La importancia de Lezama en el primer equipo durante la última decada
11 Julio 2015
Javi Martin | Bilbao
En un club tan especial como el nuestro los futbolistas formados en Lezama han tenido y tienen una gran importancia en el primer equipo durante esta última década como se puede observar a continuación en la siguiente tabla:
En la temporada 2005/06 debutaron seis canteranos: Con Mendilibar: Ibon Gutiérrez y Tarantino y con Clemente: Ustaritz, Amorebieta, Dañobeitia y Urko Arroyo.
Los dos primeros se consolidaron como la pareja titular de centrales durante la segunda vuelta iniciando así una fructífera carrera consolidándose en 1ª División. Luis Prieto, Iraola, Gurpegi y Yeste fueron los canteranos que más minutos disputarían durante la temporada.
La temporada 2006/07 sufrió un descenso en cuanto a la participación de canteranos en el primer equipo situándose en el 66,71% por los 73,78% de la temporada anterior. Fue la temporada que el Athletic coqueteó con el descenso hasta la última jornada. Cinco debuts: Garmendia, Tarantino, Iturriaga y Beñat con Sarriugarte y Gaizka Bergara con Mané. Ninguno de los debutantes se consolidó en el primer equipo. Iraola, Expósito, Yeste, Aranzubia, Murillo y Aduriz serían los canteranos más utilizados.
Temporada 2007/08 la peor de la década en cuanto a participación de futbolistas formados en Lezama para el primer equipo (55,95%). Después de una mala temporada la llegada de Caparrós coincidió con la apuesta por futbolistas de otros equipos como Aitor Ocio, Koikili, David López o Iñaki Muñoz. La irrupción de Llorente fue lo más destacado en una temporada donde debutó teniendo bastante participación Susaeta. Menos suerte tuvieron Ion Vélez y Aitor Ramos.
La siguiente temporada con Caparrós tampoco varió el papel de los futbolistas formados en Lezama situándose en un 56,05%. Debutaron cinco futbolistas: Etxeita, Iturraspe, Bóveda, Adrien Goñi y Xabi Etxebarria.
La tercera temporada de Caparrós en el Athletic fue buena para los futbolistas formados en Lezama en cuanto a minutos disputados. Se incrementó en casi quince puntos situándose en el 71,65%. Surgió un nuevo ídolo formado en Lezama: Iker Muniain. Debutarían también Iñigo Pérez e Isaac Aketxe.
Caparrós cerró su ciclo en el Athletic en la temporada 2010/11. Debutaría Ekiza que disputaría 21 partidos como titular. También se estrenaron Raúl Fernández, Urko Vera, Ibai y Aurtenetxe. Con el técnico utrerano se consolidarían en el primer equipo Llorente, Susaeta, Muniain y Ekiza.
La llegada de Marcelo Bielsa al Athletic arroja unos datos curiosos para Lezama obtuvo el porcentaje más alto de minutos disputados por canteranos durante la última década con 84,24% y 21 canteranos utilizados en la temporada 2012/13. Una última temporada difícil con la anunciada marcha de dos de los futbolistas más importantes salidos de Lezama como Fernando Llorente y Amorebieta. Aymeric Laporte fue el debut más relevante en su última temporada.
La nota de contraste fue su primera temporada utilizando tan sólo catorce canteranos y no produciéndose ningún debut en Liga. Iturraspe, Muniain Susaeta, Amorebieta, Aurtenetxe y el mismo Llorente mostraron un gran rendimiento con el técnico rosarino en una temporada 2011/12 de ensueño con dos finales disputadas.
Ernesto Valverde hizo debutar en su primera temporada a Albizua, Saborit Guillermo y Morán. Además Iago Herrerín regresó tras su paso por el filial del Atlético de Madrid. Porcentaje cercano al 80% con futbolistas de Lezama certificando la clasificación para la previa de la Champions League
La pasada temporada Bustinza, Unai López, Ager Aketxe y Williams debutaron con el primer equipo siendo importante la irrupción de Iñaki con titularidad y gol conseguido en la pasada final de la Copa del Rey disputada ante el Barcelona.