El descanso activo en Lezama antes de la pretemporada
Al acabar la temporada hay que prepararse para la siguiente ya que hay que afrontarlo de la mejor manera posible. Para hacer eso está la pretemporada que es un tramo en el que hay que trabajar y llegar con ritmo pero no excesivamente porque la temporada es muy larga y exigente.
En verano hay q tener en cuenta ciertos aspectos, como son: la nutrición, las actividades en familia, los ejercicios de tren superior e inferior, los días de descanso, la hidratación etc.
La nutrición es lo principal junto con la hidratación para que un jugador pueda dar lo máximo y esté en buena forma fisica, es decir, no tomar muchos helados, las chuches, fiestas…
Las actividades en familia son otro tipo de ejercicio el cuál se le llama “descanso activo” que ayuda a seguir en forma pero de una forma más relajada. Y por último, los ejercicios de movilidad, core, fuerza… que ayudan a ganar potencia, elasticidad etc.
Los ejercicios y pautas de trabajo son variadas: sesiones de pliometría con saltos, Core en el que se trabajan músculos específicos para ganar estabilidad y prevenir lesiones, movilidad articular y sesiones de fuerza donde se utilizan pesas aunque no es recomendable con chavales/as en desarrollo físico.
Existen dos fases antes de llegar a la pretemporada: descanso y preparación. Durante ese proceso es recomendable desconectar pero realizar actividades al aire libre. Las pautas de trabajo también están orientadas al trabajo individual para reforzar los puntos débiles a mejorar. Cuatro días de ejercicio es lo recomendable.
Se puede realizar cualquier deporte que no entrañe riesgo físico: monte, nadar, andar en bici e incluso jugar a fútbol, baloncesto, tenis, padel..siempre controlando el esfuerzo, el volumen y sus horarios.
Hidratarse con agua antes, durante y después del ejercicio en verano es fundamental y recomendado por los preparadores físicos.
La nutrición súper importante sobre todo en verano ya que el cuerpo necesita menos calorías ya que no necesita generar calor. Dieta sana y saludable con alimentos frescos como fruta, verduras. Prohibido las comidas precocinadas con grasas. Lo ideal es seguir la rutina de horarios de comidas y no realizar ejercicio físico en ayunas o después de comidas abundantes.
El equilibrio físico, mental y nutrinacional es la clave para rendir a alto nivel durante la temporada a nivel futbolistico.