Buscando al delantero del futuro
7 Abril 2014
Javi Martin | Bilbao
El delantero esa posición a veces tan desierta en el Athletic con un producto de Lezama, vive momentos de esperanza e ilusión. Años atrás, debido a esa escasez de delanteros de calidad en Lezama, el Athletic tuvo que acudir al mercado como en los casos de Ziganda y Urzáiz. Durante esta última década, Fernando Llorente y Aritz Aduriz se han consolidado en una posición de vital importancia y parece que el relevo generacional está asegurado.
Unos relevos con perfiles de delanteros muy diferentes entre todos ellos que vamos a resumir a continuación:
Guillermo Fernández (Bilbao, 20 años)
El mejor colocado en este momento, acumula durante la temporada 227 minutos en 7 partidos con el primer equipo (3 titular) y un gol. En el filial, 1.678 minutos en 20 partidos (19 titular) y 12 goles.
Un delantero rápido que suele caer a banda y a los espacios. No es el típico 9 de área, ha mejorado mucho en el juego de espaldas y de asociación.
Notable cambio en su mentalidad desde la temporada pasada tras haber debutado en el Bilbao Athletic con tan sólo 16 años.
Siempre el gol en la mente, un auténtico killer. Jugador versátil que ofrece diferentes soluciones a Ernesto Valverde en los puestos de ataque.
Iñaki Williams (Bilbao, 19 años)
Tras llegar a Lezama en categoría juvenil después de estar cedido en el CD Pamplona club donde se formó, Iñaki marcó 35 goles la temporada pasada en la categoría juvenil de honor con el Athletic.
Esta temporada se observa una evolución en su juego, donde alterna la posición de 9 con el extremo derecho. 17 partidos con el Basconia (7 goles) y 10 partidos en el Bilbao Athletic (5 goles). El ascenso de Guillermo al primer equipo le ha valido su ascenso al Bilbao Athletic.
Potencia en carrera descomunal a la que se une un gran acierto en la definición a gol. Un delantero por trabajar en algunos aspectos como el juego aéreo pero con unas condiciones impresionantes para la élite.
Gorka Santamaría (Bilbao, 18 años)
32 partidos con el Basconia y 17 goles lo que le vale para ser el máximo goleador del grupo IV de 3ª división. Gorka siempre ha tenido buenos números en cuanto a goles en su trayectoria en Lezama.
Delantero que a pesar de no destacar por su altura (1,75 cm) tiene un gran salto, buen juego aéreo y siempre está en el sitio oportuno para enchufarla. Combativo y nunca se arruga.
Uno de los grandes artífices junto a sus compañeros del Basconia del gran momento actual que atraviesa el conjunto basauritarra ahora inmerso en puestos de playoff. A pesar de ser aún juvenil ya acumula una dilatada experiencia en la 3ª división (59 partidos).
Asier Villalibre (Gernika, 16 años)
Quizás el más 9 de los seis delanteros que analizamos en el artículo. 25 partidos en el juvenil de honor (15 goles) y 6 partidos con el Basconia (4 goles). Debut con record de precocidad y gol con tan sólo 15 años en 3ª división.
Envergadura física (1,82 cm), rápido y potente, buen juego aéreo al que se une un «cañón» en su pierna izquierda.
Condiciones impresionantes aún por mejorar como puede ser su participación en el juego. Tampoco es raro verle en banda en alguna jugada para aprovecharse de su potencia. Internacional sub´17.
Sin duda una de las grandes esperanzas de Lezama.
Álex Larrayoz (Pamplona, 17 años)
Llegó a Lezama en categoría cadete procedente de Osasuna. Esta temporada acumula 22 goles en el Juvenil Nacional que dirige Joseba Etxeberria.
Un 9 que reúne unas condiciones muy completas: altura, potencia, juego aéreo y gol. Esta temporada no es raro verle jugar de inicio en el extremo derecho para mejorar sus condiciones técnicas.
Un delantero que va quemando etapas a un buen nivel y sin duda a tener en cuenta para el futuro.
Iñigo Vicente (Derio, 16 años)
El nombre propio de Lezama en cuanto al gol esta temporada. Algo que ya demostró en categoría alevín e infantil pero que la temporada pasada tuvo que salir al Danok Bat.
43 goles hasta el momento (27 cadete liga vasca y 16 en el juvenil nacional). Unas cifras casi nunca vistas en Lezama en los últimos 20 años. No es un 9 clásico pero tiene un talento innato, capaz de resolver partidos gracias a su gran calidad técnica.
Puede jugar en todas las posiciones de ataque: arriba, de extremo en ambas bandas e incluso de interior. Ahora de momento su gran talento le sobra aunque no le haga falta participar mucho en el juego.
Un delantero a tener muy en cuenta para el futuro que con trabajo puede llegar a ser un jugador diferencial en el Athletic.