Así es Jokin Aranbarri, el nuevo entrenador del Bilbao Athletic: “es el mejor entrenador que he tenido”

Mikel González y Jokin Aranbarri en Lezama | Foto: Athletic Club

El Athletic anunció recientemente la incorporación de Jokin Aranbarri a los banquillos del Bilbao Athletic, tras la renuncia de Carlos Gurpegui. El nuevo técnico viene tras ascender con el CD Vitoria, filial de la SD Eibar, a Segunda Federación. Jugadores que han estado a sus órdenes atienden a La Cantera de Lezama para contarnos cómo es tener al técnico azkoitarra como entrenador y sus rasgos como persona.

Se han expresado figuras como Markel Artetxe (Barakaldo), que estuvo en las filas del Vitoria en la temporada 2021/22 junto a Iñigo Martín (Portugalete), que también vistió la camiseta del filial eibarrés la campaña siguiente y nos cuenta su experiencia personal con Aranbarri. También ha hablado con nosotros Unai Arieta (Cultural Durango), delantero que compartió vestuario con los anteriores. El último de esos nombres es un guardameta que defendió su portería el anterior curso (2022/23).

Una persona muy cercana

Los cuatro protagonistas coinciden en la descripción humana del nuevo entrenador del Bilbao Athletic, destacando su gran calidad personal, su trato de proximidad y su saber estar. “Puedes hablar con él de todo, es una persona con quién puedes confiar. Siempre está dispuesto a ayudarte en todo lo posible y esté en su mano.”, explica Artetxe. Por otro lado, destaca que el hecho de ser exfutbolista le aporta esa capacidad de entender al jugador.

Por su parte, Martín y el exportero del CD Vitoria añaden que sabe “mantener la distancia dependiendo del momento” y respeta los tiempos personales y “loque pasa en el campo y fuera de él”, respectivamente. “Siempre intenta que todo el mundo esté contento”, manifiesta el primero.

Jokin Aranbarri tras un partido en Unbe | Foto: SD Eibar

Riqueza táctica y juego asociativo, entre sus rasgos deportivos

No es tarea sencilla ascender de categoría con un filial. Parte de este éxito es del trabajo diario de Aranbarri y su cuerpo técnico. “Un entrenador que sabe mucho de fútbol”. Es la definición que le otorga Markel Artetxe, central del Barakaldo. “Tiene un amplio conocimiento en cuanto a juego y táctica. Es idóneo para un filial. Maneja un estilo asociativo, intentando jugar desde atrás para que el equipo rival vaya hacia adelante y encontrar los espacios que se liberen”, añade.

Varios de los protagonistas destacan su capacidad analítica, de estudiar los rivales y de “buscar varios sistemas de juego por si alguno le falla”, resaltando así su flexibilidad táctica, dependiendo del rival y el contexto al que se enfrenta. El delantero del Portugalete, Iñigo Martín, expone que en los dos años en los que coincidió con Jokin usó dos formas distintas de jugar: “un 4-4-2 con un juego más directo, y un 4-4-3 con mucho juego interior”. Además, agrega que le da mucha importancia al balón parado, tanto ofensiva como defensivamente.

Iñigo Martín celebrando un gol con el CD Vitoria | Foto: SD Eibar

Todas sus aportaciones, a través de sus conocimientos y su visión del fútbol, junto a su trato cercano, le hacen ser un referente para los testimonios. “Podría decir que es el mejor entrenador que he tenido”, dice Martín. Tanto Arieta como él, siendo ambos referencias ofensivas, recalcan el hecho de que su exentrenador jugase en su misma posición durante su etapa como futbolista. “Aprendí mucho de movimientos de delantero. Me enseñó a pensar mientras jugaba al fútbol. Darle sentido al juego”, dice el atacante de la Cultural.

Por esa misma vía, Artetxe considera que ha mejorado mucho como futbolista con Aranbarri -veredicto en el que coinciden los cuatro- y recalca que es el técnico que le ha hecho “ver el fútbol de otra manera”. Lo argumenta con la gran capacidad de expresar su riqueza táctica. “Te enseña cosas que anteriormente no había tenido el lujo de saberlas o verlas. He mejorado mucho en poder adaptarme a las diferentes situaciones del partido y me ha enseñado a saber cómo leer el partido”, dice el central.

Todo ello apunta a que le hace ser un encaje idóneo para el Bilbao Athletic, opinión en la que están de acuerdo los tres futbolistas. Deportivamente, el portero que coincidió con Aranbarri alega a su favor que, al querer tener la posesión de balón, “en un campo como el de Lezama los rivales van a tener que hacer grandes esfuerzos”. Además, Artetxe asegura que mejorará mucho al filial rojiblanco especialmente de manera individual, haciéndoles llegar “su forma concreta de ver el fútbol”, así como su hambre competitiva. De esta manera, el central cree que aportarles ese conocimiento futbolístico será “diferencial” para el salto al primer equipo. Por su lado, la capacidad de adaptación es el principal rasgo que destaca Arieta y el motivo por el cual cree que cosechará una gran etapa en el Bilbao Athletic.

Markel Artetxe en su etapa en el filial del Eibar | Foto: SD Eibar

La primera toma de contacto pública del técnico azkoitarra como entrenador de los ‘cachorros’ será el día 8 de julio, a través de su primera rueda de prensa, coincidiendo con el primer día de entrenamiento de dicho bloque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.