2005: Una generación ilusionante en Lezama
Hay una generación que viene pegando fuerte en Lezama y cosechando triunfos con futbolistas diferenciales del año 2005.
Esta próxima temporada darán el salto a categoría juvenil tras ganar con solvencia el campeonato Liga Vasca Cadete. Tan sólo dos bajas, Arteta y Caballero más dos cesiones Trujillano a Antiguoko y Zugazagoitia al Getxo.
Acompañado de los jugadores del 2004 que repiten en Nacional formarán un Juvenil B muy potente esta temporada 2021/22 a las órdenes de Txema Añibarro.
Un once base con: Zugazagoitia, Ugaitz, Alemu, Fradua/Ituarte, Albizua; Junior Bita, Alboniga-Menor, Canales; Vicandi, Olabarrieta y Vizcay/Hierro.
Un conjunto con un estilo de juego vertical, transiciones rápidas con creación desde los centrales, laterales largos y extremos con gol. Quizás el único debe sea el juego interior donde ahí sobresalen jugadores que marcan diferencias como Gaizka Alboniga-Menor y Peio Canales.
Aimar Vicandi ha sido el goleador rojiblanco con 16 goles desde el extremo diestro. Un jugador que por su velocidad y trabajo se amolda bien a esa posición cuando podría ocupar otras posiciones de ataque.
Muchos nombres que empezarán a ser conocidos para la afición athleticzale. El jugador diferente por sus giros y calidad con el balón como Peio Canales o el capitán Gaizka Alboniga-Menor que lleva la manija del equipo.
De los veinte del 2005 que comenzaron en alevines sólo se mantienen seis jugadores: Aimar Vicandi, Junior Bita, Peio Canales, Gaizka Alboniga-Menor, Asier Hierro y Aingeru Olabarrieta.
Jugadores algunos de ellos que han rechazado durante varias temporadas recalar en el Barcelona, han sido seguidos por el Real Madrid o han tenido ofertas económicamente mejores de la Bundesliga por intentar lograr su sueño de jugar con la camiseta zurigorri en San Mamés.
Me parece ke os habéis olvidado de Álvaro
Me parece una buena crónica pero creo que deberíais poner todos los jugadores del equipo faltan 5 puesto que ellos también han sido participes de este título y merecen el mismo reconocimiento