Iker Undabarrena: “Cuando te metes a un quirófano, nunca sabes si vas a poder volver a ser el mismo”
Con 28 años, Undabarrena está en uno de sus mejores momentos de su carrera. Tras superar las graves lesiones, se encuentra liderando la clasificación de LaLiga Hypermotion con el Leganés, siendo uno de los fijos en las alineaciones del conjunto pepinero. Charla con ‘La Cantera de Lezama’ para repasar su momento actual, la historia de sus lesiones y el presente del equipo que siente como aficionado: el Athletic Club.
P: ¿Cómo estás viviendo tu etapa en Leganés?
R: Muy contento. Sobre todo este año, que estamos haciendo una gran temporada como equipo. Es verdad que el año pasado tuvimos altibajos, pero cuando tienes un año en el que te acostumbras a ganar, disfrutas mucho más. Sobre todo disfrutando.
¿Pero se sufre o se disfruta más una lucha por un ascenso?
El otro día lo hablábamos en la enfermería. Se sufre igual, estés arriba o abajo, se lleva igual. Luchas por algo muy bonito, pero también es algo que se sufre. Tienes la presión de sacar buenos resultados para poder seguir arriba. Es otro sufrimiento, pero también se sufre.
No hay nada como asentarse de titular y verte en el once casi todas las semanas, ¿no?
Es verdad que desde que llegué aquí han tenido confianza en mi para poder jugar casi siempre que he estado disponible. Yo lo que intento es dar mi mejor versión para el equipo y el club. Creo que están contentos conmigo igual que yo con ellos.
Después de tu etapa en Sabadell tuviste que buscarte las castañas en Portugal. ¿Cómo fue esa experiencia?
Fue un año raro por el COVID. Estuve esperando para ver qué me salía aquí, Salió lo de Portugal, hablé con gente que estuvo allí y me hablaron muy bien de la liga. Vas con esa incertidumbre del cambio de país, del estilo de fútbol… vas con más atención, a ver qué te puedes encontrar, pero la verdad es que no me arrepiento de nada de mi experiencia allí y siempre recomendaré salir.
¿Qué diferencias hay respecto al fútbol español?
Sobre todo en el físico. Hay mucha gente de ida y vuelta, mucha transición. Mucho brasileño que le gusta el ‘uno contra uno’. La táctica no es muy importante allí y se pueden ver más partidos de ida y vuelta que aquí, donde se estudia más al rival, contrarrestar más sus virtudes. Creo que es la gran diferencia.
Para la opinión popular, que no la mía, el hecho de que no hayas podido jugar en primera división con 28 años, para muchos es como un fracaso. ¿Qué mensaje les darías a estas personas?
Al final cada uno tiene su camino, su trayectoria en el fútbol. Yo, por ciertas circunstancias no he podido dar el salto a primera división. Por esta parte estoy tranquilo porque sé que estoy dando lo máximo de mi, y si en algún momento me llega esa oportunidad, la aprovecharé.
¿Esas circunstancias crees que son las lesiones?
Sí, parte de ellas sí. Justo me pillan en un momento crucial de mi carrera, de poder dar ese salto. El tema de la madurez también me costó. Creo que ahora estoy mucho más hecho, más centrado en ser profesional del fútbol. Se juntaron varias circunstancias por las que no pude dar el paso. De todo se aprende, y creo que ahora soy tanto mejor persona como jugador.
“Son casi 10 meses estando inactivo, y ahí piensas y valoras otras cosas, que igual esto no es para ti”
¿Existe alguna fórmula para gestionar bien las lesiones de larga duración? Especialmente a nivel psicológico.
Sinceramente, no tuve la sensación de necesitarla. Tuve mucha ayuda de mi familia, mis amigos, de los fisios, los cuales siempre estaré agradecido a ellos por ayudarme a volver. Cuando te metes a un quirófano, nunca sabes si vas a poder volver a ser el mismo. Siempre estaré muy agradecido a toda mi gente que me ha ayudado a volver a jugar a fútbol.
¿Consideras que es lo más duro que te ha pasado en tu carrera?
Totalmente. Los más duros seguro. La primera vez te puede pasar y dices: “a muchos jugadores les pasa. Se rompen el cruzado, luego vuelven y no pasa nada”. Pero tuve una complicación en la rodilla derecha, porque primero me rompí parcial, intenté no operarme y volver sin hacerlo, y al final me la acabé rompiendo entera. Son casi 10 meses estando inactivo, y ahí piensas y valoras otras cosas, que igual esto no es para ti… es verdad que la cabeza te da un poco de vueltas, pero son cosas que pasan.
“Fuera de Lezama hace mucho frío. Un club que te da todo”
¿Cómo es salir de Lezama y tener que buscarte la vida lejos de esta casa?
Yo siempre digo que fuera de Lezama hace mucho frío. Se nota cuando sales fuera, lo privilegiados que son los jugadores del Athletic de tener todo a mano. Un club que te da todo. Es difícil encontrar tal nivel de preparación, instalaciones, afición, facilidades… la gente que esté allí, que lo aproveché. Fuera de ahí es difícil encontrar algo como Lezama.
¿Te veías haciendo lo que está haciendo, por ejemplo, Beñat Prados? En cuanto a trayectoria se refiere.
Es verdad que Beñat el año pasado terminó muy bien la temporada en el Mirandés, y este año ha sorprendido a todo el mundo. Yo intento hacer mi camino, encontrar mi mejor versión y en eso estamos.
Como centrocampista, ¿qué opinión me puedes dar de nombres como Jauregizar, Unai Gómez, el propio Prados…? Una larga lista de centrocampistas que apuntan bien desde el Bilbao Athletic.
A Beñat le tenía más controlado. A Unai y Mikel no tanto. Tengo a un amigo en el Bilbao Athletic, el psicólogo, que me habla muy bien de él (Jauregizar), tanto futbolísticamente como personalmente. De Unai (Gómez), qué decir. El rendimiento que ha dado cuando ha tenido que salir al campo ha sido muy bueno. Hay futuro ahí, la verdad.
“El Athletic está transmitiendo cosas que igual hace mucho tiempo que no transmitía”.
¿Qué pasada es ver jugar a este Athletic, no?
Están transmitiendo cosas que igual hace mucho tiempo que no transmitía. Es una gozada verles como aprietan, como van hacia adelante… Aquí, muchos compañeros ven al Athletic cuando juega y me dicen: “¡Cómo juega el Athletic!”. La verdad, que te digan eso es un orgullo, porque no es fácil estar peleando por lo que está peleando con esta filosofía. No hay otra cosa que sentir orgullo.
¿En caso de ascenso, vivir un Athletic – Leganés qué puede suponer para ti?
Una ilusión tremenda. Es verdad que me enfrenté a ellos en Copa, con el Tenerife, pero es distinto a jugar un partido de primera división. Imagínate en San Mamés, con toda mi gente allí. Sería la leche.