El dato: pedagogía repleta de preguntas

Foto: Juan Echeverría

EL DATO: PEDAGOGIA REPLETA DE PREGUNTAS

Sin duda vivimos en la era del BIG DATA, ha llegado al mundo del futbol para quedarse y se ha convertido en una herramienta indispensable en el día a día del futbol profesional y como no en el entorno de opinadores que rodea al circo; pero acerquemos la mirada intentando construir pedagogía, formulando de preguntas sin respuesta para que cada uno en el uso de su libertad construya su propio aprendizaje.

Comencemos por conocer el “significado” y el contexto histórico del DATO. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y cito, DATO: Información concreta sobre hechos, elementos, etc., que permite estudiarlos, analizarlos o conocerlos.” La definición nos aproxima una primera idea, recabar datos, es recabar información, los datos son una herramienta que permite construir conocimiento, pero que no representa conocimiento en sí mismo. ¿Cuándo comienza a utilizarse el DATO en el futbol profesional, como herramienta de análisis del juego? Hemos establecido como verdad, que la llegada del DATO, se circunscribe a los últimos tiempos, considerándolo un hecho moderno y una evolución en el análisis del juego; sin embargo el DATO, ha existido siempre y los cuerpos técnicos profesionales llevan utilizándolo y analizándolo desde hace más de cincuenta años Oswaldo Zubeldía, histórico entrenador de Estudiantes de La Plata, construyo un equipo campeón del mundo a finales de la década de los 60, que fue reconocido, por su obsesión por recabar información y analizar al rival al mínimo detalle, en realidad el DATO siempre ha estado ahí y siempre ha sido motivo de análisis en el futbol profesional, hoy lo que realmente ha cambiado, es la herramienta que nos permite acceder al mismo y que nos aporta agilidad y mayor concreción, disminuyendo el margen de error, aumentando la precisión y simplificando el acceso a la información.

Aprovechemos los análisis que el Athletic ha realizado coincidiendo con el final de temporada, para hacernos preguntas que nos den una visión más concreta de esta herramienta. Mikel González y Sergio Navarro en una primera exposición hablando de Lezama y Mikel en una segunda rueda de prensa (nos vamos a centrar en esta) haciendo balance de la temporada del primer equipo, utilizaron el dato para construir una presentación en la que se nos mostraba, desde el dato la evaluación realizada por el club. 

¿Qué nos mostró Mikel González para construir su evaluación? El Director Deportivo, Director de fútbol o CEO del Athletic, nos mostró en varias diapositivas los siguientes DATOS para guiarnos en el análisis; tabla de puntos esperados , evolución de la clasificación, distancia línea defensiva , posición media defensiva , recuperaciones totales, altura media de la recuperación, recuperación en campo contrario, ventaja territorial, posición ofensiva, centros al área, intervenciones del portero, remates totales, ratio tiros a favor y en contra, eficacia finalizaciones, saques de esquina a favor y eficacia de los mismos, goles a favor en falta frontal, goles recibidos en corners, media de sprints a 21 km/h , media de sprints a 24 km/h, y distancia total recorrida a alta intensidad. El relato que se construyó por parte del club tenía tres objetivos, mostrar que los datos avalan el modelo de juego elegido “el modelo que todos identificamos…”  “vamos por el buen camino…” según palabras de Mikel, en segundo lugar una reafirmación en que lo merecido está por debajo de lo conquistado y por último detectar en la eficacia el punto débil que nos aleja de la consecución de objetivos. 

Vayamos desde el juego a los resultados haciéndonos preguntas, para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

 Sobre el modelo de juego ¿Es necesario partir del modelo para construir un método que defina unos procedimientos de juego, o por el contrario es imprescindible partir de  las capacidades de quienes lo juegan, los futbolistas y el conocimiento del escenario que enfrentan para construir un modelo? ¿Se puede construir un modelo de juego pasando por alto la opinión, para hacerlos participes,  de quienes juegan en ese proceso de construcción, es decir el modelo viene impuesto por una supra idea del club/entrenador, o es necesario un proceso colaborativo de todos los que participan en el desarrollo del mismo? ¿Es importante o no la diversidad que aportan las distintas capacidades de los futbolistas, si la pretensión se relaciona con un modelo único? ¿Aparta el modelo a determinados futbolistas de poder participar al tener capacidades diferentes?

Sobre los datos que se utilizan para avalar el modelo de juego, jugar en campo rival ¿significa necesariamente dominar el juego o por el contrario nos acerca a comprender que escenarios entienden los rivales que son más favorables para competir frente a nosotros? ¿Qué sucede cuando jugamos en campo rival, dominamos, nos dominan, estamos cómodos, es el rival quien se siente seguro? Recuperar la pelota en campo rival ¿tiene una relación posterior con las herramientas que elegimos para ir hacia la portería del oponente? ¿Significa que cuando no somos capaces de recuperar la pelota en campo rival perdemos eficiencia defensiva? Liderar los centros laterales ¿identifica el procedimiento adecuado para que las acciones de finalización se adecuen a las capacidades de nuestros futbolistas? ¿La reiteración en el centro lateral,  manifiesta una forma de juego vertical o una incapacidad de encontrar otras alternativas de penetración en la defensa rival? ¿Nos convertimos en previsibles recurriendo a un procedimiento de forma recurrente o identificamos en el nuestra mejor herramienta? ¿Cómo  a través de la cantidad de robos, centros se puede hacer un análisis de la calidad de los procedimientos, o entendemos que generar volumen es herramienta suficiente? Desde los datos físicos ¿Se puede interpretar el juego? ¿Se puede interpretar el ritmo desde la repetición de esfuerzos en el juego o necesitamos encontrar valores de eficiencia en la organización, es decir, cantidad es igual a calidad o es inversamente proporcional? ¿El ritmo y la verticalidad están ligados al esfuerzo o por el contrario a la toma de decisiones en el juego? ¿Nos permite competir esa propuesta de ritmo alto con eficiencia durante la totalidad de un partido? ¿Qué requerimiento nos exige desde la gestión de los recursos de la plantilla correr “más y más rápido que nadie? En relación a la falta de eficacia ¿Qué relación encontramos a la falta de eficacia con las situaciones que generamos para que la misma se manifieste? O dicho de otra manera ¿Generamos situaciones de gol que tengan relación con las mejores capacidades de definición de nuestros futbolistas o no hay una relación entre los procedimientos y las capacidades de los futbolistas? ¿Construimos alternativas de definición desde la diversidad para encontrar escenarios diferentes de finalización en la que pudieran participar futbolistas diferentes en la búsqueda de aumentar la eficacia? ¿La falta de eficacia está relacionada con las situaciones generadas o con las intervenciones individuales?

Podríamos seguir preguntándole al DATO, pero lo importante pasa por identificar que el DATO en sí mismo no construye conocimiento, se da la extraña coincidencia que dentro de los DATOS presentados por el Athletic, compartimos espacio con equipos que han fracasado estrepitosamente y sin embargo estamos alejados casi en polos opuestos de otros que han sido exitosos esta temporada, lo cual nos tiene que llevar a una reflexión, como no a modo de pregunta ¿Cómo podemos trocear el juego para su análisis, intentando obtener respuestas parciales para construir una verdad global, si el juego no es divisible, no aparece aislado, no se manifiesta en trocitos o en fotos? ¿Cómo podemos entender el juego sin relacionar las capacidades del jugador/es con los procedimientos a utilizar? ¿Cómo podemos desatender el contexto, escenario, para analizar el juego? El DATO por tanto es INFORMACIÓN pero no CONOCIMIENTO, registros que pueden construir un equipo eficiente en el desarrollo de unas capacidades pueden construir otro ineficiente por no tener capacidades para desarrollarlo, luego los DATOS no son buenos o malos son simplemente INFORMACION y el conocimiento no nace del DATO, nace de las capacidades de los futbolistas y de los escenarios que enfrentan.

Realizar un análisis de un partido de fútbol, de la trayectoria de un equipo o del rendimiento de un futbolista, es un proceso mucho más complejo que el simple hecho de rescatar DATOS  en el juego, es imprescindible visualizar, identificar las relaciones que emergen en el juego producto de la mezcla de capacidades de los futbolistas y por supuesto de identificar el escenario propuesto por el rival. Los DATOS, gracias a Dios son una herramienta de ayuda muy importante para analizar el juego, pero muy por detrás de disponer de personas con capacidad para dar sentido a la información y construir conocimiento que se aleje de zonas comunes y profundice de verdad en el juego y en lo que es más importante en quienes lo juegan. De verdad algún aficionado del Athletic necesita del DATO para saber que centramos mucho, apretamos alto, nos cuesta definir y corremos como animales… Para definir los rasgos principales de cualquier equipo, basta con verlo varias veces, construir conocimiento va mucho más allá y pasa fundamentalmente por explorar ese maravilloso mundo que emerge del conocimiento de las personas y de las relaciones que se establecen entre ellas, de escucharlas de hacerlas participes de los procesos de construcción y de análisis, por descubrir que la diversidad y la versatilidad aumentan las capacidades de intervención en un juego donde la incertidumbre obliga a adaptarse al entorno de forma permanente.

Mi gran amigo Benito Betegón, permitió que reflexionara y descubriera el mundo de los intangibles para encontrar respuestas más allá del análisis del juego los propios aconteceres del juego… Alguien a día de hoy puede pensar todavía que detrás de no rematar la faena en los momentos determinantes de la temporada ¿no se esconde una respuesta emocional? Este juego es muy complejo para pensar que el DATO construye certezas o te descubre la verdad, el DATO ES IMPRESCINDIBLE, pero más aún los SERES HUMANOS que tienen bajo su responsabilidad la construcción, el desarrollo y el rendimiento de un equipo de futbol, un equipo de…personas.

Agradezco también a Ander Cotorro, que ha conseguido con una simpleza y un sentido común extraordinarios hacer pedagogía del mundo del DATO Aúpa Athletic!!!

Un comentario

  • Cesar

    Razón tienes Juan, los datos son buenos pero si no tenemos a Aduritz para rematar todos lo centros que hacemos pues nos cuesta ganar partidos. Y eso lo vemos todos. Aupa Athletic!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *