ERIK MORÁN UN NUEVO CACHORRO SE UNE A LA MANADA
17 Abril 2013
Javi Martin
Un nuevo cachorro se une a la manada. Se trata de Erik Morán, el centrocampista portugalujo de 21 años debutó con el Athletic el pasado domingo en San Mamés ante el Real Madrid.
Entró sustituyendo a Iker Muniain en el minuto ochenta. Diez minutos que supusieron el bautizo de un nuevo león para la parroquia de San Mamés y un nuevo debutante en Liga tras el de Jonás Ramalho la temporada pasada en el Sánchez Pizjuán.
Erik ya tuvo la oportunidad de debutar con el Athletic en UEFA Europa League el pasado28/11/2012 en Haifa (Israel) ante el Hapoel Kiryat Shmona. Debut compartido con otros cuatro compañeros: Aymeric Laporte, Álvaro Peña, Jon Xabier Vidal e Iker Undabarrena.
Desde Julen Guerrero han tenido que pasar siete años para volver a ver a un «jarrillero» jugar en San Mamés. Debut del que se alegra especialmente un servidor que ha visto crecer a Erik futbolísticamente desde txiki.
Nacido en Portugalete (Bizkaia) el 21/5/1991. Centrocampista de 1,87 cm y 75 kg comenzó a dar sus primeras patadas al balón en el CP Kanpazar Eskola de Portugalete para posteriormente jugar en alevin en el Menesianos. El Athletic pronto se dió cuenta de que un espigado y talentoso jugador empezaba a destacar en el Campo de San Roke de la localidad jarrillera.
Ingresó en Lezama en el año 2004 en el Infantil Preferente procedente del club portugalujo.
Erik empezó a destacar en el Cadete división de honor, sus buenas actuaciones se vieron confirmadas en la Nike Cup mundial que el Athletic jugó en Manchester en 2006 siendo cuartofinalista ante equipos de la talla como el Sao Paulo ó Manchester United.
La Real Sociedad incluso se interesó por sus servicios en categoría cadete junto a otros dos compañeros como Jon Etxaniz y el hernaniarra Iñigo Rodríguez que finalmente regresó a Zubieta.
Su progresión continuó teniendo un papel destacado en el JDH y en el Basconia donde anotó siete goles. En la temporada 2009/10 estando en el Basconia debutaría en el Bilbao Athletic de la mano de Luis De la Fuente.
Esta es su tercera campaña en el filial rojiblanco, con Cuco Ziganda ha obtenido la madurez futbolística y se ha convertido en un centrocampista-total siendo el ancla y el faro donde comienza el juego de los cachorros.
Centrocampista que abarca mucho campo, disciplinado tácticamente, visión de juego, buen disparo de larga distancia y especialista en el lanzamiento de penaltys son sus mayores virtudes.
Athletizale de corazón desde niño, su sueño se inició jugando el pasado domingo en San Mamés y seguro que será duradero en el tiempo vistiendo la zurigorri.
El Athletic trabaja ya en una revisión de contrato aunque podría prorrogarle automáticamente su contrato por dos temporada más si decide hacerle ficha del primer equipo la próxima temporada.
Su camiseta del debut, un «tesoro» preciado para Erik ya está enmarcada en un cuadro con la firma de sus compañeros.
Erik y los nuevos cachorros que vendrán serán el sustento de un Athletic que a buen seguro nos dará tardes de gloría en el Nuevo San Mamés.
ZORIONAK ERIK!