La fórmula de los contratos con un año intermedio en Lezama
El Athletic lleva trabajando desde hace un par de años en nuevas fórmulas en los contratos en Lezama que impidan que puedan darse situaciones en la que los jugadores que estén en el filial acaben libres al no llegarse a un acuerdo de renovación al finalizarse su contrato como Mikel Goti o que el club decida renovar unilateralmente por dos años más con el primer equipo sin un acuerdo entre las dos partes como sucedió con Oier Zarraga.
Aunque no todos los jugadores de Lezama lo tienen si hay jugadores que empezaron a firmar el año intermedio con Blas Ziarreta y Andoni Ayarza. La explicación tienen su sentido en ganar un año más con jugadores que aún pudiendo estar cerca del primer equipo aún no tengan su sitio.
En este año intermedio el jugador tiene ficha del filial pero condición de valor como primer equipo o algo mixto. Los contratos estándar en el Athletic son tres años de juvenil, dos años Basconia y dos años Bilbao Athletic. (Más un año intermedio en los contratos así firmados anteriormente) antes de poder ejercer la renovación unilateral con ficha del primer equipo por dos años más que suele tener su fecha final como plazo el 15 de mayo de cada temporada.
Las cláusulas de rescisión estándar son de 10 millones para juveniles, 20 millones para jugadores del Basconia y Bilbao Athletic y de 30 millones de jugadores que debutan con el primer equipo.
Esta temporada con la nueva dirección deportiva se empieza a trabajar ya en escenarios de intentar monetizar jugadores del Bilbao Athletic que aún teniendo contrato, el club considera que es mejor darle una salida con un acuerdo de traspaso con otro club como ha sido el de Mikel Mendibe con el Inter City. Un acuerdo que incluye una serie de ingresos por objetivos y porcentajes en favor del Athletic en caso de una hipotética futura venta del jugador.