¿Athletic ‘Til I Die?
Tres temporadas y un éxito rotundo entre los espectadores más futboleros. “Sunderland ‘Til I Die” abrió un camino de muchas series documentales que se han publicado en Netflix o en otras plataformas. Consiguió plasmar la realidad de un club, su día a día, las emociones que se viven, la gestión de los directivos… todo desde un prisma interior que nunca vemos desde fuera como aficionados. ¿Se imaginan un documental sobre la reciente consecución de la Copa del Rey del Athletic en la mayor plataforma de series y películas del mundo?
Hubo propuestas por parte de Ricardo Barkala, quién fue candidato a la presidencia del Athletic Club en 2022. Su plan incluía contactos con Disney y Netflix para realizar documentales y producciones del club, con el fin de explotar la marca Athletic, distribuyendo contenido audiovisual para llegar a todas las regiones posibles. Ya se procuran realizar vídeos como los ‘Inside’ que se publican posteriormente a un encuentro del primer equipo y femenino (más ocasionalmente), y ya consiguen transmitir, a menor escala, cómo se vive un partido de los ‘leones’.
¿Qué lograría con todo ello el Athletic? Lo podemos ver a través de los ojos de los propios aficionados que sí saben lo que es, con el precedente del conjunto inglés. Quienes se encuentran en mitad de esa realidad son los Bilbao Black Cats, la peña del Sunderland de Bilbao, los cuales han visto en primera persona el impacto que ha tenido “Sunderland ‘Til I Die” en el mundo. “Un chico catalán vio nuestras camisetas del Sunderland en el metro de Londres. Me dijo que le encantaba el documental y que se le partía el corazón cuando descendimos a Championship y perdimos la final de los playoffs en League One”, explica anecdóticamente Lee Thirkell, miembro y fundador de la peña. Incluso ha vivido como le gritaban en la oficina de Correos de Zamudio: “¡Sunderland ‘Til I Die”!”, al verle con la chaqueta del club inglés.
En América del Norte también aterrizó de forma muy positiva la serie de Netflix. “Fue uno de los primeros documentales sobre fútbol que se publicaron, y conseguimos bastantes socios nuevos gracias a los estrenos, sobre todo de la primera temporada, en la que la gente se identificaba con la pasión y el sentimiento de comunidad del club”, expone la “NASA (North American Supporters Association) – Sunderland AFC”, peña americana de los ‘gatos negros’. Esa identificación la asocian a que gran parte de los nuevos miembros de su organización apoyan a equipos de la NFL y la MLB que fracasaban, y establecían un paralelismo con las dos primeras temporadas de “Sunderland ‘Til I Die”. El vínculo emocional también lo destaca “Sunderland Colombia”, la cual además considera que no hay ningún otro documental que plasme de la misma manera la realidad del conjunto inglés en sus dos descensos.
En Alemania, su éxito no fue menor. Así lo afirman los ‘German Black Cats’: “El documental de Netflix cambió la imagen del Sunderland como equipo que siempre pierde, y también dio a conocer el club en Alemania. Muchos alemanes se pusieron en contacto con nosotros, diciéndonos que querían venir al Stadium of Light”. Sunderland AFC Argentina recuerda que en su momento se entrevistó a Peter Farrer, uno de los protagonistas de la serie, a través de muchos medio locales argentinos, y hasta fue saludado por el presidente y varios dirigentes de River Plate. El actor de la serie Sean Landless considera que el impacto fue “muy positivo”, por “la manera en que el club y la ciudad son percibidos en todo el mundo, porque se puede identificar con ellos”. Además, expone que la ciudad y el club están “privados de éxito y sin razones para celebrar, pero que luchan a pesar de todo”.
Asociando todo ello en el ecosistema del Athletic, hay que remarcar que el club vasco parte con mucha ventaja respecto a otras instituciones. Idiosincrasia, filosofía, cultura, arraigo con la ciudad, sentimiento de pertenencia, historia, tradición, evolución… son algunos de los rasgos que diferencian a esta entidad respecto a cualquiera de este mundo. En el caso del Sunderland sucedía algo similar, con el distintivo de que se inició la grabación del documental en una temporada compleja emocional y deportivamente. Por este motivo, y por el hecho de estar viviendo uno de los grandes momentos del siglo, realizar una promoción mundial, con el fin de transmitir y hacer entender lo que es el Athletic y todas sus características, así como generar un vínculo emocional, sería todo un acierto para el crecimiento global del club. El impacto que ha tenido el del club inglés debe servir de ejemplo.