El criterio de uso de las cuatro equipaciones del Athletic
De forma inédita, esta temporada el Athletic dispone de cuatro equipaciones: las denominadas primera, segunda y tercera indumentaria, y la edición especial por el 125 aniversario. Es poco común pero sí cada vez más frecuente. Cuestiones de marketing, contratos y fútbol moderno. Esta campaña, los rojiblancos han usado cuatro veces cada una de las equipaciones. Más allá de aspectos visuales, genera mucha curiosidad el motivo de elección de las camisetas que usa el conjunto vasco. ¿Por qué en un partido se usa la 2ª equipación y en otro la ‘125 aniversario’? ¿Existe un criterio?
Para todos los clubes de LaLiga, se pone en funcionamiento una herramienta llamada “Kit Selector”. En ella, los clubes realizan sus propuestas de composición de uniforme para que ambos equipos y el conjunto arbitral sean identificables a nivel visual. Por ello mismo vemos, en ocasiones, cambios de pantalones o medias. Así que la primera palabra la tienen los clubes. La última la tienen los colegiados, que deciden si se puede visualizar correctamente. La parte importante está en los primeros pasos.
Vivimos en un momento en el que el marketing cobra cada vez más importancia en las empresas. Campañas navideñas, Black Friday, descuentos exclusivos… y los timings de las decisiones pueden marcar mucho la diferencia en el número de ventas de camisetas. El ejemplo puede estar en el uso de la indumentaria del 125 aniversario. Esta, se anunció el 3 de noviembre, y fue usada a posteriori frente al Villarreal en la jornada 12, disputado el día 5 del mismo mes. Teniendo en cuenta que los castellonenses visten de amarillo, la rojiblanca pudo ser usada sin problemas aparentes. Sin embargo, se vistió esta y de forma consecutiva fuera de casa contra Girona, Granada y Sevilla (jornadas 14, 16 y 19). Una situación que muestra con hipotética evidencia que se estableció un criterio de marketing para visualizar una nueva venta del club de forma regular.
La indumentaria blanca se usó especialmente en el inicio de temporada (jornadas 2, 4 y 10 frente a Osasuna, Mallorca y Barça) y se volvió a ver en la ida de las semifinales coperas ante el Atlético. Días después, se rebajó considerablemente en la web oficial su precio, a 27€. Otra decisión que podría tener el foco puesto en vender la equipación.
Una simple curiosidad que llama la atención y que requería una pequeña investigación, dada la novedad de usar cuatro conjuntos de ropa diferentes y el hecho de que dos sean del mismo color (aunque de diferente tonalidad). Eso sí, cada vez es y será menos novedad y más habitual.