El Athletic se une a TransferRoom para potenciar la marca Athletic y abrir nuevas vías de colaboración con mercados extranjeros
En el cuestionario sobre Lezama que abordamos en periodo electoral a las tres candidaturas planteábamos la siguiente cuestión: Aunque el objetivo final sea sacar futbolistas para el primer equipo, ¿manejan alternativas para dar salida al talento que se desarrolla en Lezama o se han planteado a parte de las cesiones habituales tener convenios con otros clubes europeos para rentabilizar en términos económicos el retorno en la formación ofrecida por el club a sus futbolistas?
La respuesta de la candidatura de Jon Uriarte fue la siguiente:
Por supuesto. Es una de las líneas principales de nuestro proyecto. El Athletic produce volumen de jugadores, pero solo se enfoca a su aterrizaje en el primer equipo. Por eso devalúa su desarrollo alargando su tiempo en el filial y, si no tiene espacio en el primer equipo, se olvida de él (en algunos casos, si ese talento aflora después, pagando por traerlo de vuelta).
Nosotros apostamos por (1) generar el mayor número de futbolistas profesionales, (2) establecer una política de desarrollo deportivo de los jugadores que no tienen espacio en el primer equipo (cómo puedo hacer que mejoren y se desarrollen, dónde lo van a hacer mejor y, además, donde van a ganar exposición y valor), (3) implantar una política de cesiones inteligente y abierta a Europa (hay contextos magníficos en Europa para el desarrollo de determinados jugadores: los más intensos, Bélgica; los más talentosos y menos físicos, Portugal; los rápidos y ofensivos, Holanda; los fuertes y ordenados, en Smartbank pueden triunfar (no creo que sea un “entierrajóvenes”; más bien una mala y forzada política de cesiones lo es) y, a partir de ahí, (4) analizar si los jugadores están preparados para el primer equipo o quizás lo idóneo es monetizarlos, reservarse derechos económicos y opciones de compra en periodos razonables para recuperarlos.
En ese contexto, el Athletic se unió recientemente a TransferRoom que es una comunidad que ayuda a más de 650 clubes del mundo para que tengan éxito en el mercado de transferencias al brindarles acceso instantáneo a la mejor información del mercado y una red insuperable de conexiones globales. En ese sentido, la digitalización del mercado de fichajes con un mayor acceso y transparencia para los clubes los mercados en línea han transformado la mayoría de las industrias y las han hecho más eficientes.
Para Mikel González que ya utilizó TransferRoom en su etapa en el Deportivo Alavés «Sabemos que la plataforma TransferRoom puede abrir puertas a mercados extranjeros para dar a conocer la marca Athletic Club y colaborar en el préstamo o venta de nuestros jugadores». «Pero para nosotros las soluciones van de dos maneras: posible colaboración con clubes internacionales para la transferencia o venta de jugadores; y colaboraciones con clubes internacionales para el conocimiento de sus filosofías, métodos de trabajo y modelos académicos y de formación». Y es que clubes como Vancouver Whitecaps, franquicia de la Major League Soccer tienen en mente a largo plazo alinear sólo futbolistas locales copiando la filosofía del Athletic.
Con la incorporación de Eneko Bóveda como ojeador del fútbol profesional/sub´23 al departamento de desarrollo deportivo y cesiones además de la detección y seguimiento de futbolistas, TransferRoom ayudaría a buscar posibles destinos de préstamo para futbolistas sub´23 o para encontrar soluciones permanentes para aquellos jugadores que no formarán parte del primer equipo.
La dirección hacia la modernización del Athletic con presencia en mercados internacionales es ya una realidad para intentar generar ingresos con traspasos o cesiones de futbolistas que no tienen cabida en el primer equipo. A mediados de noviembre con la inauguración del TransferRoom Summit habrá un congreso en Berlín de tres días (último día virtual) donde la interacción de los clubes ayudará a compartir conocimiento, posibles colaboraciones y agilizar posibles transferencias de cara a la próxima ventana de mercado.