La mejor posición para Álex Berenguer

Con la temporada ya finalizada y los objetivos cumplidos para el Athletic, el tramo final de campaña ha abierto las puertas a Ernesto Valverde a probar algún aspecto novedoso. De ahí, salieron algunos cambios de posición de un jugador versátil como Álex Berenguer. A la espera de su renovación, la cual todo apunta a que se cerrará pronto a pesar de las largas negociaciones, la salida de Raúl García y de Muniain, y una posible de Villalibre, abre el telón a probar al ‘7’ en zonas más interiores. La cuestión está en qué lugar del terreno de juego se encuentra el mejor acomodo del exjugador de Osasuna.

Las bandas, un sitio habitual

Mi posición ideal es la de extremo izquierdo (…) porque me gusta jugar a pie cambiado entrando hacia dentro”. Lo afirmó en 2020 en una entrevista para Radio Euskadi. Lo cierto es que en esta campaña es la ubicación en la que más ha jugado, globalmente. Verle en el costado derecho ha sido más eventual, a pesar de que esta temporada se ha visto allí de forma más frecuente con la irrupción de Nico Williams por izquierda. Aún así, son 12 los goles que ha generado jugando como extremo este año y de ahí que se corrobore su visión. Siempre será su lugar natural, sin discusión alguna.

Como él explica, el ‘plus’ que le da jugar en el costado es que le permite un margen para, posteriormente, meterse dentro y ofrecer todas las alternativas que puede aportar Berenguer: juego entre líneas, golpeo, buena lectura de las acciones y/o atacar espacios o intervalos. De ahí que sea, probablemente, la posición más ideal de forma regular. Sin embargo, la mediapunta le puede dar algo distinto.

Mapa de calor de Berenguer durante la temporada 2023/24

Lo mucho que puede aportar detrás del delantero

Álex es de esos perfiles de extremo menos convencional. No tiene el ‘1 vs 1’ que tiene, por ejemplo, Nico Williams. Ni ese desparpajo o habilidad que los clásicos extremos regateadores suelen entrever. Es por ello que da un margen para verle como ‘10’, algo que la dirección deportiva y Ernesto Valverde detectaron y quisieron plasmar frente al Granada en San Mamés (1-1, jornada 32). En dicho encuentro, entró en el 63’ y se enfrentó a un bloque bajo del conjunto de Sandoval. No terminó de ser diferencial para el resultado, pero dejó muestras de por qué puede ser interesante su apuesta en ese lugar, exclusivamente para este tipo de escenarios: su interpretación de las acciones ofensivas.

No hay mayor bendición para un entrenador que un jugador sea completo y aporte en muchas facetas del juego. Y Berenguer lo tiene como perfil de ataque: sabe venir a recibir y, a su vez, interpretar los espacios que debe atacar. En las capturas posteriores se puede ver esa lectura que tiene el navarro en el césped.

Tener un perfil como el de Berenguer en esas zonas de ¾ de campo te otorga muchas alternativas ofensivas y, por consecuencia, consigues ser un equipo más imprevisible y completo en la creación de ocasiones.

Como delantero centro, más difícil

Otra de las opciones que se ha manejado en estos últimos encuentros ha sido la de verle como delantero centro. Se le ha visto en esta posición en partidos como el de Osasuna (2-2 en San Mamés) o en Getafe (0-2 favorable a los rojiblancos). Ambas apuestas no salieron bien. En el primer enfrentamiento mencionado, fue sustituido al descanso por la demanda de una figura referencial arriba y, el segundo, dejó datos pobres para el de Pamplona: 18 pérdidas de 26 contactos que tuvo con el balón, ningún regate completado de los 5 que intentó y 1 duelo ganado de 13 que disputó.

Estar como referencia ofensiva le perjudica en algunas de las carencias que maneja, lógicas por no ser un delantero puro. No muestra un buen juego de espaldas, físicamente tampoco dispone de envergadura para ello y tampoco destaca a la hora de dominar el área rival. Sin embargo, no deja de mostrar facetas en las que Álex muestra una buena versión, como la de picar espacios (y generarlos) a través de su buena lectura de las acciones ofensivas.

¿Existe la posición ideal para Berenguer? Probablemente la banda sea su mejor acomodo. Sin embargo, reúne ciertas características en las que partiendo como mediapunta en escenarios determinados le puede mejorar mucho su rendimiento. La de delantero centro es posible que necesite más trabajo e incluso más adaptación del equipo globalmente, especialmente en fase de creación y finalización. Lo que sí parece claro es que su polivalencia, junto a la de Álvaro Djaló, serán claves en una campaña 2024/25 en la que habrá muchas bajas en parcelas ofensivas y el calendario apretará mucho.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.