hay relevo en las categorías inferiores.
Una larga lista de nombres criados en su cantera entre los que podrían destacar Juan José Valencia, Dani Aranzubia o Gorka Iraizoz. Pero en los últimos años se ha mejorado todavía más con las salidas de Kepa Arrizabalaga o Unai Simón, a la espera de que Agirrezabala se confirme como el futuro de su portería.
Así, en estos momentos Lezama es la mayor fábrica de guardametas de España y puede que del mundo, un lugar sobre el que poner la mira por parte de aquellos ojeadores que pretenden pescar jóvenes talentos antes de su explosión.
Unai Simón todavía no ha terminado de sacar toda la calidad que lleva dentro. Pero aun así ya le vale para ser titular indiscutible en el Athletic y en la selección española, donde acumula más internacionalidades que por ejemplo Kepa. Sin duda, un portero bien formado que ayuda a que sus equipos cuenten con buenas cuotas en las mejores casas de apuestas seguras en España en los mercados en los que él está presente, como LaLiga Santander o la Copa del Rey.
No obstante, ya por detrás aprieta un Agirrezabala que esta temporada todavía compaginará el Bilbao Athletic con el primer equipo, pero es posible que para la próxima su camino sea el de pelear por el puesto de titular con Unai. Además, parece claro que, si el actual guardameta del Athletic sufriera alguna lesión o sanción, Marcelino García Toral tiraría del canterano antes que de un Jokin Ezkieta que fue el suplente en los primeros partidos de la campaña, sin Simón en el equipo.
Esta situación a su vez supone un lujo para Imanol De la Sota, que podrá contar en su equipo con un excelente portero, al que todavía hay que pulir algunos detalles para que siga progresando y no pierda esa enorme proyección que tiene actualmente.
De hecho, se espera que Agirrezabala siga yendo con la selección sub-21 y pronto pueda incluso competir por el puesto de titular para demostrar que es uno de los jóvenes españoles con más talento bajo los palos, un seguro para el Athletic que viene pegando muy fuerte y llamando a la puerta del primer equipo.
En resumen, Lezama se frota las manos con su última perla en la portería ya consumada, un Julen Agirrezabala que, si prosigue su marcha, podría hacerle sombra muy pronto a un Unai Simón que todavía puede tener una trayectoria larga en la portería bilbaína.