Entrevista con Fran Lorenzo, scout y analista de Peñarol
¿Quién es Fran Lorenzo?
Soy uruguayo, de 30 años. Apasionado del fútbol desde que tengo memoria. Con los años y la experiencia laboral fui generando un profundo conocimiento de las estadísticas y cómo sacarles el mayor provecho. Interpreto los datos y los llevo a un lenguaje futbolístico.
¿Cuál es tu trayectoria en el mundo del fútbol?
En 2014 comencé a trabajar en Opta como analista de datos en vivo, entendiendo cada estadística en detalle, e identificando cuáles tenían valor y cuáles no; fui avanzando en la empresa hasta llegar a ser Editor y Analista de Datos. En 2020 trabajé como scout de Houston Dynamo. En 2021 entré a Peñarol, el club que siempre fui fanático, como Scout y Analista de Datos. Desde 2022 también soy Profesor en el Máster en Big Data aplicado al Scouting, de UCAM y Sevilla FC.
¿Cómo llega la oportunidad de ser scout y analista de datos?
A principios de 2021 presentamos un proyecto en Peñarol, junto con Augusto Rammauro (colega de Opta), donde proponíamos la creación un departamento de Análisis y Scouting, enfocado en análisis de datos y video, con procesos claros. Al club le gustó y nos contrataron.
¿Cómo crees que está de implantado en el mundo del futbol las tecnologías, herramientas y metodologías relacionadas con el big data?
Es algo que está en constante crecimiento, como en todos los ámbitos laborales. El análisis de datos (no necesariamente Big Data) es algo fundamental y no usarlo hoy en día es, básicamente, darle ventaja al rival. No es algo que venga a suplantar lo que se hizo siempre, sino más bien a complementarlo, a apoyar o refutar análisis subjetivos.
¿En que ámbito se están desarrollando más este tipo de herramientas? dirección deportiva, departamento médico, scouting, entrenamiento, preparación física…
Creo que uno de los pioneros en el ámbito del fútbol ha sido la preparación física. Antes, los preparadores físicos tenían que interpretar a ojo cuánto había corrido un jugador, su nivel de fatiga, etc; era algo realmente muy difícil de hacer, y se corrían muchos riesgos. Con la llegada de los GPS, esto pasó a ser totalmente objetivo; ellos tienen la información exacta de cuántos KM corrieron, cuántos sprints realizaron, aceleraciones y desaceleraciones, etc. El salto fue enorme, y muy beneficioso para el control de cargas y prevención de lesiones.
En scouting sirve para detectar jugadores que nos hubiera llevado muchas horas encontrar, o para realizar preselecciones en cuestión de segundos. Luego sí se pasa a la etapa de mirarlo en video, y se continúa con el “proceso tradicional”.
Hoy en día, se puede utilizar en todas las ramas del fútbol. Crear bases de datos (por más básicas que sean) simplifica y facilita la interpretación de lo que va sucediendo, y ayuda a realizar una mejor planificación.
¿El dato es un recurso que complementa al análisis táctico, o consideras que pueden ser independientes entre si?
El dato complementa todo tipo de análisis hoy en día. Llevado al análisis táctico, existen proveedores de datos que combinan el tracking de los jugadores con el eventing. Esto quiere decir que puedo tener una información muy precisa de cómo se para un equipo con posesión y cómo se para sin posesión, por dar un ejemplo. Utilizarlo o no, dependerá del entrenador.
Ves necesario tener un conocimiento sobre el fútbol para ser un experto del dato? Es decir, en un club se busca un perfil de persona competente en el área de la matemática que sepa trabajar con la estadística (percentiles, mediana…), gráficas, probabilidad etc. O expertos en el mundo del fútbol como entrenadores, preparadores físicos, analistas… se forman en el ámbito del big data.
Depende del perfil que quiera uno ir formando, y el rol al que aspira llegar.
Por ejemplo, existen los Data Scientist y Data Engineers, que no necesariamente tienen que tener conocimiento del fútbol, ya que están bastante alejados de la toma de decisiones deportivas, pero sí tienen una gran influencia en todo lo que sea manejo de bases de datos, cálculos de métricas, automatización de procesos, generación de informes, etc.
Si se quiere ser un Analista de datos en fútbol o Intérprete de datos, como es mi caso, recomiendo sí tener un conocimiento de fútbol, ya que serían los responsables de encontrar conclusiones en esos datos y llevarlo a un lenguaje futbolístico.
¿Qué porcentaje del análisis del rival podríamos cubrir con el dato?
No sabría decirlo en porcentaje, pero sí nos ayudará a ahorrar mucho tiempo.
Por ejemplo, podemos encontrar tendencias en el dato a lo largo de la temporada, que encontrarlos mediante video nos llevaría muchísimas horas (imaginen observar 35 partidos).
A su vez, el dato nos permite contextualizar atributos del rival. Por ejemplo, podemos saber que el equipo anotó X goles de contragolpe en la temporada; ¿eso es mucho o poco? Sin tener la información del resto de los equipos, es difícil saberlo. Con los datos, podemos rankear a ese equipo en su liga, obteniendo una información mucho más valiosa en cuestión de segundos. Si el equipo es el 1º con más goles de ese tipo en la temporada, seguramente este sea un punto fuerte, si es el 20º, seguramente sea un punto débil. Luego se confirma con el video.
De cara a informar a un cuerpo técnico sobre un rival, ¿Que tipo de proceso se sigue? ¿En cada fase del juego se trasladan los datos más relevantes?
Luego de mirar al rival un par de partidos reciente, se procede a realizar el informe. Éste se puede dividir en varias diapositivas: análisis estadístico colectivo, análisis táctico del equipo en cada fase, análisis de jugadas ABP, análisis estadístico de jugadores individuales. De cada diapositiva se pueden ir sacando conclusiones.
Lo más importante de estos informes, a mi entender, son las Fortalezas y Debilidades del rival. Es lo que realmente le importará al entrenador; de qué tendrá que cuidarse y cuáles son los aspectos del rival que podemos explotar a nuestro favor.
En el día a día, ¿se le da información al jugador a través de los datos? ¿Puede ser una herramienta que permita entender mejor el juego al jugador?
Esto dependerá mucho de la forma de ser y las ganas del jugador.
A algunos les interesa muchísimo, quieren toda la información posible y les gusta ir viendo su progreso en el tiempo; a ellos les sirve, ya que tienen una cabeza abierta a ver qué pueden ir mejorando.
Otros realmente no le ven importancia y no les interesa; en esos casos, no hay que forzarlo a interpretar esa información, ya que no tiene mucho sentido si él no le ve la ganancia.
Parece que uno de los objetivos de la nueva junta directiva, es la implementación del Big Data en toda el área deportiva. Considerando el dato un pilar importante en el fútbol, ¿Cuál es el punto de partida, para que la implementación del Big Data sea una herramienta útil y efectiva en un club como el Athletic?
El punto de partida es entender la importancia y lo positivo de ir generando bases de datos en todos los ámbitos del club, para entender mejor qué se puede mejorar y corregir. Esto facilita la interpretación y planificación, de una forma objetiva.
En un club como el Athletic dónde la cantera es el pilar que sostiene todo, ¿Cómo puede entrar en juego el dato en el fútbol base?
Acá entramos en un ámbito donde no llegan los proveedores de datos, entonces tenemos que pensar en la generación de estos datos como primer paso.
Un departamento de análisis de cantera deberá definir una metodología para generar estadísticas de cada partido con un etiquetado de video. Esto permitirá ir viendo el progreso de un jugador a lo largo del tiempo, en diferentes categorías y contextos, y cómo fueron evolucionando sus atributos.
Por ejemplo a los delanteros, podremos ver el progreso de ese jugador en goles y asistencias a los largo de las categorías, contextualizarlo con cómo le fue al equipo en esa temporada, y poder analizar su evolución con el paso de los años.
Los datos, las métricas, los radares en los diferentes departamentos, pueden ayudar a que el rendimiento de los jugadores que se están formando pueda desarrollarse de manera más efectiva? ¿Cómo se da esto?
Esto dependerá más que nada de los formadores (entrenadores y coordinadores de formativas) y cómo ellos interpretan esto, si logran entender y sacar conclusiones productivas. Si ellos entienden el valor y saben interpretarlo, podrán utilizarlo a su favor para identificar aspectos a mejorar del jugador, y comunicárselo de una forma más efectiva. Siempre es bueno acompañar eso con videos, para llevarlo a un contexto más entendible para los jugadores.
Por ejemplo, si tenemos un jugador que es considerado buen pasador pero que no es tan vertical en sus pases, se puede mostrarle su precisión de pases del equipo (seguramente sea de las majores), pero que su % de pases hacia adelante sobe el total es muy bajo. A su vez, se le puede mostrar con ejemplos de videos a qué nos estamos refiriendo.
¿Qué puede aportar el Big Data en el futbol formativo? Que aspectos destacarías?
Al Big Data se llegará con el paso del tiempo o utilizando tecnologías de última gama las cuales producen datos segundo a segundo (tracking por ej.). Lo importante es el análisis de estos datos, más que la generación en sí misma. Podemos generar una cantidad gigantesca de datos de cada partido y cada jugador, pero si no sabemos interpretarlo y comunicarlo, no lograremos ninguna ganancia.
El mayor aporte está en facilitar la monitorización de la evolución de nuestros jugadores, año a año y partido a partido. Identificar sus puntos fuertes y puntos débiles, y ver en qué tiene una tendencia a la mejora con el paso del tiempo y en qué empeora.
En un mercado tan reducido, ¿que importancia tienen los datos en el proceso de captación de categorías juveniles hacia abajo?
Esto dependerá del alcance de los proveedores de datos.
Si estos cubren toda la competición, servirá para realizar un proceso de scouting muy similar al de primera división, utilizando filtros y generando listas de preselección muy fácil y rápidamente, definiendo las métricas que queremos medir sobre el resto.
Si no lo cubren, se puede pensar en la generación de estos datos desde el departamento de análisis de nuestro equipo, pero sería un proceso el cual llevaría mucho tiempo, ya que habría que observar y etiquetar todos los partidos de la competición deseada. Si se logra esto, o se compran estos datos, se pueden realizar perfiles de jugador y comparaciones tal como en la Primera División.
Teniendo en cuenta de que el dato es una herramienta más en el mundo del fútbol, ¿Puede ayudar el dato a que la captación del Athletic en estas categorías sea más efectiva? ¿Qué métricas crees que son las más importantes a tener en cuenta en esas edades?
Dependerá del alcance del proveedor. Si no cubren estas ligas, se podría pensar en generar esos datos, pero no sería un proceso eficiente ya que llevaría muchas horas de trabajo.
En el caso de Athletic, si está la información de qué jugadores son vascos o tienen ascendencia vasca, eso ya ahorraría mucho tiempo, pudiéndose enfocar solamente en estos jugadores.
Para jugadores jóvenes, creo que las métricas más valiosas son las de atributos técnicos (regates, precisión de pases, precisión de tiros, controles, etc.) ya que son los atributos más difíciles de desarrollar con el paso del tiempo, comparado con los físicos y mentales.
Es evidente, que el dato permite ser más preciso y objetivo a la hora de fichar a un jugador. Sin embargo, en un contexto de categorías inferiores (juveniles, cadetes, infantiles, alevines…) donde el jugador esta formándose y desarrollándose, ¿es igual de efectivo?
No necesariamente, ya que el alcance y la calidad de esos datos seguramente sea inferior que en primera división. Además, para poder medir el desarrollo o evolución de un jugador con datos, precisamos varios años de información, para poder realizar una proyección estimada o poder ir monitoreando si el jugador se mantiene, mejora o empeora ciertos atributos.
¿Es interesante que a nivel de CLUB primero se cree un modelo de juego (la base sea el primer equipo) con perfiles de jugadores concretos, para que la captación de jugadores sea más específica? O en categorías inferiores prima el talento antes que un “tipo de jugador”.
Creo que debería primar el talento, que es lo más difícil de desarrollar en los jugadores de fútbol. Luego, los aspectos mentales, tácticos y físicos, se pueden ir formando y educando a lo largo de los años en formativas. Si hay un perfil de jugador concreto que queremos en el Primer Equipo, se puede ir educando al juvenil que veamos más apto para ese perfil, pero de una forma progresiva, año a año.