El legado del «Kuko»

13 Enero 2014

Javi Martin | Bilbao

Kuko durante un entrenamiento | Foto: Unai Zabaleta

Kuko Ziganda durante un entrenamiento | Foto: Unai Zabaleta

Desde que José Angel «Kuko» Ziganda llegó a Lezama como técnico en la temporada 2011/12 coincidiendo con el mandato presidencial de Josu Urrutia la evolución del filial del Athletic es digna de todos los elogios.

El técnico de Larrainzar cumple su tercera temporada al frente del Bilbao Athletic con un balance hasta ahora de 101 partidos dirigidos con 48 victorias, 28 empates y 25 derrotas. Hasta ahí sólo números para la estadística pero el análisis del trabajo realizado durante estos años nos lleva a algo excepcional y casi nunca visto en el filial del Athletic.

Por recapitular la trayectoria de Ziganda con los equipos de la base hay que retroceder a su pasado como técnico en Tajonar, allí moldeó a jóvenes futbolistas que años después muchos son top en la élite mundial: en la 2002/03 dirigió al juvenil de honor en el que Raúl García y Monreal destacaban con tan sólo 16 años, Javi Martínez subió en la 2005/06 al Promesas con tan sólo 16 años sabedor del potencial del de Aiegi. Azpilicueta debutó con él en UEFA de titular en una eliminatoria ante el Glasgow Rangers con tan sólo 18 años. Incluso apostó por Kike Sola en Osasuna cuando muchos habían enterrado la carrera del jugador de Cascante. En resumen, apuestas suyas que años después reportaron grandes beneficios económicos para Osasuna en forma de traspasos.

En el Bilbao Athletic se empiezan a ver sus frutos en beneficio del primer equipo. Capaz de sacar el mejor rendimiento de los jóvenes dotando al equipo de un plus de competitividad.

Mucha parte de la explosión de Guillermo tiene que ver con Ziganda y el trabajo en la sombra del coaching deportivo en un jugador que a pesar de que se le veían facultades le faltaba por mejorar el factor motivacional. Jugadores como Ager Aketxe han tenido una evolución positiva en estas dos últimas temporadas de menos a más, sin estridencias y siempre al servicio del equipo, juveniles de último año teniendo cada vez una mayor incidencia y asumiendo su rol en el equipo como Óscar Gil, Unai López ó Iker Undabarrena. Erik Morán, Albizua y Saborit miembros ahora de pleno derecho del primer equipo pasaron por él. Hay muchos ejemplos pero lo más importante dentro de los veinte efectivos con los que cuenta Ziganda es que todos saben que van a tener su momento y van a ser importantes.

A estas alturas de la temporada los cachorros estan dando un recital de madurez futbolístico. Nadie podía pensar que allá por agosto cuando vislumbrabamos un equipo nuevo sin hacer y que nada tenía que ver con el de la temporada pasada que se quedó a una eliminatoria de ascender a la Liga Adelante iba a estar tras 21 jornadas a un punto de liderato del Grupo II de la 2ªB. Curso acelerado competitivo en un plantel jóven quizá no tan equilibrado como el de la temporada pasada pero quizá con más pegada y genialidad. Instalados en puestos playoff casi toda la temporada, los cachorros llevan camino de hacer historia en las 24 temporadas del Bilbao Athletic en 2ªB ya que jamás repitió de forma consecutiva el jugar playoff dos temporadas seguidas.

Sacar el máximo rendimiento del jugador y que a su vez el que no juegue se sienta importante, algo que parece sencillo y díficil a la vez en un técnico que dejará un legado en beneficio del Athletic, el legado del «Kuko».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *