El gran sistema defensivo del Athletic Club 2022/23
El gran sistema defensivo del Athletic Club 2022/23
Hadi Anani
En mitad de una gran cantidad de debates y rumores sobre la posible salida de Iñigo Martínez del Athletic Club, el conjunto vasco vive un momento dulce a nivel deportivo. En puestos europeos, avanzando rondas coperas y mostrando grandes sensaciones en cuanto a juego se refiere, los de Ernesto Valverde muestran un buen nivel defensivo que le está permitiendo mantener una regularidad positiva en sus resultados. Los del ‘Txingurri’ suman 8 encuentros sin recibir ni un solo gol, teniendo en cuenta los amistosos de la pretemporada atípica de diciembre. Y en liga, el Athletic ha encajado 14 goles en 15 encuentros y ha dejado la portería a 0 hasta en 7 ocasiones. La variedad de motivos y datos que explican ese rendimiento en defensa es amplia.
El rendimiento colectivo sin balón
La popular frase “cuando defendemos, defendemos todos” es muy aplicable al juego en fase defensiva del equipo dirigido por Valverde. Los 46 disparos a puerta en contra que ha recibido por ahora en liga coloca al Athletic como el 2º equipo con la cifra más baja de este dato, solo por detrás del FC Barcelona (33). Y además, la calidad de las ocasiones que recibe el conjunto vasco es la más baja de todas, según FotMob. Los xG que han concedido los rojiblancos se sitúa en 10.3, reflejando el altísimo nivel en defensa, puesto que cuando recibe disparos son en situaciones más complejas para el rival para hacer gol. Eso se debe al trabajo colectivo, a obligar a los atacantes rivales disparar en un momento con menos ventaja para hacer el tanto (que sea un disparo lejano, que tenga defensores delante, que no tenga un buen ángulo…).
Disparos a puerta en contra recibidos por los equipos de LaLiga (vía FBref.com)
Los 3 equipos que menos goles esperados (xG) han concedido hasta ahora en liga (vía FotMob).
Y si algo destaca en el juego del Athletic 22/23 es la intensidad, la presión alta (en la mayoría de partidos) y la intención de vivir en campo rival para robar alto. El gran despliegue físico y el adelantamiento de filas a nivel colectivo lleva al Athletic a ser el conjunto de LaLiga que más balones recupera en el último tercio de campo (396), cosa que también favorece a recibir menos ocasiones y que el rival tenga la portería de Unai Simón más lejos de lo normal. Por detrás están Rayo Vallecano (350) y Barça (367).
El ranking de los 6 equipos de LaLiga que promedian más balones recuperados en el último tercio de campo, con el Athletic en cabeza (vía FotMob).
3 centrales de garantías
Yeray e Iñigo. Vivian y Yeray. Iñigo y Vivian. No quiero dejarme a Paredes, pero los que cuentan con más minutos y están construyendo un muro son los mencionados inicialmente. 3 nombres complementarios, con características distintas y muy adaptables a una larga lista de contextos de partidos. Un zurdo con gran defensa de área y capacidad de liderazgo como Iñigo Martínez, un central con un amplio abanico de recursos defensivos, especialmente al corte como Yeray Álvarez y un defensa más clásico con una corpulencia física envidiable como Dani Vivian. Incluso no se hace extraño ver a Iñigo Martínez en el banquillo 2 encuentros seguidos (Sestao River y Betis) por el gran nivel que está mostrando la pareja Yeray – Vivian. Esta, solo ha visto un gol en contra en 10 horas y media de fútbol (dato: Adurizpedia), y el tanto fue causado por una falta de entendimiento de ambos jugadores que no ha vuelto a suceder.
Y no solo nos podemos fijar en el aspecto sin balón. En el actual Athletic, más protagonista con la pelota y explotando al juego interior, los centrales cobran importancia en la salida de balón y sus pases progresivos entre líneas, y los 3 nombres también muestran una gran versión en ese aspecto.
Pero volviendo a la defensa, sus datos en comparación a los defensores de LaLiga son destacables. Por ejemplo, usando métricas defensivas como el ratio de tackles (entradas a ras de suelo) + intercepciones por cada 90 minutos disputados y los despejes realizados por los jugadores, los 3 centrales (Yeray, Iñigo y Vivian) están en una media muy alta y superior a un gran número de defensas de la competición local (marcados en rojo en el gráfico). Los datos se extraen de Stats Perform Opta via FBref.
Y volviendo a la pareja que estamos viendo últimamente en el XI inicial, Yeray – Vivian, muestran un gran nivel en las métricas de tackles ganados y duelos aéreos.
Y si hacemos un símil de las métricas principales para valorar a defensas de LaLiga con los 3 centrales principales del Athletic, se pueden destacar los pases progresivos de Yeray (el 2º que más completa de LaLiga) o sus duelos aéreos ganados (el duodécimo en el ranking) o los pases que completa Iñigo Martínez, incluyendo balones largos. Pero, sin duda alguna, lo más destacable está en sus recuperaciones. Iñigo, Yeray y Vivian, en ese orden, están en el 2º, 3r y 4º puesto como los defensas com más recuperaciones de LaLiga. El mérito es mayor teniendo en cuenta que la altura de los centrales se suele encontrar muy cerca de la línea del centro del campo, por el estilo de juego que expone el equipo de Ernesto Valverde.
La comparativa con FC Barcelona y Real Madrid
Si podemos poner aún más en valor el nivel defensivo del Athletic, no hay mejor forma que compararlo con los dos ‘cocos’ de la competición: Madrid y Barça. Los de Xavi Hernández solo han recibido 6 goles en lo que llevamo de liga y los de Ancelotti han encajado los mismos tantos que el conjunto vasco (14). Yendo más allá, y usando la herramienta de comparación de equipos de la página “Soccer Pelican Search” (con datos de Opta), hay 3 estadísticas que exponen una vez más que los rojiblancos tienen un buen sistema defensivo.
Hablábamos de tackles ganados a nivel individual, pero la media por partido de las entradas que gana el Athletic (8.47) está por encima de la del Real
Madrid (8.13). Por otro lado, y de forma muy evidente, la media de goles en contra se encuentra también igualada con la del conjunto blanco (0.93). Finalmente, y de forma más destacada, los de Ernesto Valverde superan a ambos equipos en recuperaciones por cada 90 minutos, situándose en 57.80 recuperaciones de media, por encima de Barça (51.60) y Madrid (46.93).
Mantener un buen nivel defensivo es una tarea compleja. Estando a muy poco de llegar al ecuador de la campaña, el Athletic está dando argumentos para confiar en su capacidad para encajar pocos goles. Complementándolo con su buen hacer en ataque, si se mantiene una línea estable, los objetivos deportivos fijados por el club se pueden llegar a cumplir.