INFORME DEL BILBAO ATHLETIC
Patxon
18 Mayo 2012
El equipo
Irregular temporada, aunque con rendimiento superior al de las últimas campañas. Cada jugador actuó donde le corresponde, algo casi inédito en los últimos años en este equipo. Imitó en esquema de juego al primer equipo, pero sólo le dio frutos defensivos. La transición sólo fue efectiva con balones directos, y el ataque sólo existió cuando Ibai estuvo en la plantilla, y la mayoría de las veces a balón parado.
AITOR FERNÁNDEZ
11 partidos.
990 minutos.
13 goles encajados.
Lo que mal empieza mal acaba. Tuvo que volver precipitadamente del Mundial sub’20 por una lesión, le costó alcanzar la titularidad una vez recuperado, y terminó nuevamente lesionado. Escasa y no muy destacada participación.
La renovación de Raúl y el presumible retorno de Iago le cierran la puerta del primer equipo, mientras que la probable vuelta de Magunazelaia y la llegada de Urtzi y Arrizabalaga le dificultan la sostenibilidad en el filial. Intuyo una cesión (posiblmente intercambio por Magunazelaia en el Sestao).
SERANTES
27 partidos.
2430 minutos.
26 goles encajados.
Buen nivel. Mucha más participación de lo esperado debido a las lesiones de Aitor. Muy bien con los pies, bien en colocación y reflejos, y muy flojo por alto. No tiene nivel para el primer equipo ni edad para el filial. Supongo su salida a un 2ªB.
RAMALHO
31 partidos
2632 minutos en liga.
2 goles
Condenado a jugar donde no se siente cómodo, su rendimiento ha mejorado sensiblemente respecto a las dos últimas temporadas. Lo ha jugado casi todo, cosa que no había pasado anteriormente, y lo ha notado. En el lateral flojea enormemente, especialmente en la colocación y en la efectividad de sus muchas subidas por banda. En el centro de la defensa explota mejor sus cualidades, basadas en la contundencia y fortaleza física. Supongo que el año que viene tendrá un estatus parecido al actual.
UNAI MEDINA
14 partidos.
522 minutos en liga.
0 goles.
Víctima un año más de las lesiones, apenas ha tenido ocasiones de jugar. Tiene unas condiciones físicas y técnicas extraordinarias para ser un magnífico lateral, pero necesita continuidad para demostrárselo primero a sí mismo y luego a los técnicos y la afición. Por edad peligra su continuidad, pero si sale que lo haga con una cesión. Puede volver.
BUSTINZA
21 partidos.
1422 minutos en liga.
1 gol.
Jugador con grandes condiciones defensivas, podría haber sido un extraordinario central, pero su estatura le ha obligado a actuar en el lateral, donde cumple de forma satisfactoria. La temporada que viene se presenta crítica para él. Si tiene continuidad, podrá aspirar al primer equipo. Si le “comen la tostada”, le costará pasar de la 2ªB.
JON GARCÍA
8 partidos.
437 minutos en liga.
0 goles.
Tras una excelente campaña en el Basconia, creía yo que tendría mucho mayor protagonismo en el Bilbao Athletic. Casi inédito por la decisión de Ziganda de poner titulares sin futuro en el club. Jugador muy fuerte y contundente, tendrá que mejorar la salida de balón y contar con la fortuna de tener mayor continuidad la temporada que viene.
ROYO
0 partidos.
0 minutos en liga.
0 goles.
Inédito al caer lesionado en pretemporada. Desconozco la evolución de la lesión.
XABI ETXEBARRIA
33 partidos.
2966 minutos en liga.
1 gol.
Titular indiscutible en el centro de la defensa a mi modo de ver de forma irracional. Su rendimiento ha sido bueno, y posiblemente se ha ganado la posibilidad de aspirar a un 2ªA para la temporada que viene como en su día Mikel Santamaría o Haritz Borda. Pero desde el punto de vista del equipo, su titularidad ha tapado y frenado la proyección de jugadores como Jon García, Bustinza o Medina.
ALBIZUA
32 partidos.
2786 minutos en liga.
1 gol.
Serio y cumplidor, ha demostrado valores que le permitirán asentarse en 2ªB y con un poco de suerte aspirar pronto a una superior categoría. No se complica con el balón, pero defensivamente tiene buena colocación, va bien por alto y es muy correcto en el marcaje. En el primer equipo ni tiene ni tendrá sitio, y en el filial no continuará salvo que no haya efectivos suficientes en su demarcación para completar la plantilla.
GALÁN
13 partidos.
817 minutos en liga.
1 gol.
Casi inédito. Muy mala temporada como escaparate personal para un futuro lejos del club. Con mucha suerte su destino será un 2ªB.
SABORIT
27 partidos.
2181 minutos en liga.
2 goles.
Temporada muy completa del lateral. Asentado en su puesto, ha desarrollado muy correctamente su labor tanto desde el punto de vista defensivo como ofensivo. Permanentemente parece que puede dar más de lo que da. Esperemos que su mejor cara la veamos la próxima temporada en el primer equipo.
ERIK MORÁN
21 partidos
1743 minutos en liga.
1 gol.
Buena temporada de Erik. Bien en el manejo de balón y en la distribución como siempre, ha mejorado su presencia física en el centro del campo, lo que le ha convertido en un medio centro bastante completo y por momentos nimético a su homólogo en el primer equipo, Ander Iturraspe. No ha tenido continuidad a causa de las lesiones, por lo que no es fácil preveer si continuará la temporada que viene o se optará por una cesión.
EGUARAS
24 partidos.
1561 minutos en liga.
3 goles.
Para mí, la gran satisfacción de la temporada. Sólo los jugadores que se ganan su sitio escalón a escalón llegan a la élite, e Iñigo lo hizo en el Basconia y lo ha hecho este año en el Bilbao Athletic. Favorecido por la lesión de Morán, ha sido el eje del equipo en la mayor parte de la temporada. Temple, buen manejo, pase, presión…. grandes condiciones de medio centro que le harán optar la temporada que viene por competir con los grandes.
ERASO
31 partidos.
2130 minutos en liga.
5 goles.
Buena temporada de Javi. Cumplidor siempre, realiza una importante labor en el centro del campo y tiene buena llegada. Es presumible su salida del club, y el escaparate es bueno para optar a un puntero de 2ªB o incluso a un 2ªA.
ALAIN EIZMENDI
32 partidos.
1886 minutos en liga.
5 goles.
Buena campaña, aunque con altibajos. Sorprende su llegada y disparo, tiene gran calidad, pero le falta físico, actitud y resistencia. Todo lo contrario que Goti, las cualidades que le faltan no son fácilmente adquiribles. No pondría resistencia a su salida ni guardaría opción de recompra, pero le auguro futuro en 2ªA.
PEÑA
28 partidos.
1888 minutos en liga.
0 goles.
Buena campaña una vez más de Alvaro. Debe superar los contínuos problemas musculares que padece. Si tiene suerte con las lesiones, estoy seguro que el año que viene lo veremos en más de un partido con el primer equipo. Maneja de forma extraordinaria el balón, tiene gran movilidad, buen disparo…. encaja a la perfección con la idea que tiene Bielsa para jugadores de su demarcación y sería el sustituto ideal de Oscar de Marcos.
GOTI
30 partidos.
1977 minutos en liga.
1 gol.
Excelente en el regate y muy rápido, pero no culmina. Me parece un jugador muy interesante, porque le falta por desarrollar cualidades que a mi modo de ver son razonablemente adquiribles. Si sale del club, que supongo que saldrá, me guardaría una opción de recompra.
RUIZ DE GALARRETA
25 partidos.
1903 minutos en liga.
0 goles.
Personalmente, mi gran decepción. No ha marcado en ningún momento la diferencia. Mucha voluntad, poca dosificación de fuerzas, poca participación y escasa precisión con el balón. Mi esperanza, que haya aprendido muchas cosas de Bielsa y la temporada que viene muestre el fútbol que lleva dentro. De momento, no está para el primer equipo y como se despiste lo tendrá difícil en el filial.
IBAI GÓMEZ
16 partidos.
1178 minutos en liga.
10 goles.
León en pleno derecho, el equipo fue otro cuando contó con su presencia, más por la efectividad que por el juego. Impresionante sus apariciones a balón parado con el filial.
JONXA VIDAL
27 partidos.
1524 minutos en liga.
0 goles.
Temporada que ha sabido a poco para Jonxa. Polivalente para actuar por dentro o por banda, cuenta con una técnica bastante depurada, pero le falta cuerpo y finalización de la jugada. Necesita otra temporada con mayor continuidad para valorar sus posibilidades de futuro.
YURREBASO
25 partidos.
1550 minutos en liga.
7 goles.
De menos a más, parecía el delantero con menos opciones y ha acabado siendo el titular y el que más minutos ha jugado. Tiene poco cuerpo, pero lo aprovecha como nadie. Buen desmarque, buena finalización…. una cesión a un Sestao (¿intercambio por Etxaniz?) le sentaría fenomenal para evaluar posibilidades de futuro.
GUILLERMO
28 partidos.
1348 minutos en liga.
1 gol.
Junto con Iñigo, o seguramente mucho más que éste, una gran decepción. Todavía es juvenil, y hay que confiar en sus posibilidades, pero este año no ha demostrado nada de nada. No le ha favorecido tampoco que a menudo ha tenido que jugar escorado a banda, pero aún así en
todo momento ha parecido más un jugador para el juvenil o para el Basconia que para el primer equipo. No lo harán, pero yo el año que viene lo pasaba al Basconia y actuaría con él en base a su rendimiento en nuestro segundo filial.
IGOR MARTÍNEZ
4 partidos.
150 minutos en liga.
0 goles.
Prácticamente inédito a causa de las lesiones.