Canteras del mundo: Academia Sporting CP

24 Octubre 2013

Javi Martin

Academia Sporting Club de Portugal | Foto: sporting.pt

Academia Sporting Club de Portugal | Foto: sporting.pt

Academia Sporting para muchos quizás la cantera más prolífica del mundo en cuanto a producción de jugadores. Futbolistas de alto nivel como Paulo Futre, Luis Figo, Cristiano Ronaldo ó Nani se formaron en las categorías inferiores del Sporting Clube de Portugal.

INSTALACIONES

Sus instalaciones deportivas están situadas en Alcochete a escasos treinta kilómetros de Lisboa al sur de la orilla del río Tajo. Inauguradas en 2002 con 250.000 m 2  de superficie, cuenta con tres campos de fútbol de hierba natural, tres campos de hierba artificial y un recinto cubierto para el entrenamiento . El campo principal cuenta con capacidad para casi mil espectadores. Además cuenta con dos grandes gimnasios dotados de un equipamiento moderno, zonas recreativas y de ocio con 120 m 2  de bosque. El edificio central de 11.000 m 2  dispone de infraestructura hotelera, auditorio y sala de prensa.

Campo principal

Campo principal | Foto: sporting.pt

El Sporting CP cuenta con una amplia red de ojeadores repartidos por el territorio luso, en Brasil y sobre todo en las antiguas colonias portuguesas de África (Mozambique, Angola, Cabo Verde ó Guinea-Bissau). Niños de 9 a 19 años se forman como futbolistas y personas en la academia. La liga Zon Sagres se nutre de más de cincuenta jugadores salidos de la Academia y en la pasada Eurocopa de Ucrania y Polonia en 2012 el club lisboeta tuvo el honor de ser  la cantera que más jugadores aportó con hasta diez futbolistas: Cristiano Ronaldo, Rui Patricio, Beto, Custodio, Miguel Veloso, Hugo Viana, Joao Moutinho, Nani, Quaresma y Silvestre Varela.

En la actualidad los jóvenes Cedric Soares, Joao Mario, Betinho y Iuri Medeiros son las grandes esperanzas del Sporting Club de Portugal a corto plazo.

Futre, Figo y Cristiano Ronaldo se formaron en el Sporting CP

Futre, Figo y Cristiano Ronaldo se formaron en el Sporting CP

Aurelio Pereira ex-director de la Academia fue el descubridor del que hoy en día está considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo junto a Leo Messi, Cristiano Ronaldo. El de Madeira ingresó en la Academia con 15 años y tras superar unos problemas cardiacos en 2001 dio el salto desde el juvenil al primer equipo de la mano del entrenador rumano Laszlo Bölöni  consiguiendo una Liga, Copa y Supercopa en 2002. En verano de 2003 Cristiano Ronaldo ficharía por el Manchester United por 12 millones de libras.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *