La importancia del jugador Bizkaino y el adelanto por edades en las categorías en Lezama

14 Octubre 2013

Javi Martin | Bilbao

mundiathh

Elaboración propia

 

A continuación desarrollamos el estudio que hemos elaborado según el lugar de nacimiento de los/las futbolistas que militan durante esta temporada 2013/14 bajo la estructura del Athletic Club y el adelanto por edades en las diferentes categorías.

El Athletic Club cuenta con 15 equipos desde el primer equipo, incluyendo a sus equipos femeninos hasta el alevín «D» (Nacidos en 2003) con un total de 264 jugadores/as. Según territorios Bizkaia aporta el 79,17%, Gipuzkoa 4,55%, Araba 2,27%, Nafarroa 8,33%, del resto del Estado 2,27%, Iparralde 0,76% y America 1,52%.

Algunos casos con sus propias peculiaridades pero hay un dato incuestionable, Bizkaia aporta 209 jugadores/as una cifra que ha aumentado sobre todo estos dos últimos años en todas las plantillas por categorías a pesar de la importante reducción de plantillas de la temporada pasada donde de media casi se redujo en 3 jugadores por equipo desde el Bilbao Athletic al Alevín.

El promedio de jugadores bizkainos desde el Bilbao Athletic al alevín es de 17 jugadores por plantilla nada que ver por ejemplo con los tan sólo 9 bizkainos del primer equipo.

Otro dato relevante, la globalización ya no es tan fuerte como hace años en Lezama, futbolistas que a pesar de haber nacido en otros países llevan instalados en Bizkaia con sus familias desde muy jóvenes y se han formado en clubs bizkainos como los casos esta temporada de Camilo Bobadilla (Colombia-JDH) u otros jugadores que llevan ya varios años en el Athletic como Álex Gonzales (Bolivia-Cadete LV), Yanis Rahmani (Francia-JDH), Victor Monteiro (Portugal-Basconia) ó Christopher Atangana (Camerún-Cadete LV).

Dos jugadores hay formados en el herrialde de Iparralde y concretamente en Lapurdi captados del Aviron Bayonnais en edad cadete: Aymeric Laporte y Maecky Lubrano (JDH). 3 jugadores de origen riojano: Ander Dulce (Juvenil Nac.) y Pepe Blanco y Juan José Gómez (Cadete DH).

 

Dos elementos diferenciadores se pueden apreciar bajo el mandato de la directiva que preside Josu Urrutia respecto a otras temporadas: Refuerzo del sentimiento Athletic fortaleciendo en número los futbolistas nacidos en Bizkaia y el adelanto por edades en las categorías desde edad cadete.

Ha disminuido ostensiblemente el número de jugadores navarros respecto a otras temporadas por ejemplo esta temporada en el Bilbao Athletic sólo hay tres jugadores en comparación con la temporada 2010/11 donde había hasta 11 jugadores.

Respecto al adelanto por edades en las categorías, en la temporada 2012/13 hubo dos juveniles en el Bilbao Athletic: Kepa Arrizabalaga y Aymeric Laporte. Catorce juveniles en el Basconia: Kepa, Bengoa, Gorka Santamaría, Monteiro, Markel Etxeberria, Molinos, Undabarrena, Seguín, Gil, Unai López, Yanis, Remiro, Gorka Iturraspe y Unai Bilbao y ocho cadetes en el Juvenil Nacional: Larrayoz, Villalibre, Parra, Núñez, Xiker, Barrera, Gorka Garai y Córdoba.

Esta temporada en el Bilbao Athletic hay cuatro juveniles: Markel Etxeberria, Unai López, Undabarrena y Óscar Gil. Diez juveniles en el Basconia: Remiro, Jon Ander, Yeray, Iriondo, Agirrezabala, Seguín, De Eguino, Gorka Santamaría, Jurgi y Villalibre.

Del muestreo dos generaciones tienen nutrida presencia en el adelanto por edades en las diferentes categorías las de 1995 y 1997.

Los dos elementos diferenciadores que hemos señalado en el artículo hacen de Lezama una escuela de alto rendimiento donde se pretenden inculcar los valores del sentimiento Athletic reforzando el futbol bizkaino e integre a sus futbolistas dentro de la formación personal, académica y deportiva que ofrece un club como el Athletic.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *