Las novedades de la plantilla del Bilbao Athletic 2024/2025
Finalizadas la gran mayoría de temporadas para muchos de los equipos, entramos en la época futbolística de las incorporaciones, salidas y pretemporadas. En el Bilbao Athletic la planificación ya está hecha, a la espera de decisiones que se deben tomar durante los meses de verano a través de cesiones, salidas o subidas al primer equipo. Con el ascenso a Primera Federación ya logrado, en La Cantera de Lezama se informa de todos los movimientos que se realizan en el filial rojiblanco.
Muchas de las bajas que se han producido y/o se producirán tienen su causa en la edad del jugador junto a la proyección de otras figuras que se ubican en su misma posición. Es el caso de nombres como Izeta, Mattheus o Aymane Jelbat. Otros muchos nombres tienen muchas papeletas de salir cedidos, como Hugo Rincón. De la mano de marchas llegan incorporaciones, la mayoría de ellas por el motivo expuesto anteriormente sobre su futuro esperanzador como futbolistas.
Apenas sin movimientos en la portería
Jokin Aranbarri, nuevo entrenador del Bilbao Athletic, dispondrá de Álex Padilla y Oier Gastesi como guardametas principales. Aunque el portero con nacionalidad mexicana hará pretemporada a las órdenes de Ernesto Valverde, no se prevé ningún movimiento de última hora. No obstante, Mikel Santos (CD Basconia) dará el salto al primer filial rojiblanco en la pretemporada.
Revolución defensiva: cinco nuevas caras
El conjunto que ha dirigido Carlos Gurpegui en esta última campaña no es que haya sufrido en exceso a nivel defensivo. De hecho, ha sido el combinado menos goleado de la categoría (17), pero las posibles cesiones y saltos al primer equipo, junto a la nueva exigencia que va a suponer el salto de categoría, han invitado a cambios en la zaga defensiva.
La incorporación de Xabi Irurita (Tudelano) en el lateral derecho suplirá la de Hugo Rincón, el cual apunta a salir cedido. Lo mismo sucede en el costado izquierdo, con la incorporación de Javier Elías (Portugalete) y el posible préstamo o estancia en el primer equipo de Adama Boiro. No se espera ningún cambio drástico de la situación de Erlantz Palacín ni de Miguel Barandalla, que formarán parte de la plantilla del Bilbao Athletic.
En la zona central, Jon De Luis y Aimar Duñabeitia tendrán la nueva competencia de Ander Eizagirre (CD Vitoria) y Eneko Ebro (CD Basconia), a la espera de evaluar la situación de Unai Egiluz, que estará en la pretemporada del Athletic y se meditará su cesión o permanencia en la dinámica del conjunto de Valverde. El jugador de esta demarcación que dijo adiós a la disciplina rojiblanca fue Aymane Jelbat, que disputó 17 encuentros, algunos en el lateral izquierdo.
Relativa continuidad en el centro del campo
Para la campaña 2024/2025, Aranbarri contará con una base muy similar a la de la temporada anterior en la zona medular. Alejandro Rego y Junior Bita seguirán comandando en el perfil más defensivo, contando con una dinámica más frecuente de Mikel Jauregizar en el primer equipo.
Como interiores o centrocampistas de otras alturas, se espera una salida en forma de cesión de Beñat Gerenabarrena, y se mantendrán las figuras de Peio Canales e Ibon Sánchez. Tres caras nuevas buscarán ganarse el puesto: Eñaut Lete, proveniente de la Real Sociedad C y Javi Sola e Ibai Asenjo, que suben del CD Basconia.
Muchas incógnitas en el tridente de ataque
Sin duda alguna, la parcela ofensiva es la que se encuentra con más dudas y cambios. En los extremos, Carlos Mattheus se despidió del Bilbao Athletic tras jugar 34 encuentros a las órdenes de Carlos Gurpegui. Iker Varela y Aingeru Olabarrieta (el cual hará pretemporada con el primer equipo) se mantendrán en su mismo lugar, y esperan la llegada de Luis Bilbao (vuelve de cesión), Igor Oyono (Juvenil DH) y Endika Buján (Barakaldo). Los movimientos en forma de salidas (Luis Bilbao) o en qué equipo estarán en dinámica (Oyono) son aún dudas que todavía no se han disipado.
Finalmente, las referencias ofensivas sufrirán un cambio drástico. Urko Izeta saldrá e Iñigo López ya ha sido oficializada su marcha, tras jugar 32 encuentros con el filial. En la pretemporada, sus puestos los ocuparán Ekain Azkune (Real Sociedad B), Ibai Sanz, Álvaro Marín (ambos vuelven de cesión), Asier Hierro (CD Basconia) y Oyono, natural como delantero centro. Todo apunta a que el segundo saldrá después de estar cedido en el Sestao River, y Marín podría ser una de las novedades, tras anotar 5 tantos en el Helmond holandés.
De esta manera, Aranbarri se encontrará con un total de 27 jugadores en la pretemporada, que terminarán siendo alrededor de 24, a la espera de las decisiones que se tomen en Lezama.
No termino de entender que Vicandi no tenga sitio en este equipo, no sé si ni le ven posibilidades y si no confían en su progresión.