El Juvenil B, campeón de Liga a tres jornadas del final
El Juvenil B del Athletic se proclamó este sábado campeón de liga del grupo 4 de Liga Nacional Juvenil a tres jornadas del final del campeonato.
El equipo rojiblanco se impuso al Leioa a domicilio por un gol a dos, pero ya antes de comenzar el choque se sabía campeón porque la Real Sociedad había empatado en Vitoria ante el Aurrera y ya no podía alcanzar en la tabla a los de Ander Breda.
El Athletic encaraba esta antepenúltima jornada con nueve puntos sobre la Real, por lo que con sumar un punto en Leioa o que los donostiarras no ganasen en la capital alavesa ya era campeón. Y se cumplieron las dos condiciones.
La primera, el tropiezo de la Real campeón la temporada pasada a la que el segundo Juvenil rojiblanco saca ya 11 puntos a tan solo dos jornadas por disputarse.
En Sarriena, los de Breda superaron con ciertos apuros al Leioa a pesar de haberse adelantado rápidamente en el marcador con un tanto de Nico Serrano a pase del labortano Mathys Lunel. El explosivo extremo navarro lleva ya 20 goles en lo que va de curso.
A partir de ahí, el Athletic tuvo ocasiones de ampliar el marcador pero le faltó claridad, decisión y tino en las acciones decisivas de un encuentro enfocado por ambos equipos más a ganar los duelos individuales que a otras cosas.
El Leioa, por su parte, se mostró romo e ineficaz en las ocasiones en las que se acercaba a la meta visitante, no demasiadas.
El partido varió con los cambios de la segunda mitad, que hicieron más peligroso al Athletic y dieron más posesión a los locales.
Nada más saltar al terreno de juego, Erik González, situado en la media punta, amplió distancias en el marcador con un golazo en el área buscando la escuadra de la meta leioarra tras deshacerse con un par de amagos de los rivales que le salieron al paso. El sestaoarra recibió un pase filtrado en la frontal del área del todavía cadete Eneko Clemente, también recién salido al campo.
En el tramo final apretó el Leioa, que acortó distancias y casi acaba empatando en su asedio al área del equipo rojiblanco que aguantó el tirón y celebró sin demasiados aspavientos el título que ya sabía logrado un rato antes del comienzo del encuentro por el tropiezo de la Real.
El título de los ‘cachorrillos’ también es de Iban Fuentes, el entrenador del Juvenil hasta que la reestructuración en la cantera consecuencia del ascenso e Gaizka Garitano al primer equipo le llevó a dirigir al Basconia.
Athletic: Gorka San Nicolás; Beñat, Eguiluz, Collante; Vélez, Gere, Telletxea, Koldo; Nico Williams, Nico Serrano y Mathys Lunel. También jugaron: Erik, Adrián, Clemente y Tinbit.