UNA DE PORTEROS Y DEBATES
Juanma Velasco
28 Agosto 2013
El Bernabéu siempre marca. Para bien o para mal. Por lo que allí ocurre, por lo que cuentan a partir de lo que ocurra allí, por cómo se viven esos partidos, por la identidad del rival…Si es así para cualquiera, imagine lo que será para el portero visitante, que en el fondo es el sustento principal de todo lo organizado durante la semana. La pena es que una actuación excelente y superlativa del guardameta solo asegura un punto -los otros dos dependen de que los que juegan con los pies marquen un gol-, aunque muchas veces son miles los que coinciden en que el valor de la victoria está en las buenas paradas de su cancerbero.
El Athletic, que llegará invicto al coliseo blanco, acudirá con portero, claro, pero todavía no se sabe con quién. Iraizoz jugó en Valladolid al ser la primera apuesta de Valverde y Herrerín lo hizo en Anoeta porque el primer titular del año estaba lesionado. ¿Por quién apostará Valverde? Seguro que ya lo tiene decidido, aunque es probable que todavía cueste arrancárselo de la boca. Haga lo que haga, será una postura meditada y cotejada al máximo. Otra cosa es que la decisión de Valverde vaya emparejada con la opinión de cada uno. ¿La tuya? Tan respetable como la mía, que en este caso va con la titularidad de Iago.
Iago es el portero que más minutos ha acumulado en pretemporada y el mismo que mantuvo su portería a cero el pasado viernes contra Osasuna. Iraizoz es el que defiende de años la plaza de titular y el que pone la experiencia, pero también es el que a día de hoy está más corto de preparación por una lesión muscular que además de tenerle casi en blanco durante los amistosos del verano le produjo una serie de problemas tras jugar contra el Valladolid. La balanza, en este caso, creo que cae a favor de Iago, aunque nunca debería verse como una decisión definitiva. El parón del campeonato que seguirá al partido contra el Real Madrid permitirá a Valverde apuntalar sus futuras decisiones sobre la pugna de la portería y el posible debate generado alrededor de la misma. Ahora bien, que juegue Iraizoz o Iago hay que contemporizarlo de la misma manera que si en el lateral zurdo lo hacen Balenziaga o Saborit. Restándole la mayúscula que se le ha dado a la portería del Madrid, donde Casillas es ahora el suplente de Diego López, que además de parar los tiros del rival va a tener que librar otras batallas añadidas para salir con bien de la disputa.