LOS TRES «ESTRATÉGICOS»
Javi Martin
5 Diciembre 2012
Después de mucho analizar del porqué hemos llegado a esta situación caótica y de catastrofismo en el Athletic en los últimos meses teniendo previamente tan cerca las puertas del triunfo como fueron las dos finales de mayo quiero dar mi opinión del origen de todo.
Todo no sucede por casualidad y como dice la ley metafísica siempre hay una causa-efecto. De lo que sembramos (causa) obtenemos los frutos (efecto).
En mi opinión lo que sembramos (la causa) el origen de todo sucedió en agosto de 2008 cuando Fernando García Macua nombró a Aduriz como jugador importante pero no estratégico siendo este vendido al Mallorca. A su vez se añadió el apelativo de jugador estratégico a la que durante años fue la columna vertebral del Athletic Amorebieta-Javi Martínez-Llorente para nombrar a aquellos jugadores con valor presente y futuro.
Para mí ahí se cometió un gran error, desde que nombras a un jugador imprescindible en un club su ego se fortalece y los intereses colectivos pierden fuerza en detrimento de la institución. El club ayudó a estos jugadores a ganarse un escaparate en el fútbol internacional previo paso por sus selecciones internacionales y a conseguir un status deportivo que quizás en otros clubs no les hubieran dado la oportunidad de conseguir.
Los frutos (el efecto) ahora los conocemos todos, cuatro años después estos tres jugadores optan por crecer deportivamente en otros clubs ó se replantean seriamente si continuar en el club que los formó.
En el Athletic en sus 114 años de historia siempre ha habido y habrá jugadores importantes pero nadie imprescindible que anteponga sus intereses personales al del colectivo o institución.
Para saber los frutos que recogemos antes hay saber qué plantamos y en mi opinión se empezó a «educar» mal futbolísticamente desde el día que un presidente empezó a nombrar a ciertos jugadores como estratégicos ó imprescindibles. Aunque sea ya tarde, quizás si ese problema se hubiese atajado en su momento la línea de flotación a la filosofía del Athletic no hubiese sido alterada en estos momentos.
En el Athletic todos los jugadores son importantes y nadie imprescindible. Aquellos que quieran estar para escribir la leyenda de este nuestro amado club haran que nos sintamos orgullosos por representar y llevar el escudo del Athletic Club con honor en los campos de fútbol.
Aupa Athletic!