El Basconia camina con paso firme hacia su primer ascenso desde que es filial del Athletic


Un imparable Basconia va camino de conseguir su primer ascenso de categoría desde que es segundo filial del Athletic (1997). En la temporada 1997/98 lo consiguió deportivamente tras ganar el play-off de ascenso ante Azkoyen, Figueruelas y Noja bajo la dirección de José Luis Mendilibar. Sólo el hecho de que el Bilbao Athletic se mantuviera en Segunda B impidió ese histórico ascenso de categoría.
Y es que los de Bittor Llopis e Iraia Iturregi infunden un poderío en juego y goles que hace años no se veía en el grupo IV de Tercera RFEF. Líderes en solitario, de momento y con el average particular ganado virtualmente por la diferencia general de goles al Basconia le restan ocho partidos para intentar conseguir el ascenso directo siempre y cuando el Bilbao Athletic no descienda.
En la tarde de ayer se mostraron muy fiables ante el cuarto clasificado, Beasain con una goleada a domicilio por 0-4 con goles de Txus Vizcay, Adrían Lekuna, Peio Huestamendia y Marcos Goñi. El Basconia no pierde un partido desde la jornada 16 ante el Deusto encadenando diez jornadas sin hacerlo.
A pesar de las bajas de nombres fijos en las alineaciones por diferentes motivos, Beñat García promocionado al Bilbao Athletic y Selton de baja, el equipo no se resiente y sigue mostrando su enorme caudal ofensivo de juego y goles. Goñi con 18, Peciña con 15 y Vizcay con 9 goles culminan el acierto goleador de un equipo que genera en cada partido muchas ocasiones de gol.