SUSPENSIÓN DE LA NEXTGEN SERIES
19 Septiembre 2013
Javi Martin | Bilbao
La temporada pasada la directiva del Athletic suscribió un acuerdo con la organización de la NextGen Series por el que el club de Ibaigane tendría derecho a competir hasta la temporada 2014/15 en este torneo sub´19 a nivel europeo compuesto por 24 equipos de élite a nivel de formación como son el Barcelona, Chelsea, Manchester City, Arsenal, Juventus, Inter, Ajax, PSG ó Borussia Dortmund entre otros.
Pues bien, una temporada más tarde y en el que sería el tercer año de la celebración de este torneo de reputado prestigio en categoría juvenil, la organización de la NextGen Series anunció el pasado 18 de agosto que el torneo quedaba suspendido una temporada debido a la escasez de recursos económicos y apoyos para su organización.
Paralelamente la UEFA ya anunció en enero pasado su intención de organizar una “Champions League Juvenil” para la temporada 2013/14 que finalmente se llevó a cabo meses más tarde denominándola UEFA Youth League y en el que la juegan los 32 equipos sub´19 que juegan la fase de grupos de sus equipos profesionales en la Champions League.
El Athletic se encuentra así con un serio prejuicio ya que consideraba la NextGen Series como el torneo ideal para calibrar el nivel competitivo de sus jóvenes valores en categoría sub´19 con otros grandes clubs europeos. Una competición que además servía para mostrar al aficionado del Athletic los jóvenes valores en sociedad. Para el recuerdo quedará el Athletic – Arsenal celebrado en San Mamés ante casi 10.000 espectadores.
Muchas interrogantes se plantean entorno a la suspensión de la NextGen Series esta temporada. La primera hipótesis y la que más cobra fuerza a día de hoy es la imposición con un torneo de mayor apoyo institucional como es la Youth League de la UEFA.
A nivel personal no me parece mal que la UEFA organice un torneo sub´19 como la Youth League pero creo que hay una falta de rigor competitivo muy serio y es que muchos de los 32 equipos sub´19 clasificados nada tienen que ver con el rendimiento obtenido en sus ligas por los equipos profesionales clasificados en la Champions League. Creo que sería más justo que los cuatro representantes del futbol español en esta competición fueran el campeón y subcampeón de la Copa de Campeones y el campeón y subcampeón de la Copa del Rey Juvenil.
En resumen que esta temporada los aficionados que seguimos la cantera del Athletic perdemos una bonita oportunidad de seguir a los jóvenes valores rojiblancos a nivel europeo. Más si cabe con la oportunidad perdida de comprobar el valor real de las prometedoras camadas del 95 y 97 al máximo nivel. Veremos en qué situación queda la NextGen Series con la entrada en escena de la UEFA Youth League pero tiene pinta de suspensión definitiva. Una pena!