Entrevista con Volker Tarnow. La preparación física y la readaptación general como mejora del rendimiento

Volker Tarnow en su centro en Algorta (Getxo)

¿Qué pautas para prevención de lesiones recomendarías a los chico/as antes de comenzar las pretemporadas con clubes?

Durante el periodo de transición o Off Season tenemos la oportunidad de trabajar aspectos que durante la temporada por falta de tiempo no se trabajan tanto. Habilidades del movimiento como aceleraciones lineales cambios direcciones mejora de la mecánica del salto pueden otorgar a Jugador un gran beneficio. Así como el trabajo de potencia, ya que vemos que la evolución del fútbol se dirige cada vez más al apartado físico. 

Desde tu experiencia con futbolistas profesionales y de la cantera que pasan por tu centro, observas algunas carencias físicas y cómo decides qué trabajar con cada uno de ellos?

Lo primero que hago cuando acuden a mi Centro es una valoración para determinar los eslabones débiles. A partir de ahí priorizo el trabajo a realizar con cada uno de ellos. Muchos de ellos suelen tener menos estabilidad en la pierna dominante, ya que se pasan la mayoría del tiempo estabilizando con la pierna contraria , saltan y aceleran desde esta pierna… Conseguir que la dominante futbolísticamente hablando genere también fuerza adecuadamente, hará que reparto de las cargas en carrera sea más igualado e incluso mejore el golpeo de la pierna contrario. Para que nos entendamos, si la pierna de apoyo no es estable y vamos a golpear el balón, es como si disparasemos con un cañón desde una canoa.

Pero como resumen, lo más importante es conocer los déficits del deportista e individualizar las cargas, por eso el ratio preparador físico/ deportista no debe ser alto.

 Villalibre, Guruzeta, Adu Ares, Imanol, Gerenabarrena, Luis Bilbao, Goti, Nekane, Iker Varela, Eunate, Rego, Oier López, Artola, Asenjo, Ibon Sánchez, Vicandi, Gaizka Alboniga-Menor, Naveira e incluso jugadores de la Real Sociedad y FC Barcelona entre otros clubes profesionales han estado recientemente contigo y han querido acortar sus vacaciones para mejorar así su preparación física antes de comenzar sus pretemporadas. ¿Te sorprende la implicación de los chicos cuando podrían estar perfectamente disfrutando durante sus vacaciones haciendo otras cosas?

No me sorprende no. Ellos son conscientes de la necesidad de este trabajo para dar un plus. Claramente tienen que desconectar, pero hay tiempo para todo. Durante este periodo 2/3 días de trabajo semanales me parece suficiente siempre y cuando no estén en una fase lesiva. Es muy positivo ver que la implicación y la profesionalidad va en aumento no sólo en los jugadores de élite sino también desde categorías inferiores. 

 Utilizas desde hace años un sistema basado en el movimiento bien realizado. ¿Nos puedes explicar las mejoras de rendimiento que se pueden conseguir con este sistema?

El objetivo es dotar al futbolista de unas capacidades físicas que le permitan generar el mayor número de esfuerzos sin disminuir el rendimiento. Para eso la eficiencia es un punto importante a tener en cuenta. Si consumimos menos energía por tener una mecánica correcta, conseguiremos realizar mayor número de acciones. Sin olvidar claro el trabajo de potencia y de alta intensidad con recuperaciones cortas.

Cómo especialista en el tratamiento de lesiones de cadera o roturas de ligamento cruzado (Gurpegi). ¿Cuál es el secreto de Volker para que los deportistas de élite que sufren este tipo de lesiones luego puedan hacer una vida completamente normal e incluso después de su retirada como en el caso de Gurpe puedan correr maratones sin molestias?

Cada caso es diferente y como he dicho al principio, la valoración inicial es clave para marcar objetivos tanto en la mejora del rendimiento como en la recuperación. Trazar un plan y saber a dónde queremos llegar. Gurpe tenía claro que quería correr y nos pusimos el objetivo de la maratón. En su caso la mejora de la estabilidad de cadera y la reactividad del pie fueron claves para que el impacto afectara menos a sus rodillas. Y luego como es Gurpe, con la constancia y esfuerzo que le caracteriza pues al final lo consiguió ¡está más fino que nunca!

Tema que nos ocupa y preocupa en Lezama: las roturas de LCA con mayor incidencia en las futbolistas. ¿Científicamente hay alguna explicación a esta lesión tan frecuente cada temporada o ves que tenga alguna correlación con la alta intensidad de entrenamientos, las botas o el tipo de césped?

La rotura del LCA es multifactorial, existe una mayor predisposición si juntamos varios factores como el cansancio, la falta de fuerza, un déficit de estabilidad, estrés… 

Como Readaptadores el objetivo es minimizar estos riesgos. Como puntos claves destacaría: una adecuada movilidad de cadera y tobillo, mejora de la mecánica de deceleración y cambio de dirección, pliometria multidireccional y por supuesto la fuerza.

Las temidas recaídas del músculo isquiosural. Por ejemplo, hemos tenido recientemente esta pasada temporada el caso de Villalibre. ¿Cómo trabaja Volker para la recuperación de este tipo de lesiones cuando en el deportista siempre está presente lo psicológico y el miedo a volver a recaer?

Normalmente la rotura ocurre cuando los Isquiosurales (Semitendinoso, Semimembranoso y Bíceps Femoral) están en la última fase del ciclo de la carrera, cuando llegan a su máximo estiramiento. Hay varias cosas a tener en cuenta, pero destacaría la importancia de una correcta extensión de cadera durante la aceleración para evitar una sobresocilitación de la región isquiosural.

Tienes influencias en tus sistema de trabajo procedentes del FC Bayern München. Háblanos un poco de tu experiencia allí.

Tuve la suerte de estar durante la temporada que consiguieron el triplete con Jupp Heynckes. Creo que en ese momento comenzó a coger todavía más relevancia todo lo relacionado con el trabajo físico y que ha hecho que el fútbol experimente un cambio en los últimos años. En España cada vez se trabaja más de esta manera pero sinceramente creo que Inglaterra y Alemania , sobretodo los equipos punteros, van un pasito por delante en este tema

Estamos inmersos en la era del Big Data y la Inteligencia Artificial. ¿Es aplicable y también ayudan este tipo de herramientas tecnológicas para mejorar el rendimiento en la preparación física?

Por supuesto, cada vez se recogen más datos y evidentemente es un beneficio para el preparador. Escoger los datos que den valor y sumen es lo complicado. Para el jugador también es motivante ver ,por ejemplo, que su velocidad Máxima ha aumentado o que el número de acciones de alta intensidad es mayor. 

En cuanto a la inteligencia artificial, imagínese en un futuro camisetas que informen a los deportistas de si están deshidratados, poder gestionar la temperatura corporal o valorar la calidad del sudor por pérdida excesiva de Sodio y Potasio o adecuar al milímetro el aporte de calorías y nutrientes… estoy seguro que la inteligencia artificial abrirá un mundo de posibilidades y nos ayudará a ser mucho más precisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *