Gaizka Alboniga-Menor «el box to box» de la generación del 2005
«Box to box» expresión inglesa surgida de la Premier League y mejor entendida como «todocampistas». Son aquellos capaces de defender al borde de su área como el más experimentado de los centrales y acabar resolviendo en zonas de ataque con la sangre fría de un delantero. En resumen, esos jugadores vérsatiles capaces de interpretar el juego a diferentes alturas y que dependiendo de cómo se desarrolle el partido pueden cambiar de posición en el campo varias veces durante su desarrollo. Son ofensivos y defensivos, creadores y destructores de juego, precisos a la hora de entrar al rival y de disparar a portería, etc.…
En Lezama si tendríamos que citar a un «box to box» este sería Gaizka Alboniga-Menor (Artea, 2005) con raíces bermeanas y que se incorporó a Lezama en edad alevín desde el Lauaxeta. Siempre completando categorías año a año siendo una de las «joyas de las generación del 2005» junto con Peio Canales, Aingeru Olabarrieta, Junior Bita, Aimar Vicandi y Asier Hierro, todos ellos creciendo y evolucionando futbolísticamente en Lezama desde alevines.
Es tácticamente perfecto siempre está bien colocado, buen juego aéreo, buena llegada, gol, carácter de líder y capitán, inteligente en el juego sabe cuando tiene que acelerar el partido o temporizarlos, fuerte físicamente con mucho recorrido en el campo, abarca mucho campo, se entiende con la mirada con los jugadores que llevan desde alevines como son Vicandi y Hierro en el Basconia. Un zurdo con buen golpeo de balón y ejecutor en acciones a balón parado. Suyo fue el centro lateral este pasado domingo para que marcase Eneko Ebro el gol de la victoria en la última jugada del encuentro en Adurtzabal ante el San Ignacio.
La pasada temporada se destapó en División de Honor Juvenil con nueve goles en 36 partidos y demostrando todas sus virtudes en el juego. En Juvenil Nacional sufrió una fractura de tobillo en pretemporada que le tuvo apartado de los terrenos de juego durante varios meses. Esta temporada a buen seguro será importante como ya se está empezando a ver en las alineaciones de Bittor Llopis e Iraia Iturregi en el Basconia. Gaizka, un «box to box» a tener muy en cuenta de cara al futuro. Made in Lezama.