Así sería la nueva UEFA Youth League para el Athletic en el supuesto de clasificarse para la UEFA Champions League
Hace una década que el Athletic no compite en la UEFA Youth League. En la temporada 2014/15 los rojiblancos disputaron la máxima competición europea sub´19 gracias a la clasificación para la UEFA Champions League del primer equipo en la temporada anterior obteniendo un 4º puesto con Ernesto Valverde.
Diez años más tarde, el primer equipo del Athletic y de nuevo a las órdenes de Ernesto pueden repetir ese objetivo tan ambicioso e importante para el club de poder disputar la Champions League la próxima temporada. Esto daría a Lezama la oportunidad de competir de nuevo en la Youth League. El equipo Juvenil de Honor estuvo a punto de clasificarse en 2020 para la Youth League para la ruta de campeones nacionales pero fue derrotado por el Barcelona (2-0) en la final de la Copa de Campeones.
En la temporada 2014/15 jugadores de la actual plantilla del primer equipo como Simón, Guruzeta y Villalibre disputaron la Youth League. Guruzeta y Villalibre marcaron en Borisov ante el BATE. El Athletic no se clasificó para octavos de final al perder el gol average con el Porto, los portugueses marcaron un gol de penalti en el 94 ante el Shakhtar que les daba la clasificación. Los cachorros de Gontzal Suances y Joseba Etxeberria disputaron sus encuentros como locales en Lezama y Lasesarre.
Nuevo formato de la UEFA Youth League
1.- La competición se adaptará al cambio de formato de las competiciones principales de clubes de la UEFA e incluirá a los 36 equipos juveniles de los clubes que se clasifiquen para la fase de grupos de la UEFA Champions League 2024/25 (ruta de la Champions League). Sorteo de la fase de Liga el 31 de agosto.
2.- La ruta de los campeones nacionales se reestructurará para incluir a los campeones nacionales juveniles de todas las federaciones miembro de la UEFA (actualmente la participación está limitada a las 32 primeras federaciones del ranking).
Si un club se clasifica tanto para la ruta de la UEFA Champions League como para la ruta de los Campeones nacionales, participa automáticamente en la ruta de la UEFA Champions League y la vacante en la ruta de los campeones nacionales la cubre el subcampeón de la misma federación.
El campeón de la UEFA Youth League se clasifica automáticamente para la ruta de los Campeones Nacionales, a menos que el club se haya clasificado para la UEFA Champions League.
Fase de grupos
La fase de liga será un reflejo de la fase de grupos de la UEFA Champions League, pero limitada a las seis primeras jornadas, en las que se disputarán los mismos partidos en ambas competiciones (tres en casa y tres fuera).
La ruta de los campeones nacionales constará de tres rondas jugadas bajo el sistema de copa (eliminatorias) con eliminatorias a doble partido (partidos en casa y fuera). Clasificándose para la siguiente fase 10 equipos campeones nacionales.
Los clubes de las federaciones con mejor ranking entrarán en la segunda ronda.
Segunda fase
Al término de estas fases iniciales, se disputará una única fase eliminatoria con eliminatorias a partido único a partir de los dieciseisavos de final.
Los clubes clasificados del 1 al 6 (Ruta de la Champions League) se clasificarán para los dieciseisavos de final y se enfrentarán a los clubes clasificados del 17 al 22.
Los clubes clasificados del 7 al 16 se enfrentarán en los dieciseisavos de final a los 10 clubes clasificados por la ruta de los campeones nacionales.
Los clubes clasificados en los puestos 23 e inferiores de la ruta de la Champions League quedarán eliminados de la competición, así como los que pierdan en las rondas eliminatorias de la ruta de los Campeones nacionales.
El torneo concluirá con una final a cuatro (semifinales y final) disputada en una sede neutral.
Para los octavos de final, los cuartos de final y las semifinales, los emparejamientos se determinarán mediante sorteo.