HAU DA SAN MAMÉS!
David Miguélez
8 Diciembre
HAU DA SAN MAMÉS!
Se van quemando etapas, cada día se acerca más el irreparable final, San Mames vive sus últimos días.
El primer «hasta siempre» lo hemos vivido con la despedida europea de nuestro templo.
Dicen muchos que fue un partido soso, sin alicientes, yo lo viví de otra manera.
Me disponía a ver un partido de fútbol, con la relajación y amargura de no jugarnos nada, pero mi subconsciente se negó a eso.
Con la primeras imágenes que llegaban a mis retinas comenzó «mi partido»:
Cientos de jugadores lucían sus mejores galas sobre el verde manto de la Catedral, en mi partido cada pase lo daba un león diferente, incluso aquellos a los que nunca he visto sobre el césped disputaban este encuentro.
Me emocione con las estiradas de Iribar, las carreras de Rojo, con los gritos desde en banco de un joven Clemente, los goles de Zarra, la melena al viento de Julen Guerrero…miles de imágenes desfilaron por mis pupilas durante lis noventa minutos.
Miraba a mi alrededor, sobre las gradas, y bajo la majestuosidad de nuestro arco, abuelos, padres e hijos compartían un sentimiento heredado de generación en generación, el amor a unos colores y el respeto a un templo eterno.
Pocas han sido las veces que, físicamente, he podido disfrutar acunado en el regazo de la Catedral y desgarrando mi garganta con el rugido pasional del corazón, en cambio, en cada partido disputado he estado ahí, desde la distancia, abrazandome al desconocido del asiento contiguo. He colaborado desde mi hogar a ser unos más de los leales feligreses que nunca han dejado de transmitir su aliento en cada disputa del juego.
Pronto se cerrará una bella página de nuestra historia, un siglo de emociones vividas que pasaran a ocupar un lugar en la hemeroteca de los recuerdos, esos que duraran eternamente, los que viven mas allá del hormigón y el acero, los que perdurarán con el paso de los siglos, los recuerdos del corazón, los de la memoria.
Porque eso es San Mames, pasión, corazón, memoria, familia, amistad, creencia, ilusión, amor…
Hasta entonces que cada uno viva sus partido, yo seguiré viviendo el mío. Siempre San Mames.
Por cierto, os cuento la ultima jugada por si no lo estáis viendo.
¡¡¡Paradón de Iribar que si pausa saca en largo, recoge el esférico Julen Guerrero en la medular, regatea a uno, a dos, levanta la mirada y abre a la banda donde la recoge Rojo, este inicia su imparable carrera, llega a la línea de fondo, centra y cabezazo inapelable de Zarra desde el punto de penalti!!!
¡¡¡Ruge con fuerza San Mames, otra noche victoriosa de los leones en la Catedral!!