El sueño de Aymen y una intrahistoria de superación
Aymane Jelbat (Casablanca, 2000) nuevo fichaje del Athletic para el filial es uno de esos casos en el que el destino y el sacrificio por encontrar una vida mejor se pueden transformar en sueños vitales cumplidos.
Aymen creció en Marruecos siendo un chaval con un talento adelantado a su tiempo y fue formado en la Academia Mohamed VI, cuna de futbolistas que impactaron en el Mundial de Qatar como En Nesiry y Ounahi con los que Aymen guarda una buena relación.
La intrahistoria del nuevo fichaje del Bilbao Athletic merece ser contada. Todo comenzó tras conseguir la victoria en edad cadete con el Raja Casablanca en la Gothia Cup en Suecia en 2015. En la noche de la celebración, Aymen y seis miembros del equipo decidieron salir en busca de un futuro mejor por Europa.
Sin dinero, Aymen llegó desde Suecia a Almería. En la provincia andaluza empezó a trabajar en un invernadero y posteriormente fue a parar a Vitoria-Gasteiz por medio de un amigo de su padre con 16 años. En la capital vasca permaneció durante dos años en un centro de menores extranjeros no acompañados (MENA). Jugaría en el CD Vitoria y en el Amurrio siendo juvenil consiguiendo el ascenso de categoría. En su etapa en Amurrio conoció al letrado vizcaíno, Koldo Bolibar de la agencia de representación Eggo Asesores que le consiguió tramitar los papeles de autorización de residencia y trabajo. Gracias a eso fichó por el Alavés que seguía la evolución del jugador con interés estando en el Amurrio. Por cuestiones de derechos de formación jugaría en el San Ignacio de Bittor Llopis, actualmente entrenador del Basconia.
Esta pasada temporada fue cedido al Barakaldo siendo un jugador destacado, campeón del grupo IV de 3a REEF con mucha solvencia y ascendiendo a 2a RFEF. Ya en el mercado invernal el Athletic se interesó por su fichaje pero la operación no pudo llegar a materializarse.
Aymen es un central zurdo que también puede ocupar el lateral. Destaca sobre todo por su velocidad y buena salida de balón. Ganador de duelos y con gran capacidad de corrección por su velocidad ha firmado esta temporada por el Bilbao Athletic. Al no ser ya sub’23 porque es del año 2000 su sitio esta temporada está con el Bilbao Athletic pero si disputase minutos con el primer equipo ya no podría volver a jugar con el filial.
Bienvenido al Athletic Club, Aymen!
No entra en la filosofía otro fraude. Es extranjero ,pero los Urrutias y Uriartes están de vacaciones en África. Jugarán la copa África en vez de en Europa, eso es lo que quieren los dirigentes. Kanpora!
#baloreak
Mi opinión es que no entra en la filosofía. En cambio, hijos de bizkainos (no tanto vascos) nacidos fuera de Bizkaia por situación laboral o social de sus padres, creo que sí debería poder ser fichable.
Estamos las ante un club con unos estatutos, hay que reflejar mejor y más en concreto donde se encuentran los límites para encasillar a unos y a otros dentro o no.Siempre seremos modestos a la hora de fichar pero hay un techo.