Así juega Adama Boiro, el nuevo portento físico del Athletic
Tras abonar la cláusula de rescisión de dos millones de euros, Adama Boiro (2002, Senegal) se convirtió en nuevo jugador del Athletic Club, proveniente de Osasuna Promesas. Ernesto Valverde ya ha confirmado en rueda de prensa que formará parte de la plantilla del Bilbao Athletic, haciendo competencia a Miguel Barandalla en el lateral izquierdo. Con el filial rojillo, sumaba 19 encuentros y 4 asistencias en la actual campaña en Primera Federación. Un jugador que anteriormente fue extremo, pero con unas condiciones físicas y defensivas que han llamado la atención a los captadores del Athletic.
Un físico multiusos
Boiro es consciente de su capacidad atlética (1,83 m, 74 kg), y la aprovecha para mejorar todas sus acciones individuales, tanto ofensivas como defensivas. Es un ganador de duelos nato, gracias al uso que le da a su cuerpo para el choque y lograr ventajas, entrar fuerte y ganar disputas aéreas (55,1% según Wyscout). Esta temporada se ha llevado el 61,2% de los duelos defensivos, dato muy reseñable en esa faceta. Para ello, usa mucho sus manos para tener controlado al jugador rival, cosa que le puede llevar a cometer faltas, pero que también le sirve para luego exprimir su físico para cuerpear.
También destaca la velocidad que tiene: a la hora de corregir la espalda, llegar a coberturas, ganar posición en un 1 vs 1 defensivo o correr hacia atrás en transiciones, entre otros aspectos. En la fase ofensiva, el senegalés también usa su cuerpo para no perder el esférico en un balón suelto o en una acción individual suya, además de exprimir su zancada y/o cambio de ritmo en cuanto tiene ocasión.
Mucho oficio defensivo
Quedarse con el tópico de que Adama Boiro es un jugador que solo destaca arriba porque anteriormente fuese extremo es engañarse. En Osasuna Promesas, los laterales tienen mucha labor defensiva y el ya exlateral rojillo no desentonaba en absoluto.
Sumado a las condiciones físicas expuestas anteriormente, el jugador de Dakar es un lateral con muy buena lectura aérea, capacidad para ir al corte y para corregir situaciones en las que le ganan la espalda. Cierto es que puede sufrir con extremos con cambios de ritmo que desbordan por fuera, además de que ha podido tener problemas a la hora de saltar tarde en anticipaciones. La clave en su mejoría en esos aspectos que puede flaquear está en exprimir su velocidad, puesto que sabe aguantar en un 1 vs 1, tiene conceptos defensivos (como ahora el saber perfilarse o interceptar un centro) y tiene capacidad para realizar cambios de ritmo.
Alma de extremo
Cuando el lateral se suma al ataque, con el filial de Osasuna ha aportado un grandísimo golpeo (era lanzador de ABP y ha aportado varias asistencias y acciones peligrosas), buena capacidad para el 1 vs 1 y llegadas a línea de fondo. Nuevamente, gracias a su velocidad puede dar mucho en incorporaciones o carreras al espacio, aspectos en los que puede incluso hacer más daño.
La técnica de Boiro para el golpeo en largo es muy favorable. No tanto para las entregas en corto, puesto que no es un jugador que logre ventajas en ese aspecto (sí a través de iniciar carreras tras un pase) o tenga un rol establecido para distribuir juego desde su sector. No obstante, no se maneja mal en espacios reducidos.
Fichaje ‘made in Mikel González’
En más de una ocasión, el Director de Fútbol del Athletic ha mencionado la necesidad de esa búsqueda del “jugador Athletic”. Ese concepto que define un tipo de perfil concreto: intenso, que sepa jugar a ritmos altos, que el aficionado se sienta identificado con él… lo cierto es que, en este caso, Adama Boiro encaja a la perfección. De ahí una de las explicaciones por las cuales se convirtió en el fichaje más caro de la actual Junta Directiva. Evidentemente, su proyección y el encaje a medio plazo en el lateral izquierdo del primer equipo también tienen mucho que ver.
Otro extranjero, más que no entra en la filosofía y pagando cláusula. Nacido en Senegal. Uriarte y Urrutia Kanpora!. El Athletic no es una ONG vuestra
es un club de fútbol por cierto vasco no un Athletic Mari. Más democracia y referéndum para no seguir rompiendo ,la filosofía con extranjeros y españoles.
La filosofía del Athletic es con jugadores nacidos en los siete herrialdes vascos y la Euskal diáspora, ni mejor ni peor pero diferentes al resto, no como ahora una mala copia de los demás, torre de Babel.
Nacidos o firmados en Euskal Herria.
Ese chico lleva desde los 4 años en Pamplona, por lo q entra en la filosofía igual q Orbaiz, Javi Martínez, y decenas de jugadores más. Tampoco es tan difícil de comprender, salvo q el color de su piel te nuble la vista
La filosofía dice que jugadores nacidos o FORMADOS en EH y nada de la diáspora, a ver si nos enteramos.
El que no te enteras eres tú, no Jones ni Peredas .La filosofia nace en 1913 y sin extranjeros ni español es Ni formados ni fichados lo españoles y extranjeros no entran en la filosofía. Lo de la web , es un panfleto sin validez para seguir, haciendo esas trampas al solitario. Todos forman y fichan extranjeros y españoles y el Athletic los ficha caso de Valverde, Loren , Ezquerro etc etc etc y Diarra, Boiro, Ganea etc los trae caso de Laporte , De la fuente. Tenemos una filosofía impuesta ,que favorece a las trampas y a los tramposos . Por otro lado esos tramposos vetan unilateralmente a la Euskal diáspora y todos sabemos, que un descendiente de vascos es vasco independientemente, de donde nazca.
El Miguel Gonzáles trae un extranjero, nacido en Senegal. Parece que me va fichar Africanos, sobre todo sub saharianos. Tenemos un lateral zurdo bueno llamado Imanol García Albéniz al que el entrenador, extremeño le está puteando. Incluso se puede reconvertir a un buen extremo zurdo como Morci. Tenemos en casa y traen extranjeros o hispanos como el Riojano Elías. Go home Miguel González, Uriarte y toda la junta. Etxera zoazte!.
Nacidos o formados en Euskal Herria.
Ese chico lleva desde los 4 años en Pamplona, por lo q entra en la filosofía igual q Orbaiz, Javi Martínez, y decenas de jugadores más. Tampoco es tan difícil de comprender, salvo q el color de su piel te nuble la vista
Ni formados ni fichados lo españoles y extranjeros no entran en la filosofía. Lo de la web , esun panfleto sin validez para seguir, haciendo esas trampas al solitario. Todos forman y fichan extranjeros y españoles y el Athletic los ficha caso de Valverde, Loren , Ezquerro etc etc etc y Diarra, Boiro, Ganea etc los trae caso de Laporte , De la fuente. Tenemos una filosofía impuesta ,que favorece a las trampas y a los tramposos . Por otro lado esos tramposos vetan unilateralmente a la Euskal diáspora y todos sabemos, que un descendiente de vascos es vasco independientemente, de donde nazca.
Cuanto tonto hay, diciendo que jugadores no nacidos ,en los siete provincias vascas o descendientes de vascos, pueden jugar en el Athletic.
Todos los clubes ,de la liga forman y traen de cualquier sitio de África del estado o de quinta pelotas y no dicen que tienen filosofía. La filosofía del Athletic está rota. Yo no he visto ningún documento referéndum vinculante,con urnas de por medio y con mayoría, con luz y taquígrafos y con sello del club, donde se que por traerlos a formar o pagando como este caso puedan jugar extranjeros de todo el mundo o del estado. Seguir mintiendo con la filosofía del camarote de los hermanos Marx.