El Athletic incorpora la psicología deportiva en sus cuerpos técnicos de Lezama
El Athletic duranto el mandato de Aitor Elizegi incorporó la figura del psicólogo deportivo en el cuerpo técnico de Marcelino García Toral con José Carrascosa continuandose durante este curso con Ernesto Valverde. El departamento de atención integral en psicología para todo el fútbol base se puso en práctica en la anterior legislatura con David Rincón como responsable pero ahora se da un salto cualitativo mayor al incorporar dentro del campo a la figura del psicólogo en su interacción con entrenadores y jugadores.
La junta directiva actual con Jon Uriarte creó un departamento de piscología y atención integral dentro del Departamento de Rendimiento y contrató a seis psicólogos, que dan servicio a toda la pirámide de Lezama.
La principal novedad para esta temporada es la incorporación de dos psicólogos en los cuerpos técnicos de Bilbao Athletic, Basconia y Juvenil de Honor. Iñigo «Txolo Aguinaga» en el Bilbao Athletic y Javi Garrido en Basconia y Juvenil de Honor. A nivel estructural se ampliará hasta categoría Alevín completando toda la pirámide.
«Txolo» Aguinaga es doctorado en psicología en la Universidad de Deusto y profesor de psicología deportiva en la escuela vizcaína de entrenadores y en Dimenssion Football, además de ser hasta esta pasada temporada responsable del departamento de psicología y desarrollo integral del CD Derio. Autor del libro «lo que nunca me contaron del fútbol» y ex jugador del Juvenil Nacional del Athletic de la generación del 96 siempre compaginó fútbol y estudios donde ha jugado hasta esta temporada en el CD Derio tras pasar por Arenas, Phoenix, Getxo, Somorrostro, Sodupe y Zamudio entre otros equipos. Durante esta temporada ya ha participado en las charlas que el club ha ofrecido en Lezama AF/AC dentro del análisis psicológico de la intervención del entrenador.
Javi Garrido se incorpora desde el Villarreal tras siete años y medio en la cantera groguet. Ha desempeñado trabajo psicológico individual con jugadores, entrenadores, tutores de residencia y familiares de jugadores. Miembro del cuerpo técnico de trabajo. Tutor de alumnos en prácticas de Máster y Grado. Asesoramiento a otros compañeros del Departamento de Psicología.· Asesoramiento psicológico a entrenadores, tutores de residencia y familiares de los jugadores. Coordinador también del departamento de mediación durante cinco años.
La psicología deportiva es fundamental en la élite para la gestión emocional. Como gestionar el éxito o el fracaso en el camino de la resiliencia hace ser mejores deportistas y personas.
En el apartado formativo, el hecho de que estudien les ayuda a no tener demasiadas horas libres, teniendo así la mente ocupada para no pensar solo en fútbol, ya que tampoco es productivo. Tener más obligaciones hace que el tiempo que le dediquen al fútbol sea de mayor calidad. Además también se les prepara a los jóvenes, en ese sentido, para la retirada deportiva, no porque no vayan a llegar al fútbol profesional, sino porque el deporte en algún momento de su vida termina y esto les permite tener más facilidades para encontrar otras salidas laborales en el futuro con lo que su adaptación al entorno tras la retirada sea más fácil.
Dentro del campo se trabaja con los entrenadores para que tengan una herramienta de comunicación con los jugadores para corregir la gestión de las emociones, la presión, la gestión del error o la toma de decisiones. Sobre la comunicación tanto en el campo, en charlas prepartido o individuales con el jugador cada técnico se graba la comunicación verbal y no verbal, analiza dicha grabación y por último reflexiona con el psicólogo de su equipo sobre la mejora que se está consiguiendo y así seguir desarrollando un plan de trabajo.
Más allá del fútbol, el trabajo del Departamento de Psicología también permite a los canteranos adquirir otros conocimientos útiles para su futuro como el uso del móvil, talleres de economía para aprender a gestionar el dinero, gestión de tiempo libre…