MANTENER EL LIDERATO Y TRES JORNADAS RESTANTES
Felipe Pérez
16 Abril 2013
Tras la disputa del encuentro en Madrid ante el Atlético que terminó con empate a 1, las leonas mantienen el liderato con un punto de ventaja sobre el Barcelona y cinco sobre las colchoneras a falta de tres jornadas.
El partido fue intenso, con pocas oportunidades y mucho respeto por el rival. El Atlético se jugaba sus últimas opciones al título y las bilbaínas buscaban su oportunidad para hacer daño. Lo conseguiría Erika al final de la primera parte con un magnífico disparo a la escuadra para abrir el marcador.
En la segunda parte el Atlético tomó el control del juego y fue arrinconando al Athletic con el paso de los minutos. El premio llegaría en el minuto 87, suficiente para empatar el partido pero no para completar la remontada y derrotar a las zurigorris como hiciesen en Lezama.
Se aleja por tanto el conjunto madrileño de la pelea y quedan dos contendientes favoritos: El Athletic Club y el FC Barcelona. Las catalanas vencieron al Sevilla y redujeron la diferencia a un único punto. Ahora, con el calendario de cada equipo a la vista, todos miran al último encuentro, que se antoja el decisivo, cuando las del Athletic reciban a las blaugranas. Antes, ambos conjuntos tienen una jornada en principio propicia, y otra donde deben superar rivales con peligro: la próxima jornada el Athletic recibirá al Valencia, que con 23 puntos y en decimotercera posición, no tiene posibilidades ya de clasificarse para la copa ni peligro de descenso mientras el Barcelona visitará al Collerense, 14º y con 8 puntos de ventaja sobre el descenso. Pero la siguiente jornada será más difícil para ambos ya que mientras Athletic visita a una Real Sociedad que pelea por clasificarse para la copa y que ha obtenido mucho empates en este encuentro en los últimos años, el Barcelona recibe al Levante, que para alcanzar su cuarta posición ha obtenido muchas victorias a domicilio.
Si las distancias se mantuviesen para la última jornada, el Athletic Club-Barcelona sería prácticamente una final, con la ventaja para las de Fuentes de que un empate les valdría y de jugar en casa, ¿en San Mamés quizá, con decenas de miles aficionados dispuestos a celebrar el título
como en 2007? La situación parece invitar a ello y la despedida del viejo San Mamés aun más.
Sin embargo, antes de adelantar acontecimientos hay que superar cada etapa y aunque el Valencia no tenga opciones, no llegará a Lezama para no disputar el partido. Será momento para llenar una vez más la grada y apoyar al equipo en la recta final y los últimos esfuerzos.