¿El Athletic da menos oportunidades a los jugadores del Bilbao Athletic?
En un club de cantera como el Athletic, la masa social siempre quiere ver caras nuevas que provienen del filial. El Bilbao Athletic ha nutrido históricamente al primer equipo con muchos jugadores que han terminado siendo muy importantes para el club. Sin embargo, últimamente se cuestiona la cantidad de confianza que se deposita en los jóvenes de Lezama. Para analizar dicho tema, he recopilado los datos de años, partidos y minutos que han necesitado los últimos 27 canteranos (desde 2013) que se han consolidado o han tenido oportunidades reales en el primer equipo del Athletic. El objetivo es estudiar cuál es la tendencia con los ‘katxorros’ del filial que llegan a la élite. Hay que tener en cuenta que es un tema difícil de medir, que no se consigue calcular simplemente con un excel, y que aspectos como las generaciones, la estabilidad deportiva del primer equipo o, simplemente, los ‘timings’ del fútbol, influyen. No se cuenta con jugadores que han tenido roles residuales con la camiseta del Athletic en primera división, como son los casos de Iñigo Vicente, Bustinza o Larrazabal. Con los datos en mano, y teniendo en cuenta las tendencias generales de las últimas generaciones de canteranos, las conclusiones que se pueden sacar son varias.
En primer lugar, analicemos los años que han estado los jugadores que se han estudiado en el filial rojiblanco. Se puede observar que la mayoría de canteranos más recientes como Sancet, Nico Williams, Iñaki Williams, Morcillo, Malcom*, Vencedor, Vesga… no han permanecido más de 2 años en el Bilbao Athletic. Sin embargo, hay nombres que se alejan más de la actualidad, como Ramalho, Guillemo o Saborit que han tardado hasta 4 o 5 años para convencer a los entrenadores de la élite para llegar ahí. Eso no quita que jugadores como Guruzeta o Unai Simón, que a día de hoy son importantes en el primer equipo del Athletic, también hicieron una larga carrera en el equipo ‘B’, pero la tendencia da pie a pensar que no se repite tanto esa dinámica.
Además, si nos fijamos en los minutos que han disputado los últimos canteranos del Athletic que han llegado más lejos, la idea es similar. Jugadores como los Williams, Sancet, Unai Núñez, Zarraga, Nico Serrano, Agirrezabala o Vivian, más cercanos a la actualidad, han disputado muchos menos partidos que ex-jugadores rojiblancos como Saborit, Guillermo, Aketxe o Sabin Merino. Las conclusiones pueden ser varias, pero se puede interpretar que el ‘katxorro’ está más cerca del primer equipo si “la rompe” en el Bilbao Athletic o su proyección es excesivamente ascendente, y sino, busca otro destino lejos de Bilbao. Por otro lado, la cuestión que se plantea en este caso es la siguiente: si no son jugadores que apuntan a ser grandes ‘cracks’, como Sancet o Nico Williams (los que menos partidos han disputado con la camiseta del filial en este estudio), ¿no se les puede dar minutos u oportunidades a futbolistas que pueden formar parte de la rotación? En un club como el Athletic, que no se mueve en el mercado de fichajes con regularidad, se necesita de aquellos jugadores que puedan tener un papel más secundario. Abierto a la reflexión este tema, es planteable pensar si un miembro del Bilbao Athletic que no tiene la proyección de ser una estrella mundial pueda tener validez para el primer equipo, con el fin de tener un fondo de armario con diferentes perfiles de jugadores. Cualidades como el hambre, el compromiso y la calidad no faltan en Lezama.
Yo creo que los Williams y Malcom , tienen les dan más oportunidades que a los demás. No es normal que jugadores como Luis Bilbao no haya debutado en el primer equipo o que jugadores de talento como Galarreta, Zarraga, Gurutzeta y Aketxe tengan que buscarse oportunidades en otros clubes cuando tienen talento para jugar aquí siempre.
Ernesto no te olvides que en tu lista, de jugadores con pocas oportunidades deberían de estar, también los Unai Rementeria, Serrano y Morci.