Tajonar fábrica inagotable de jóvenes talentos
1 Octubre 2013
Javi Martin | Bilbao
Osasuna siempre ha sido uno de los mejores clubs del estado en el cuidado de la formación de jóvenes futbolistas, prueba de ello es que tres productos de Tajonar son internacionales absolutos: Azpilicueta, Monreal y Javi Martínez.
A pesar de disponer de un menor potencial económico destinado a la cantera en comparación con otros clubs dispone de jugadores muy interesantes. Enrique Martin Monreal, director de la cantera de Tajonar, aboga esta temporada por cambios significativos en su estructura, instaurando el sistema unificado del 4-4-2 en todos los equipos y adelantando las edades en todas sus categorías.
El Athletic que siempre se ha nutrido de los mejores jugadores vascos y navarros como es normal hace especial seguimiento al territorio navarro. Kike Mayayo (descubridor de Fernando Llorente) , Félix Burgui y Juan Carlos Segura son los principales ojeadores que tiene el Athletic en Navarra.
Dentro de la salida de jugadores procedentes de Tajonar con dirección a Lezama muy sonada fue la llegada de Ismaél López junto a Javier Eraso en categoría cadete hace ya ocho años que propició que en el por aquel entonces presidente de Osasuna, Pachi Izco rompiera relaciones con el Athletic.
A pesar de lo mucho que se ha escrito de las desavenencias entre uno y otro club en mi opinión la relación entre ambos analizada en el tiempo es de conveniencia y en la que están destinados a entenderse. Cada uno defiende como es lícito sus intereses, Osasuna intentando mantener a sus jugadores con más proyección y el Athletic estando atento a cualquier jugador susceptible de mejorar su proyecto deportivo. La normalidad debería ser valga la redundancia la norma y es que no es de recibo muchas veces el trato que se le da a veces a este tema en cierta prensa.
Esta temporada procedente de Osasuna ha llegado al cadete liga vasca del Athletic hace apenas un mes el central Matias Lizarazu (1998) y el hermano de Iñaki Willians, Nico al conjunto alevín (2002). La temporada pasada se incorporó al conjunto cadete de Joseba Etxeberria el delantero Álex Larrayoz (1997).
En el presente nos encontramos con una generación de futbolistas muy interesantes en Osasuna sobre todo la de 1997, donde destaca el extremo zurdo de Osasuna Promesas Enrique Barja. El Athletic ya se interesó por este jugador la temporada pasada al que incluso incluyó en la lista previa de la Nike Cup cadete en Shanghai. Con 16 años ya destaca en Osasuna Promesas en 3ª división donde ha marcado dos goles en este inicio de temporada.
Otro jugador de gran proyección que se encuentra en la disciplina del FC Barcelona desde 2011 procedente de Osasuna es Julen Arellano (1997). El de Ablitas ha entrenado recientemente a las órdenes del Tata Martino con el primer equipo y es un fijo en el lateral izquierdo del conjunto de división de honor juvenil del conjunto de La Masía y habitual de la selección sub´17 española.
En el conjunto de juvenil de honor de Osasuna que venció el sábado pasado en Lezama al Athletic por 1-3 hay dos jugadores de gran proyección: el lateral derecho Borja Aizpun (1997) y el mediapunta José Manuel García (1998).