El Athletic Juvenil Nacional recupera su nivel competitivo

Foto: Jago

Prudencia es la madres de todas las virtudes y así es como se debería analizar el desarrollo de rendimiento de un equipo en fase de formación. Siendo prudentes.

En este caso, el Athletic Juvenil Nacional arrancó la pretemporada diezmado por las lesiones con resultados negativos y con la moral tocada. Mucha gente no dudó en criticar el primer resultado de Liga tras sufrir una contundente derrota en Fadura por 6-0 ante el Getxo.

El contexto de una amplia derrota con once jugadores lesionados y participando cinco cadetes contra rivales que son tres años mayores unido a tener que recomponer el equipo con jugadores fuera de posición. Conclusiones negativas las justas más allá de lo que pueda extrañar al ver un resultado así de un conjunto del Athletic en categoría Nacional Juvenil.

Habría que preguntarse el porqué llega el equipo así a esta situación de tantas lesiones durante una pretemporada. La respuesta soló la saben los profesionales que están en el día a día pero viene siendo una constante estructural que se repite en los últimos años tras retomar los entrenamientos de gran intensidad con jugadores que están cambiando fisiológicamente.

Hasta la jornada 6, al conjunto de Javi González y Ander Lafuente les tocó convivir con la derrota en los puestos bajos de la clasificación y superar la adversidad con una generación del 2006 que venía de ganar con solvencia en sus competiciones. Es en el partido contra el Danok Bat en Lezama (3-1) donde el equipo comienza a enderezar el rumbo de la victorias. Hasta sumar hasta este pasado fin de semana 23/27 puntos en las últimas nueve jornadas que le sitúan ya en cuarto lugar empatados con 26 puntos con la Real Sociedad y a seis del líder, Leioa.

Aitor Torrico, incorporado desde el Gernika esta temporada se sitúa ya con diez goles, Ander Peciña y Adrián Pérez con seis. Un grupo que cuenta con tres cadetes del 2007 que acumulan bastantes minutos como son Iker Pagazartundua, Beñat García y Aritz Ortigosa. Recientemente debutó la pasada jornada en Oiartzun, Marcos Goñi delantero captado desde Osasuna con la temporada en juego. Quienes aún no se han podido estrenar esta temporada son Santoyo, Lukin y Córdoba lesionados y que esperemos pronto puedan estar compitiendo con el equipo. Promocionaron esta temporada al Juvenil de Honor, David Arredondo y Peio Huestamendia importantes en las alineaciones de Bittor Llopis.

Convivir en la derrota es duro, hay pocos «amigos» en ellas pero superar ese proceso y revertirlo habla muy bien de los chicos y los técnicos de Lezama encargados de conducir su proceso formativo. Prudencia y a seguir mejorando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *