Entrevista con Sergio Navarro: director de Lezama de Izan Athletic – Jon Uriarte
Lo primero, agradecer a Izan Athletic y en especial a Sergio Navarro por su disponibilidad y amabilidad por atender a La Cantera De Lezama para poder realizar esta entrevista siendo el director de Lezama para la candidatura de Izan Athletic – Jon Uriarte.
- Para que le conozcan mejor los socio/as y athleticzales, ¿Cuál es la trayectoria y el curriculum de Sergio Navarro?
En relación a mi curriculum….Fui jugador de la cantera del Villarreal, empecé mi carrera en el CD Castellón en calidad de coordinador y entrenador de Fútbol-8 y fui creciendo en la estructura como entrenador hasta el equipo filial sub 23. De ahí asumo la Dirección metodológica del Rubin Kazan con Alex Pallarés y posteriormente de asistente de Kurban Berdyev en el 1er equipo. Vuelvo a España a dirigir la academia del Villarreal durante 3 temporadas. De ahí paso a ser el 1er entrenador del Karpaty FC de la liga ucraniana y últimamente he estado de asistente de Paco López en el Levante UD durante 4 temporadas en 1a división.
- ¿Qué opinión tiene usted ahora de cómo está la factoría del Athletic?
Tiene una buena salud. Están el ADN, la intención, el trabajo, los profesionales válidos…
- ¿Y qué estima que se puede cambiar?
Lo primero es volver a poner al jugador en el centro del proceso, reforzarlo y, a partir de ahí, ser coherentes. ¿Por qué digo esto? Hay que generarle una formación académica y personal, un desarrollo mental y psicológico que le va a servir para toda su vida. Hay un margen de mejora muy grande. Que todos los chicos que pasen por Lezama se eduquen, esto en mayúscula, en Lezama. Unos serán futbolistas del primer equipo y otros unos estupendos fisios, abogados, médicos, entrenadores o unos grandes directores de Lezama… que todo este sistema tenga un retorno. Todo eso no se puede hacer si no tienes los mejores profesionales. El nivel del entrenador tiene que aumentar y tenemos que ayudarle a conseguirlo. Es nuestra herramienta. Y el hecho de profesionalizar la estructura conseguiremos un salto de calidad en los procesos.
- ¿Con el no nombramiento de Carlos Aviña como director general del fútbol en qué situación quedaría la dirección de Lezama siendo una persona con la que mantuvo relación profesional con él en el America de Mexico?
Mi opinión es que Carlos es una gran persona y un gran profesional.
- Trabajó en la metodología del Villarreal que se caracteriza por la profesionalización de la estructura, la cultura del rendimiento y el liderazgo único. ¿Qué cree que se podría implementar en Lezama?
En Lezama se hacen muchas cosas bien, nosotros pensamos que la profesionalización del entrenador es clave: entrenar no sólo es salir al campo a un horario durante un rato, implica analizar las situaciones del entrenamiento, establecer objetivos de mejora, diseñar planes de intervención, generar espacios de aprendizaje…etc y eso necesita dedicación.
Además queremos darle un impulso a nivel tecnológico, recopilar la mayoría de situaciones y datos que nos ayuden a obtener la mayor información posible y monitorizar a todos los chicos/as de los clubes convenidos para tener controlados a todo/as. Por lo que el scouting, la captación temprana del talento nos permita reducir el margen de error.
- ¿Cree que es necesario aumentar el número de categorías en Lezama siendo actualmente once en el fútbol masculino tras haber trabajado en Villarreal que cuenta desde su iniciación con pre-benjamines?
No hay un número ideal de equipos para desarrollar el talento pero si que pensamos que incrementando equipos en edades tempranas podemos aumentar el volumen de jugadores a trabajar en primera captación. Así como generar un equipo «filial» en categoría cadete y juvenil que permita aumentar la exigencia de la competición para permitir mayores experiencias y por tanto aprendizajes.
- Esta temporada ha habido 22 bajas en la generación del 2008, permaneciendo 16 futbolistas que dejan el fútbol escolar y darán el salto al fútbol federado en el cadete división de honor. ¿Qué opinión le merece esta criba en un alto número de bajas en edad infantil?
Creo que no hay que decidir un momento o unas edades para realizar cribas. Esto debe ser un proceso de medio- largo plazo dónde le ofrezcamos al jugador los mejores recursos para crecer con nosotros.
- ¿Nos puede explicar la diferencia entre el Director de desarrollo definitivo y cesiones con el Director de rendimiento? ¿Qué funciones desempeñarían?
El director de cesiones tendrá el rol de generar los procesos adecuados para tener el seguimiento de los chicos que necesiten experiencias en otros clubes adecuadas a las necesidades de mejora del jugador mientras que el de rendimiento trabaja en el desarrollo, evolución y mejora de las condiciones del jugador diferentes de las meramente tácticas (por ejemplo, la condición física, la tasa de disponibilidad y prevención de lesiones, la fortaleza mental y psicológica, la adopción de decisiones, determinadas habilidades técnicas). La idea es que desde Rendimiento se prepare un plan individual para optimizar al jugador, llevarle a su máximo nivel potencial.
- ¿Qué tipo de jugador buscan para el método que quieren implantar en Lezama?
Depende de cada demarcación (debe recuperarse el Perfil de Jugador Lezama por demarcación), pero en líneas generales, el contexto de Bilbao y por cómo se siente el juego aquí buscamos jugadores rápidos, intensos, con suficiente motor físico para aguantar ritmos altos, verticales (que jueguen hacia delante con y sin balón), y seamos capaces de decidir eficazmente a esos ritmos altos y eso lo conseguiremos entendiendo el juego.
- ¿Nos puede explicar en que consistiría Lezama Tech Lab?
La intención es generar un espacio de desarrollo común con soluciones tecnológicas aplicadas al juego, al proceso de captación de talento y, a su vez atender a la vanguardia en relación a todo ello.
- ¿Qué opinión le merece que clubes como el Villarreal tengan una captación agresiva en categoría infantil en Bizkaia y se produzca una fuga de talento?
Respetamos los procesos de captación del resto de equipos. Ellos tratan de captar aquí como nosotros debemos captar de forma agresiva en épocas tempranas en zonas de influencia de otros equipos vascos. A partir de ahí, nosotros debemos ocuparnos en ofrecer el mejor método de desarrollo y de aprendizaje posible para que los padres entiendan que con nosotros sus hijos entran en una estructura de calidad y aprendizaje que permitirá a sus hijos disfrutar y aprender del juego y de la vida. Debemos ser la primera opción – o la única en realidad – para las familias, porque recibimos personas y «devolvemos» personas formadas, ya sea para ser profesionales del fútbol o, si no lo consigan, para ser profesionales en cualquier otro área
- ¿Se podría formar un filial tipo Roda con juveniles de primer año en División de Honor Juvenil o se esto debilitaría al resto de clubes convenidos del Athletic?
Nuestra intención es fortalecer esa relación más si cabe con los clubes convenidos. Para nosotros es clave dotar de recursos (formación entrenadores, instalaciones, tecnología básica de control…etc) así como tener la capacidad de monitorizar a todos los chico/as. Fortalecer esa relación nos hace mejores. Estamos dispuestos incluso a invertir más dinero en los Clubes Convenidos, pero siempre de forma condicionada a que los fondos del convenio se utilicen en mejorar el fútbol base (y especialmente las condiciones de los formadores) con métricas y objetivos concretos.
- ¿Tienen claro el organigrama técnico de Lezama? ¿Serían profesionales a jornada completa?
Estamos preparados para empezar al día siguiente del resultado de las elecciones. Y como ya hemos dicho nuestra intención es tender a buscar profesionales a jornada completa y con ganas de desarrollar una carrera profesional especializada formando a los chico/as del Club
- ¿Prefieren un Bilbao Athletic mixto con jugadores mayores sub´23 y jugadores más jóvenes o un Bilbao Athletic con más presencia de juveniles?
Respecto a esta temporada, lo que yo prefiera no es lo importante, se ha realizado un trabajo anterior y se ha confeccionado la plantilla que se entendía más adecuada. Trabajaremos con ella y desde ella. A partir de la temporada siguiente, desde luego preferimos equipos filiales en los que hay mayor rotación, se generan constantes espacios de transición para nuestros valores y permite dar curso a las «líneas de sucesión de la estructura». Por tanto, si ello implica que haya una mayoría de jugadores juveniles porque las Líneas de Sucesión nos dicen que están preparados para ese paso, así será.
- ¿Van a ser agresivos en la captación de talento jóven? ¿En qué medida puede afectar al futuro del club el descenso de natalidad en Bizkaia y la no selección natural en el primer equipo alevín por la pandemia al no haberse podido jugar?
Creo que debemos tener unos protocolos de actuación y de atención que nos ayude a tener esa información y ese control del talento. Y, a partir de ahí, cuando haya talento que entra dentro de nuestro perfil, por supuesto que debemos ser agresivos en la captación.
En cuanto a las consecuencias de la pandemia está claro que nos ha condicionado la vida estos años y han tenido un impacto en el desarrollo de las primeras captaciones. Pero toca adaptarse al material que tenemos, la vida es adaptación y cómo Club también es algo que debemos aprender y por tanto generar otras estrategias de desarrollo si son necesarias para esas dos generaciones