El Athletic se fija una vez más en la escuela del Ajax: De Toekomst

16 Octubre 2013

Javi Martin | Bilbao

Ciudad deportiva del Ajax: De Toekomst | Foto: ajax.nl

Ciudad deportiva del Ajax: De Toekomst | Foto: ajax.nl

La noticia surgió el pasado lunes en la Asamblea General Ordinaria del Athletic Club «El Athletic destinará 20 millones de euros al Plan Director de Lezama».Con un horizonte a largo plazo de la realización de las obras hasta 2020 en donde se pretende potenciar sobremanera la estructura de cantera del club.

Entre las nuevas mejoras que ayer adelantó aquí nuestro compañero Juanma Velasco se sustentaría en levantar un nuevo campo, con lo que las instalaciones rojiblancas sumarían ocho terrenos homologados, uno más de fútbol 7 y una zona de entrenamiento de porteros; el acondicionamiento de dos nuevas entradas por carretera; la construcción de un edificio de uso exclusivo del primer equipo;  la readecuación de las estructuras actuales para utilización de los equipos de cantera y nuevos equipamientos y un párking subterráneo bajo los campos de la zona inferior de Lezama.

Varios han sido los clubs a nivel mundial consultados por el club rojiblanco para someterlo a una amplia consultoría sobre las estructura de sus complejos deportivos destinados al fútbol-base: Ajax, Real Madrid, Barcelona, Chelsea, Tottenham, Universidad de Chile y Santos han sido los referentes pero hay un club en especial el cual para el Athletic siempre ha sido fuente de inspiración: Ajax de Amsterdam.

La Escuela «Ajacied» y el Sportcomplex De Toekomst

Jose Mari Amorrortu actual director deportivo del Athletic Club siempre ha tenido predilección por el modelo holandés de trabajo con la cantera y en especial el Ajax. En su primera etapa como director del futbol-base en Lezama (1994-2001) puso en practica alguno de los elementos básicos de la escuela «ajacied»: los equipos inferiores utilizan el mismo patrón de juego, inspirado en las necesidades del primero y en el que los más jóvenes compiten en inferioridad de edad. En su primera etapa en Lezama el patrón de juego unificado para todos los equipos de cantera fue el 3-4-3. En el Athletic se utilizaba un esquema de tres centrales y laterales largos a la búsqueda del futbolista polivalente y permanentemente exigido por las circunstancias del juego. Un modelo de fútbol total que, sin embargo, no le ahorró críticas por la escasa producción de delanteros.

También recibió críticas por la falta de títulos de los equipos inferiores, Jose Mari siempre creyó que la progresión de un futbolista para surtir al primer equipo era más valiosa que un trofeo. Años más tarde se vieron sus frutos en cuanto al abastecimiento de jugadores para el primer equipo, en la actualidad Gorka Iraizoz, Beñat, Iturraspe, Kike Sola, Susaeta, Iraola, Gurpegi y Aduriz son algunos de los futbolistas formados bajo la dirección de su primera etapa en Lezama.

Doce años más tarde el patrón unificado de juego, ahora 4-3-3 en los equipos de cantera y el adelanto por edades en las diferentes categorías a la que se ha unido tras la temporada pasada la reducción de plantillas para mejorar la competitividad hacen de Lezama una de las escuelas más seguidas en el panorama mundial para los clubs que trabajan la cantera.

ajax1

 

Jack Reynolds (1881-1962) desde 1915 entrenó al Ajax y a sus categorías inferiores. Fue el «revolucionario de la época en el mundo del fútbol, su juego vistoso y ofensivo, basado en extremos habilidosos y veloces fueron las bases de lo que hoy denominamos  ‘Fútbol Total’. Fue tal su aportación que el Ajax explicó su ideario en un poema: «Juego abierto. Juego abierto. No se puede descuidar al extremo».

Su otro gran acierto fue la implantación del mismo sistema de juego para todos los equipos de la cantera. Así, cuando los chavales llegasen al primer equipo sabrían desenvolverse sin problemas. El mismo Reynolds se ocupaba de entrenar a las categorías inferiores. Desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche trabajaba cuatro aspectos: técnica, intuición, personalidad y velocidad. Según él, la personalidad y la velocidad son innatas, mientras que la intuición y la técnica pueden mejorarse con el entrenamiento. Pese a fallecer en 1962, hoy día, en De Toekomst (la Ciudad Deportiva del Ajax), sus lecciones se siguen enseñando a rajatabla. El Ajax también es referente en cuanto a academia de entrenadores algo que en el Athletic se está haciendo durante estos últimos años exportando su metodología de entrenamientos al fútbol-base vizcaino.

De Toekomst, el futuro en castellano, son las instalaciones deportivas del Ajax, fueron construidas en 1996. Cuenta con ocho campos de entrenamiento, un estadio para los partidos con una grada totalmente cubierta (aprox.1.250 espectadores) y sobre todo, un gran edificio de dos pisos en el que se encuentran las aulas, vestuarios, espacios de entrenamiento específico a cubierto y oficinas de los técnicos, médicos y entrenadores del club.

 

El Ajax diferente al Athletic en cuanto al modelo de captación de jugadores hace hincapié en el análisis no sólo físico y técnico sino también en los hábitos sociales del jugador que son supervisados durante su carrera por el club influyendo decisivamente en su carrera.

El modelo de captación aparte de nutrirse de jugadores holandeses también está vinculado a la captación de las «perlas» de futbol europeo, antiguas colonias holandesas y a algunos países de África y el Caribe. El Ajax es sobre todo un club exportador de jóvenes talentos como muestra los casi  70 jugadores que compiten en las distintas ligas europeas al máximo nivel como  Wesley Snejder, Emanuelson, Rafael van der Vaart, Van der Wiel, Stekeelenburg, Jam Vertonghen, Nigel de Jong ó Christian Eriksen.

Sneijder y Van der Vaart dos de las "joyas" de la cantera ajacied

Sneijder y Van der Vaart dos de las «joyas» de la cantera ajacied

El modelo con los jóvenes jugadores del Ajax no incluye una residencia. Los jugadores viven con sus familias, eso sí, a 35 kilómetros como máximo del centro de entrenamiento y compaginan sus estudios en aulas de profesorado en De Toekomst.

El «leitmotiv» de la escuela «ajacied» es «la técnica, la inteligencia, la personalidad y la velocidad».  El objetivo también está claro y se hace público desde hace décadas por parte del club: «desarrollar la inteligencia táctica de cada jugador teniendo en cuenta su posición en el campo y desarrollar su capacidad técnica teniendo en cuenta sus posibilidades físicas».

Salvando las distancias en cuanto a captación de jugadores al fin y al cabo Lezama y De Toekomst guardan muchas cosas en común, la próxima será el plan director de Lezama en el fúturo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *