Carta al Liverpool: Bunfadas por Hillsborough
2 Abril 2014
@MiaWallaceC | Bilbao
Todo comenzó en el siglo XIX, cuando los marineros ingleses que llegaban a Bilbao a bordo de los barcos MacAndrews, pasaban sus ratos libres practicando un deporte desconocido hasta entonces en la ciudad, el fútbol. A ese lugar donde nació toda nuestra locura se le llama “Campa de los ingleses”. Aunque nuestro Athletic Club nunca jugó ahí, es donde se remonta nuestra historia y lo que nos une a vosotros.
Primero, queríamos expresar nuestro dolor y respeto por las víctimas de la fatídica tragedia de Hillsborough. Como aficionados y asiduos hinchas que van al estadio, nos encoge el corazón sobremanera.
Adjunto a esta carta os enviamos en forma de bufanda nuestro mayor orgullo y lo que nos fluye por las venas. Una pasión de colores rojiblancos.
Athletic. Un club amado como incomprendido. No os pediré a estas alturas que nos entendáis porque a nosotros mismos nos cuesta expresar lo que sentimos.
El Athletic son los colores de la cuna cuando naces y un sentimiento que llevarás en tu interior hasta la muerte. Llevamos 110 años alentando a nuestro club en “La Catedral de Fútbol” que es el estadio “San Mamés”. Ahora nos hemos trasladado unos metros pero el espíritu y la garra siguen intactos.
Nos identificamos con vuestro lema “You’ll never walk alone” ya que nosotros tampoco dejamos de animar al Athletic convirtiéndonos en el jugador número doce. Hemos vivido temporadas maravillosas llegando a finales y otras en los que nos atemorizaba el fantasma del descenso. Pero en esos momentos en el que íbamos últimos en liga, hemos abarrotado el estadio para evitar su caída.
Todo ello con jugadores de la tierra o formados en la cantera. Si la afición nos distingue, la filosofía del club de jugar con jugadores de aquí nos hace únicos.
Y como el Athletic se compone de su fútbol base y su afición, nos ha parecido imprescindible que la bufanda del Athletic esté acompañada con las bufandas de nuestras categorías inferiores. Queremos plasmar la importancia que tiene para nosotros estos clubs de los barrios de nuestra ciudad y de los pueblos de alrededor.
Cada bufanda ha sido donada con orgullo a sabiendas que el club donde juega su hijo o el barrio en el que creció, estará en Anfield, en el estadio de un club como el Liverpool F.C. al que respetamos
Empezando por los equipos del barrio de nuestro Bilbao hablamos de dos de ellos.
S.D Iturrigorri , equipo situado en el barrio bilbaíno de Rekalde y que ilusiona a sus vecinos desde 1923.
Zorroza F.C, fundado en 1914, que se denomina igual que el barrio al que representa.
Surcando la ría de Bilbao llegamos a Sestao y su club que lo engrandece desde 1996, el Sestao River. Tienen de vecinos a la villa de Portugalete, con su Club Portugalete desde el 1909. Como antaño lo hizo “La Gabarra” del Athletic al ganar títulos, llegamos a la desembocadura con el mar. Siguiendo ese trayecto por la ría nos encontramos con el pueblo marinero de Santurtzi y el Dinamo San Juan F.C. fundado en 1973.
Al igual que la industrialización trajo a Bilbao el fútbol fundando el Athletic, la implantación de empresas en Basauri en los años XX dio lugar a la creación del C.D. Baskonia en 1913. Otro barrio de Basauri, Ariz, también goza de equipo desde 1978.
Y si por algo se nos caracteriza a la gente de Bilbao, es de nobles y de chulos. Esa chulería es palpable con que un bilbaíno nace donde quiere. Por eso con el mismo espíritu bilbaíno tenemos a tres equipos de la provincia de Bizkaia.
S.D Amorebieta, fundada en el año 1925, S.D. Gernika en 1922 y C.D. Arratia
Esperamos que recibáis este trozo de nuestras vidas con el mismo cariño con el que lo enviamos.
Un fuerte abrazo desde Bilbao
Agradecer especialmente en la recogida de las bufandas a @patri_summer y @MrsArania
31 de marzo del 2014
@MiaWallaceC