Cuestionario sobre Lezama: Arechabaleta Taldea

CUESTIONARIO DE LEZAMA ELECCIONES ATHLETIC CLUB 2022

  • ¿Cuál es su diagnostico sobre Lezama y qué cosas creen que se deben mejorar en un centro de alto rendimiento que sigue siendo referencia y es visitado por otras canteras a nivel mundial?

En nuestro proyecto, la formación tiene como aspecto clave poner en el centro de todo al jugador y a la jugadora, así como su desarrollo. Todo el club debe girar en torno al desarrollo y al plan formativo de cada jugador y jugadora.

Durante más de un año y medio hemos estado analizando diferentes canteras nacionales e internacionales y hemos comparado todos los aspectos de dichas canteras con Lezama.

A partir de dicho análisis y con el conocimiento profundo que tenemos de Lezama, al haber colaborado externamente en este proyecto personas que han estado o están en Lezama, tanto corroborando nuestras conclusiones como aportando nuevas ideas, podemos decir que, principalmente, la marca Lezama sigue siendo una referencia internacional.

Agradecemos a todos los profesionales que han trabajado en Lezama por este posicionamiento en el que nos han situado, pero debemos ser críticos, ambiciosos e innovadores y, desde este punto de partida, reconocer que existen áreas en las que podemos y debemos mejorar.

Asimismo, también es justo reconocer que en los últimos años se han dado pasos muy importantes en la mejora de instalaciones, en infraestructura y en tecnología, pero aun así creemos que hemos sufrido un periodo de cierta autocomplacencia en el que no hemos ido al ritmo de la industria del fútbol, la cual avanza a un ritmo vertiginoso.

Sin duda Lezama es una referencia como cantera, en lo que a formación de jugadores y jugadoras se refiere, para muchos de los rankings deportivos profesionales que se publican, entre ellos el “CIES Football Observatory” y esto, obviamente, hace que muchos clubes nos tengan como como un ejemplo de trabajo tanto en instalaciones como en programas formativos. Eso nos ha dado una marca “Lezama” a nivel internacional, que es una propiedad intangible del Athletic Club que debemos de seguir cuidando, trabajando, evolucionando y rentabilizando a través de su exportación.

Dicho todo lo anterior, entendemos que Lezama debe ser analizado desde los siguientes aspectos o áreas, las cuales serán desarrolladas cuando se presente el proyecto completo, pero de las que a continuación lanzamos algunas pistas:

  • Instalaciones.

Ampliación y mejora de las instalaciones existentes, así como la realización de nuevas inversiones fundamentales para trabajo específico y para aplicación de nuevas tecnologías.

  • Profesionales.

Los mejores profesionales en cada área deben estar en Lezama, no únicamente para ejercer, sino también para formar a otros técnicos internos y del futbol convenido.

El conocimiento que se generé en torno al Athletic Club debe quedarse y aprovecharse en fútbol bizkaino. Estos profesionales no deben estar de paso, sino que deben ver Lezama como un centro de trabajo permanente donde desarrollar su actividad, innovar y al mismo tiempo crecer humana y profesionalmente mediante los planes de “mentoring” y de formación continua de los que van a disponer.

  • Captación y plan de carrera por jugador/a.

Esta parte la vamos a estructurar de la siguiente manera:

  • Definir el “perfil de jugador/a” que en Lezama buscamos y necesitamos.
  • Mejorar el porcentaje de éxito en la captación del talento inicial. La primera captación es fundamental.
  • Seguimiento exhaustivo de todos los jugadores y jugadoras de Euskal Herria (ojeadores, videos, torneos, pruebas abiertas,..).
  • Pruebas físicas y registro de datos.
  • Profesionalización del área captación/scouting (con peso relevante en el organigrama).
  • Desarrollo de un plan carrera de cada jugador/a de Lezama
  • Desarrollo de los jugadores y las jugadoras.

El desarrollo debe ser monitorizado de forma individual tanto en el ámbito futbolístico (técnico, táctico y físico) como en el personal/académico.

  • Área psicológica.

Desarrollo y fortalecimiento del trabajo mental tanto en el ámbito personal como formativo.

Conseguir ser futbolista en la élite profesional, es muy difícil. En nuestra opinión, es responsabilidad del Club trabajar en todas las áreas de desarrollo posibles, de tal forma que, tanto si alcanza el nivel profesional como si no se alcanza, formar parte de Lezama habrá sido una experiencia positiva. Debemos desarrollar un jugador o jugadora que por sus valores personales sea reconocible por tener el sello “Athletic”.

  • Implementación de nueva tecnología y uso de Big Data.

El uso e implementación de la tecnología más innovadora del mercado nos ayudará a definir de antemano el potencial, el trabajo específico que se debe ejecutar e incluso predecir la posición idónea de juego.

  • Etapa Post-Lezama.

Dar salida a un jugador/a o que un jugador/a decida salir de Lezama no debe ser el final del camino en el Club. Su experiencia deber ser recordada como positiva y estar orgulloso de haber cumplido el sueño de haber estado en Lezama y siempre será posible un retorno al Club.

En este sentido contamos con algunas acciones:

  • Entrega de un diploma y CV de su carrera en Lezama (estadísticas, torneos, material audiovisual, valoraciones de los técnicos, etc..).
  • Seguimiento por medio del departamento de scouting y cuerpo técnico.
  • Pruebas físicas de control en Lezama para seguimiento de la evolución.
  • Charlas, al menos dos veces al año, para interesarse por ellos (mínimo durante las dos siguientes temporadas).
  • Atención especial a la familia y al jugador/a en su regreso a Lezama durante el pre o post partido en la temporada posterior a su salida.
  • ¿Nos pueden definir el tipo de futbolista y el estilo de juego que quieren desarrollar en Lezama durante los próximos años? ¿Ese estilo de juego sería el mismo que el utilizado por el primer equipo o es el futbolista quien debe adaptarse a cualquier sistema de juego independientemente del utilizado por el entrenador del primer equipo?

En lo referente al estilo de juego tenemos desarrollada una idea muy clara de lo que deben ser nuestros futbolistas de Lezama y no solo el estilo sino también en los valores que a continuación os detallamos.

Estilo de juego:

  • Ser protagonistas sabiendo manejar los diferentes aspectos del juego (por ejemplo, cuándo salir jugando o cuándo tener que jugar en largo).
  • Tener posesión del balón para atacar y hacer daño al rival.
  • Equipos solidarios y comprometidos.
  • Jugar de manera intensa, transiciones rápidas y con gran movilidad para ocupar espacios.
  • Riesgo controlado (“no pasa nada por perder el balón”) pero sí dar importancia a cómo se reacciona cuando se pierde.
  • No todo vale con tal de ganar, en ocasiones “perder es ganar”.
  • Importancia del “cómo” se gana y del proceso para ganar.
  • Los jugadores y jugadoras tendrán conocimiento y explicación del porqué se les pide desarrollar las acciones en los diferentes momentos del juego y situaciones en el campo, para que ganen comprensión del juego.
  • El esfuerzo no se negocia. Esfuerzo máximo.

En relación con definir el tipo de futbolista, en las visitas que estamos realizando para desarrollar y aplicar algunas acciones e ideas en Lezama, hemos visualizado hacia dónde está moviéndose actualmente el mundo del fútbol y, en general, estamos viendo que el estilo de juego que hoy en día está triunfando en Europa nos lleva a pensar en un tipo de futbolista técnico, intenso y rápido tanto de movimientos, como de ejecución y, muy importante, que sea rápido mentalmente y, en ese sentido, hemos desarrollado perfiles de jugadores u jugadoras adaptados por posición.

En cada posición tendremos marcados unos valores ideales a buscar entre nuestros chicos y chicas, tanto en Lezama como en el fútbol convenido, y, a partir de ahí, poder desarrollar todo su potencial.

Pongamos el ejemplo de un jugador o jugadora de posición lateral: los expertos deportivos profesionales nos señalan que si dispones de once parámetros para medir: pases, centros, defensa, duelos de cabeza, velocidad, recuperación, … el cumplimiento y seguimiento con regularidad de un porcentaje elevado de esos parámetros nos permitirá asegurarnos un futbolista profesional de calidad.

Respecto al estilo de juego, en el área masculina, nuestra intención en estos primeros dos años de mandato es que los equipos cercanos al primer equipo (Juvenil A, Basconia y Bilbao Athletic) trabajen muy unidos y en el mismo estilo del primer equipo. En el Athletic debe ser un hecho que chicos de 18-20 años estén preparados para entrenar o dar el salto a jugar en el primer equipo en cualquier momento y debemos ayudar a realizar ese tránsito con mayor facilidad. En el resto de etapas del proceso formativo consideramos que es más importante que los chicos adquieran diferentes características a lo largo del proceso que empiezan desde alevines de primera captación.

  • ¿Consideran la opción de tener como altos cargos y a nivel medio personas que tengan un gran CV en formación en diferentes campos aunque no tengan vinculación con Euskal Herria? ¿Considerarían la especialización de entrenadores por categorías en el organigrama técnico de Lezama?

Para nosotros es una premisa innegociable que los mejores profesionales deben estar en Lezama. Para poder aspirar a que nuestros futbolistas estén igual o mejor preparados que los de cualquier academia del mundo es necesario contar con los mejores profesionales.

Ahora bien, las personas que venga no deben venir por venir, estos profesionales vendrán únicamente en puestos y áreas identificadas minuciosamente donde hemos podido detectar que tenemos una carencia en cuanto a profesionales en Euskal Herria.

Solo en esos puestos concretos incorporemos a los mejores profesionales del mundo. Pero, muy importante, vendrán para no solo mejorar el proceso interno de Lezama sino para transmitir su conocimiento y dar formación a personal de Lezama y de los clubes convenidos, para que ese conocimiento se quede y se aproveche en nuestro futbol y elevemos el nivel del fútbol bizkaino.

En respuesta a la segunda parte, sí consideramos que cada etapa de formación debe contar con un especialista. Al igual que ocurre en los colegios o en las universidades donde un profesor de primaria no es profesor de bachillerato.

El motivo no es solo por los conocimientos, sino también porque la metodología pedagógica formativa y de trabajo es distinta en cada período.

A este respecto estamos identificando personas específicas para cada puesto y edad según sus capacidades profesionales, pero también según sus capacidades para la gestión de personas, todo ello con la finalidad de ubicarlos en a cada uno en un puesto concreto. De este modo será tan importante el entrenador del alevín de primer año como el de Bilbao Athletic o el del Athletic B femenino, ya que cada etapa es fundamental en el proceso de desarrollo.

Podemos adelantar que hay mucho talento actualmente en Lezama y en el proyecto externo. En este ámbito estamos tranquilos. Hay materia prima de primer nivel en nuestro entorno. Profesionalizar también requiere un aumento del número de contratos a jornada completa. En nuestra visita al FC Oporto, por tener una referencia, nos dieron el dato de que el 70% de los técnicos están a jornada completa y el objetivo que tienen es llegar al 80%.

  • ¿Es posible “blindar” Lezama de un proceso electoral y llegar a un consenso para trabajar en un proyecto a medio-largo plazo para que no se dañe la estructura del club? ¿No sería más lógico trabajar por ejemplo con un método único durante 8 años desde que se capta a un futbolista en alevines hasta que está preparado para su etapa de rendimiento?

Iñaki Arechabaleta ya en entrevistas anteriores, charlas con socios y peñas y en debates ha dicho que en nuestro programa llevamos la idea de que Lezama no se cuestione y que se pueda ejecutar un plan a 8-10 años.

Este proyecto nos debe permitir trazar un plan a largo plazo y contar con los mejores profesionales. Hemos detectado que, hoy en día, en la mayoría de las ocasiones, aquellos profesionales de Euskal Herria que tienen talento para formar parte de Lezama a jornada completa rechazan esta opción por el miedo a dejar sus trabajos y dedicarse a Lezama a tiempo completo, con la incertidumbre de qué pasará dentro de cuatro años.

Esta situación, que venimos arrastrando durante décadas, es lo que está haciendo que no podamos contar con los mejores profesionales y eso se traslada a los jugadores y jugadoras, que no están recibiendo por tanto la mejor formación posible. Esto es algo que el Athletic Club no puede permitirse.

En nuestra visita a las instalaciones del RC Celta (Carlos Hugo Duro) o en las de RB Salzburg (Manfred Pamminger) nos señalaron que la clave es disponer de un plan a largo plazo. Un plan que debe ser el hilo conductor de la organización y se llevaban literalmente las manos a la cabeza al conocer que aquí se cambia cada 4 años.

Sabemos que para poder llevar a cabo un plan a 8-10 años debe haber una visión estratégica clara y sobre ella debe haber un grupo de profesionales capacitados para desarrollarla.

Nuestro compromiso como Junta directiva es establecer un sistema de revisión y auditoría tanto externa como interna de los resultados obtenidos para determinar qué grado de cumplimiento del proyecto hemos alcanzado y qué acciones debemos realizar para impulsar o adaptar el mismo. Nosotros estamos convencidos de que el éxito de nuestro proyecto será incuestionable y no generará debates sobre su cambio cada cuatro años.

  • ¿Se considera a las familias parte integrante de Lezama y con una consideración en términos de necesidades a satisfacer para conseguir el cumplimiento de objetivos por parte de los responsables de Lezama en el ámbito que les corresponde? Es un tema tan superfluo y tan esencial que nos consta que es un problema a solucionar para conseguir los éxitos del futuro.

Para nosotros las familias son fundamentales en Lezama y creemos que no siempre se les ha prestado la suficiente atención durante los últimos años.

En el desarrollo del futbolista es fundamental involucrar a la familia, debe haber un trabajo en equipo club/familia. Lo mismo que en un centro educativo tenemos revisiones trimestrales o semestrales con el tutor para ver la evolución y remar en la misma dirección esto se debe hacer en el Athletic.

Las familias deben saber cuál es el proyecto que tenemos con su hijo o hija, deben saber los objetivos que tienen de desarrollo cada trimestre y el anual, deben saber si los estamos alcanzando y deben conocer en todo momento la situación actual de su hijo o hija.

Por otro lado debemos ayudar a las familias a entender la responsabilidad de que su hijo o hija se esté formando Lezama, ya que ninguna familia nace conociendo cómo gestionar esta situación de antemano y tenemos que hacer un esfuerzo en ello, ya que nuestro compromiso es que las familias sean muy importantes en el futuro.

  • ¿Han visitado otras canteras nacionales o europeas? ¿Si es así nos pueden detallar cuales y qué conocimiento podrían implementar en Lezama de cada una de ellas?

Durante los últimos 18 meses nuestro grupo de trabajo del área deportiva ha visitado 10 academias de forma presencial y ha estado en contacto con al menos 10 más de forma online (vía Zoom o Teams).

Estas visitas se han realizado con el objetivo de contrastar el proyecto que hemos ido desarrollando con profesionales de primer nivel. Las citamos brevemente a continuación con alguno de los aspectos que más nos han llamado la atención:

  • RC Celta de Vigo – España (A Madroa y Ciudad Deportiva Afouteza).

Destacaríamos el salto cualitativo que van a tener en cuanto instalaciones y nuevas tecnologías entre A Madroa y las nuevas instalaciones de Afouteza.

2. Red Bull Salzburg – Austria (RB Akademie)

Destacaríamos por un lado su conocimiento en la aceleración del proceso de desarrollo a partir de los 16 años y por otro lado el uso de los datos para proyectar y monitorizar el desarrollo de sus jugadores tanto en las edades de captación como en último período previo al salto al profesionalismo. Es llamativo cómo hacen sus captaciones con determinados jugadores y, a modo de «anécdota», nos han ofrecido colaborar para que nosotros les enseñemos a formar porteros y ellos, a nosotros, delanteros. Por supuesto, les hemos tomado la palabra.

3. KRC Genk – Bélgica (Jos Vaessen Academy)

Destacaríamos el dominio que tiene en las líneas de sucesión de futbolistas y cómo disponen de una capacidad insuperable en la promoción de sus jugadores, dándoles un gran volumen oportunidades. También muy interesante el trabajo psicológico que realizan.

4. Leeds United FC – Inglaterra (Thorp Arch)

Destacaríamos, como en todas las academias en Inglaterra, la categorización que tienen introducida por la premier league en su programa «elite player performance plan».

5. Oporto – Portugal (Centro de trenios PortGaia)

Destacaríamos su paciencia en formar talentos y no equipos, buscando un desarrollo a futuro. Algo que da resultados, como nos explicaron, al ser campeones de la Youth League en 2019.

También destaca el valor que dan al exjugador en ciertas partes de su organigrama. Otra cosa importante es que trabajan con niños Sub8 porque hay otras canteras con poco respeto creemos al entorno familiar y educativo de niños tan pequeños, como la del Benfica, que les quita los niños con esas edades mediante escuelas satélites en la zona de Oporto. Por supuesto, nos parece poco adecuado tener niños Sub8 y que encima haya disputas por ficharlos.

6. Shamrock Rovers FC – Irlanda

Destacaríamos su apuesta por formar talentos y crear la primera academia en Irlanda para futbolistas, con posibilidad de estudiar en las propias instalaciones.

7. FAI Federación Irlandesa de Fútbol – Irlanda (FAI National Training Centre)

Destacaríamos el gran número de campos de hierba natural que disponen. Además todos impecables. Olor a futbol. Además realizan muchas actividades de captación y scouting en edades tempranas en las instalaciones de la federación, lo cual genera un gran sentimiento de pertenencia en los chicos.

Estas tres últimas son más conocidas y no vamos a incidir en aspectos sobre ellas:

8. Deportivo Alavés – Euskadi (Ibaia)

9. Real Sporting de Gijón – España (Mareo)

10. Real Sociedad de Fútbol- Euskadi (Zubieta)

En cada visita hemos detectado aspectos que nos hacen valorar su posible integración en Lezama, inspirarnos o, al menos, darnos un toque de atención sobre por donde pueden ir la evolución del fútbol a corto plazo, ya que, hoy en día, los cambios son rápidos y constantes y hay que estar al tanto de todas las innovaciones tecnologías y tendencias para que el Athletic Club sea realmente un referente a todos los niveles. No podemos mirarnos al ombligo y caer en la autocomplacencia, tenemos que salir fuera y estar al tanto de todo lo que sucede.

Nuestro compromiso, después de haber estado con estas academias, es realizar un grupo de trabajo e innovación abierta con seis u ocho academias de ellas (ya tenemos el OK de cuatro: RB Salzburg, FC Oporto, Leeds Utd y RK Genk, para valorar la opción de participar en este grupo de trabajo) en las que podamos compartir innovación, compartir datos de lesiones o rendimientos físicos, realizar torneos, realizar intercambios de semanas o trimestre de entrenadores o jugadores y de este modo crecer para poner el Athletic en lo más alto del mundo en cuanto a formación.

  • Estamos en la era de la transformación dígital, el big data, la inteligencia artificial todo ello para ayudar y mejorar en la toma de decisiones…

Nos consta que no hay un trabajo individualizado ni la tecnificación necesaria para la mejora del futbolista.

¿Han pensado en invertir en una jaula robótica diseñada con los ejercicios que ayuden al estilo de juego que quieren implantar en Lezama y que sea un complemento al entrenamiento diario grupal?

Efectivamente es muy importante el trabajo individualizado. Hay que reconocer que la directiva actual ha hecho un trabajo importante en mejorar el área digital, el uso de dato y en la implantación de recursos como: gps, cámaras de grabación tanto en Lezama como en dispositivos móviles (Tecnología Veo de las que hoy se disponen de 6 unidades del modelo V1 y 8 unidades del modelo V2) para poder grabar fuera de Lezama.

Además, sabemos que en el campo nº5 se están haciendo unas pruebas de tecnología con empresas externas y también en el campo nº8 se han incorporado mejoras en la grabación, con lo cual estamos en disposición de decir que vamos a obtener más datos y de mejor calidad.

Pero lo importante comienza después, una vez obtenidos los datos, hay que trabajarlos para diseñar planes individualizados como hemos visto que se realizan en otras academias de las que hemos visitado, con el objetivo de conocer el punto de partida de cada chico/a y cuál es su potencial para trazar un plan individualizado y monitorizar su desarrollo.

En Lezama debemos exigirnos alcanzar el 100% de desarrollo. No podemos permitirnos, por responsabilidad con el Athletic Club, con los socios y socias, con los jugadores y jugadoras y con las familias, que nosotros no les hagamos llegar a alcanzar su máximo potencial: su 100%.

Cada jugador y jugadora tendrá su potencial, pero insistimos en que es nuestra responsabilidad que cada uno llegue a desarrollarlo a su límite máximo y jamás podríamos estar tranquilos si no hemos puesto todos los medios al servicio de conseguirlo.

En cuanto a las jaulas robóticas, creemos que hay algo de desconocimiento al respecto. Hay muchas jaulas en el mercado y no todas sirven para lo mismo. Para nosotros es muy importante conocerlas en detalle porque al ser una inversión alta debemos acertar.

De todas las que hemos conocido la que actualmente mejor funciona y la más desarrollada esta es la Red Bull Salzburg, pero no es en sí por la tecnología, digamos que eso es fácil de copiar y fácil de invertir en RB Salzburg, como nos han explicado en la visita.

Lo realmente diferencial es cómo lo han desarrollado el software “ad hoc” para ellos y en esa jaula denominada “Soccerboot 360” tienen profesionales informáticos y psicólogos que han trabajado el desarrollo del software que permite mediante un sistema controlar no solo la parte futbolística (técnica, físico etc..) sino hacer ejercicios de respuesta mental y tiempos de reacción ante problemas creados exprofeso para cada jugador/a y realmente es ahí donde tenemos que invertir.

La tecnología en sí misma no vale. Es suficiente y muy sencillo buscar en internet (Footbonaut, Playermaker, Futboltek, Vertex, Predicta, Jogo, etc..) y decir que las conocemos por lo visto en youtube.

Nosotros conocemos las tecnologías de otras academias y centros de formación y ahí es donde nosotros tenemos que seguir analizándolas e incorporándolas para estar en la vanguardia, aunque también es cierto que ya hemos visto paneles biomecánicos y tecnología que anteriormente no existía en Lezama, por lo tanto, no estamos tan lejos de donde queremos llegar.

  • Aunque el objetivo final sea sacar futbolistas para el primer equipo, ¿manejan alternativas para dar salida al talento que se desarrolla en Lezama o se han planteado a parte de las cesiones habituales tener convenios con otros clubes europeos para rentabilizar en términos económicos el retorno en la formación ofrecida por el club a sus futbolistas?

De partida, tenemos analizado que la inversión anual que realizamos en cada jugador de Lezama es de 28.000€, aproximadamente. Este dato de por sí no es relevante, pero si los trasladamos a un jugador que ha pasado diez años en el club hablamos de 280.000 € y entonces quizás de pronto veamos que sí se vuelve relevante.

Por este motivo, y porque creemos que debemos como club promover el aumento de jugadores en clubes profesionales, tenemos en esta materia un plan detallado.

De hecho, Iñaki Arechabaleta ya desde hace semanas lo viene diciendo y pone el ejemplo de Iñigo Córdoba en el G.A. Eagles. Su éxito en Holanda ha reforzado esta idea.

En el análisis que hemos realizado, ya hace un año, detectamos que el Athletic Club pese a su gran tradición formativa no tenía prácticamente jugadores cedidos en Segunda División ni en Primera División y menos en el extranjero. Con lo cual si utilizamos el término «factoría» se concluye que estamos generando futbolistas que, sin embargo, luego nunca salen al mercado a no ser que lleguen previamente al primer equipo, lo cual sabemos que es difícil.

Por ello, nuestro objetivo, y así lo decimos en el proyecto es tener y formar grandes futbolistas, futbolistas profesionales que algunos llegaran al Athletic Club, pero es nuestra responsabilidad que muchos de ellos sean profesionales porque han dedicado muchos años de su vida y realizado grandes sacrificios, penalizado su rendimiento académico y conciliación familiar por el sueño de ser futbolistas. En este sentido tenemos claro, y lo que vamos a implementar es lo que hemos llamado “Scouting Inverso”. Esto quiere decir que al no tener un mercado muy grande para fichar tenemos que tener muy claro dónde podemos ceder nuestros jugadores, cuál es el lugar idóneo: por tipo de juego, por tipo de entrenador, por jugadores que existen actualmente en ese club,… y dar la posibilidad de crecer a nuestros jugadores allí.

Ahí es donde nosotros tenemos que acertar y no buscar las cesiones más cómodas geográficamente o por afinidad con un club, sino buscar donde maximicemos el potencial de nuestros jugadores para, como consecuencia de ello, obtener un retorno de este jugador al club, un beneficio económico o, por supuesto, lo que hemos dicho al inicio dar la posibilidad de que ese chico sea un profesional de fútbol a futuro, aunque no sea el Athletic Club.

En nuestro análisis realizado hace más de un año sobre las ligas europeas (datos 20-21) se detecta que existen ligas donde se propone un fútbol más ofensivo y, por lo tanto, con más goles, donde nuestros jóvenes jugadores ofensivos puedan jugar con asiduidad y destacar.

Dentro de ellas, seleccionamos aquellas en las que la edad media sea menor para encontrar un acomodo más natural y también con jugadores extranjeros para facilitar el aterrizaje.

En este sentido, las ligas más interesantes para cesiones de un jugador son:

  • 2ª div Holanda: Keuken Kampioen Divisie (3,27 goles y edad media = 23 años).
  • 2ª div Bélgica: Proximus League (3,25 goles y edad media = 24,4 años).
  • 1ª Austria Bundesliga o 2ª div Austria: 2- Liga (3,19 goles y edad media = 24,9 años) o (2,97 goles y Edad media = 22,5 años).

En el polo opuesto están las ligas actuales a las que solemos realizar cesiones:

  • 2ªA = 2,01 goles y edad media = 26,9 años.
  • 1ª RFEF = 2,09 goles y edad media = 25,8 años.

Pero también pensamos que habrá cesiones que sean más interesantes en Segunda División, por ejemplo, para jugadores de corte más defensivo o porteros.

  • Con la reciente inauguración de la residencia Jose Angel Iribar por parte de la anterior junta directiva y que era un proyecto muy necesario. ¿Van a ser agresivos en la captación para que los/las mejores futbolistas jóvenes de Euskal Herria o que se hayan formado en el territorio se integren en ella?

La nueva residencia José Ángel Iribar realmente es un salto cualitativo, algo que necesitaba Lezama. Por un lado nos debe permitir que nuestros chicos y chicas puedan dedicar más tiempo a estar en Lezama y así ser más profesionales en el día a día, en cuanto alimentación, descanso o nutrición y, por otro lado, debe ser un lugar en el que podamos acomodar a los mejores jugadores y jugadoras Euskal Herria.

Estos jugadores y jugadoras no deben querer venir porque tengamos únicamente una residencia nueva. Ellos deben querer venir porque tendremos la mejor academia del mundo, es nuestro sueño. Y si nos posicionamos como la mejor academia del mundo, entonces cualquier jugador o jugadora de Euskal Herria, independientemente de que sea de Gipuzkoa, de Navarra o Iparralde, pensará que estar en Lezama es el camino más eficiente y seguro para ser jugador/a profesional, y en Lezama no solo le vamos a dar esa oportunidad mediante los mejores profesionales, los mejores medios y las instalaciones más modernas, sino que les vamos ayudar a crecer como personas, a crecer en valores y a estar pendiente del desarrollo académico, porque para nosotros tan importante es dar el espacio para que crezcan como futbolistas como para que crezcan como personas.

Está demostrado y hablado con muchos expertos del mundo del fútbol, entre ellos Jesse Marsch, que futbolistas intelectualmente más formados al final son mejores futbolistas y nosotros tenemos que trabajar este aspecto y tenemos claro que así lo haremos.

En nuestro plan de desarrollo indicamos que queremos tener acuerdos de colaboración con clubes internacionales (RB Salzburg, KRC Genk, Leeds Utd, …) en los que poder hacer en edad de finales de la ESO, intercambios de algunos chicos/as por periodos trimestrales o superiores con el objetivo de crezcan no solo a nivel futbolístico sino a nivel personal y madurativo. Para llevar acabo esto vamos a facilitar cursos de idiomas a los jugadores y jugadoras de Lezama con lo que chicos y chicas adquirirán un nivel de idiomas que llevarán consigo para siempre.

En nuestro compromiso, nos tomamos muy en serio la parte deportiva, pero de igual forma la educativa y de valores personales.

  • Tenemos a los equipos femeninos en la tres principales categorías del fútbol estatal y muy buenas futbolistas en la cantera. ¿Cómo van a ayudar a desarrollarse a las jóvenes futbolistas para que potencien al primer equipo cuando a día de hoy la sección femenina es deficitaria en términos económicos para el club y que otros clubes invierten cada vez más dinero?

Hace unos días hemos presentado nuestro proyecto deportivo para el área femenina en el cual hemos dado nombres de personas que se incorporan. Respondiendo a la pregunta está claro que la incorporación de Joshua Schirmer viene para ayudar a mejorar el rendimiento físico de todas las jugadoras de Lezama y con especial foco obviamente en el Athletic B y el Athletic C. Estos equipos ya están cerca de poder nutrir al primer equipo.

En la parte metodológica Joshua Schirmer es un experto en futbol universitario en USA, país donde el fútbol es más físico, pero también es el más exitoso en la historia del fútbol. Su reciente paso por la Champions League con el primer equipo femenino del Sparta de Praga hace que conozca muy bien cómo se trabaja en Europa y el hecho de haber tenido jugadoras europeas de primer nivel en sus equipos de las universidades americanas también.

La combinación de conocimiento va a hacer que las jugadoras de Lezama crezcan y llegue más preparadas al primer equipo. En esto es muy importante el conocimiento y la base de datos que tiene Joshua Schirmer para poder evaluar el punto exacto en que se encuentra el fútbol femenino en Lezama y de los clubes convenidos para marcar el plan de crecimiento. Después le acompañaremos con un grupo de profesionales muy conocedores del fútbol bizkaino, como Joseba Basarrate en la dirección y secretaria técnica, que nos hará poner el nivel del fútbol femenino al lugar de privilegio que creemos que se merece.

  • ¿Están abiertos a la captación de jóvenes futbolistas que entren dentro de la diáspora vasca?

Esta misma pregunta es una que nos han hecho varias personas a nivel mundial con las que hemos contrastado y han validado parte de nuestro proyecto. Una de ellas Víctor Orta (Leeds United) que ha desarrollado parte de su carrera con Monchi (en el Sevilla).

Hemos respondido que actualmente tenemos otras necesidades y no son sobre la diáspora. Tenemos un trabajo muy importante que hacer, sabemos que tenemos buenos mimbres y un gran futbol convenido con 166 clubes y tal como hemos ido explicando tenemos claro que el foco debe estar en el plan a 8-10 años para conseguir que Lezama sea centro de excelencia formativa de futbolistas y con una aceleración brutal en las etapas de rendimiento de los jugadores y jugadoras de 16-20 años y de esta forma conseguir dotar a los primeros equipos de mejores jugadores y jugadoras y, al mismo tiempo, abrir un abanico de jugadores y jugadoras profesionales en todo Europa, que potencie al fútbol de Euskal Herria.

  • ¿Han pensado en tener dos conjuntos en la División de Honor Juvenil como tienen el Villarreal con el CD Roda o el Atlético de Madrid con el Atlético Madrileño?

Quien conozca el plan de incorporación de primera captación que se realizó por parte de la junta de Josu Urrutia, iniciado con la generación del año 2006, en la que buscaron incorporar al 50% de jugadores del segundo semestre para trabajar sobre la edad madurativa y minimizar el efecto primer semestre y evitar perder talento, quizás sepa que ellos tenían un plan en este sentido.

Este plan de la junta de Josu Urrutia consistía en que, llegados a edad Juvenil, dotar de esa duplicidad de equipos para darles continuidad en un equipo «satélite».

En nuestro proyecto ya teníamos analizados a La Roda, Atlético Madrileño y otros clubes que duplican su estructura en cadetes y juveniles. Inicialmente pensamos que podía ser una buena idea para conseguir que no solo 20 jugadores que están en Lezama, sino que otros 20 estén jugando un nivel muy alto y, de esta forma, al duplicar el número de jugadores, se esperan beneficios.

Pero también hemos analizado que tiene aspectos negativos, como sería debilitar a los clubes convenidos y, por otro lado, y quizás el aspecto negativo más importante, exigir mucho a las familias de más chicos sabiendo que van a tener muy difícil llegar al primer equipo o ser profesionales. Si ya cuando contamos con 20 jugadores es muy difícil ser profesional, si duplicamos este número, la tarea se dificulta progresivamente y el esfuerzo que estamos exigiendo a las familias a nivel de conciliación y estudios puede que el Athletic Club no deba permitírselo.

No hay que olvidar que nosotros tenemos unos valores y tenemos una historia de 124 años en la que trabajamos por nuestros socios y nuestras socias, por nuestro pueblo y no podemos mirarnos o copiar en ciertos aspectos a equipos con canteras puramente mercantilistas como puede ser el Villarreal y algunas otras más, en las que poco les importa el desarrollo de los jugadores y jugadoras desde el punto de vista humano y académico, donde se da una tasa brutal de abandono en bachillerato y sin prácticamente chicos universitarios.

El Athletic Club jamás debe permitirse que, por obtener un jugador para el primer equipo, se generen 15 o 20 futbolista rotos. No todo vale en las canteras para sacar futbolistas profesionales. El Villareal en ese sentido no es un referente para el Athletic Club. Esto es algo que Athletic Club no debe permitirse y en lo que nosotros vamos a ser tajantes.

  • ¿Se prevé comprar los derechos de la 1ª RFEF como han hecho otros clubes para poder retransmitir los partidos por los canales del club?

¿Hay previsión de crear algún tipo de canal televisivo del Athletic Club aunque sea vía web y retransmitir partidos de todas las categorías inferiores como hace por ejemplo la Real Sociedad?

Valoramos la rentabilización de nuestros derechos audiovisuales al máximo. Si es factible y rentable una explotación directa de los derechos audiovisuales de Primera RFEF lo haremos, pero no descartamos trabajar con la RFEF y el resto de equipos para hacer más atractivo el producto (horarios, sistema competitivo,…) y explotarlo con una plataforma digital o televisiva.


Asimismo, queremos dar mucha visibilidad a nuestra cantera y, si es posible, a nuestros clubs convenidos y en nuestra explotación audiovisual de contenido, la retransmisión vía web o a través de plataforma digital está contemplada tratando de rentabilizarla vía publicidad y posicionamiento de marca.

  • ¿A nivel de infraestructuras creen que Lezama debe mejorar en campos como la medicina, nutrición, psicología…para ayudar a los/las futbolistas a desarrollarse también como personas?

A nivel de infraestructuras hemos indicado anteriormente que Lezama ha avanzado mucho en estos últimos años, pero bien es cierto que aún queda recorrido por hacer y mejoras por implementar.

Nosotros hemos visto muchas tecnologías diferentes, pero sabemos que lo importante es implementar los procesos.

No basta con tener la tecnología, hay que aprovecharla y sacar el máximo rendimiento. En este aspecto queremos disponer de un presupuesto económico específico y que los responsables de la gestión de Lezama sean también los responsables de obtener su máximo rendimiento.

Nosotros no vamos a escatimar en inversiones, pero vamos a pedir responsabilidades en cada una de ellas y cada euro que invirtamos en Lezama tiene que ser para tener retorno y no por mero capricho o porque esté de moda.

En ese sentido sabemos que la medicina, nutrición y psicología son muy importantes y de hecho en la parte de psicología ya hemos detectado que otros clubes trabajan muchísimo esta área y nosotros ahí vamos con retraso. No se ha hecho muy bien el trabajo anteriormente y en nuestro proyecto tenemos recogido que cada equipo debe contar con el apoyo de un psicólogo. Este psicólogo realizará trabajos grupales e individuales y también con los entrenadores necesitamos realizar coaching y mentoring.

Por último, pero no menos importante, están las familias. Las familias tendrán un apoyo psicológico ya que nadie anteriormente sabe lo que supone la llegada a Lezama y a lo que se va a enfrentar su hijo o hija y la propia familia, desde los momentos buenos cuando pueden ser seleccionados en categorías inferiores por la selección para jugar torneos europeos y mundiales o en los momentos menos buenos como en lesiones o cesiones. Es por ello que tenemos que preparar a las familias en el área psicológica y lo tenemos claramente identificado como punto de mejora.

  • ¿Tienen pensado que los chicos/as de la cantera tengan charlas didácticas con los/las futbolistas del primer equipo para así fortalecer los valores Athletic Club y sentimiento de pertenencia al club?

Es absolutamente necesario que los chicos y las chicas que vienen se vean reflejados en los jugadores y jugadoras profesionales, ya que son el espejo donde proyectarse.

En los primeros equipos hay jugadores y jugadoras que transmiten los valores del Athletic Club como son la resiliencia, esfuerzo, lealtad honestidad, cultura del trabajo, solidaridad o trabajo en equipo y estos son los valores que hay que transmitir porque el sentimiento Athletic debe inculcarse desde la primera captación.

En el desarrollo de esta idea trabajamos y recibimos mucha colaboración por parte de Koldo Asua, quien desgraciadamente nos dejó, pero guardamos todas sus ideas y consejos porque nadie mejor que él podía aconsejarnos.

Asimismo, entre otras acciones vamos a hacer que nuestros chicos y chicas, no solo profesionales sino también quienes ya estén en categorías B, ayuden y estén pendientes de la realidad de la sociedad ya que, en cierta manera, se encuentran en una situación privilegiada y deben conocer e implicarse en la realidad que nos rodea y en los retos sociales que afrontamos.

El jugador y la jugadora que forme parte de Lezama debe salir con un sello Athletic y este sello serán unos valores que le acompañarán el resto de su vida en el ámbito profesional y personal y que le identificarán como una persona solidaria, trabajadora, leal, honesta, capaz de trabajar en equipo y moralmente intachable. Esa será nuestra obsesión.

3 comentarios

  • Ralph Ndongo Evina

    Creo que Arrechabaleta es el candidato que mejor representa al Athletic. Me gusta mucho la imagen y la idea que proyecta. Seriedad, compromiso y creo que representa la imagen del Bilbaíno clásico. No sabría definir porqué, pero creo que sería un gran acierto su elección si lo que dice se materializa

  • Ernesto

    Sr Arechavaleta, la Euskal diáspora entra en la filosofía del Athletic, igual que los nacidos en los siete herri aldes. Dicho esto se pueden traer para formarlos en Lezama o en clubes convenidos. Se pueden traer desde los diez a los diecisiete. No así los extranjeros y españoles que traen aquí y rompen la filosofía.

  • Ernesto

    El Bilbaíno clásico lo representa Barkala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *